Samsung demuestra la rapidez del 6G frente al 5G
La firma coreana hace pruebas con el próximo estándar de velocidad en Internet móvil.
El 5G va camino de imponerse como el estándar de Internet en todos los dispositivos móviles. Pero hasta que ese momento llegue solo quedan dos cosas: utilizar el 4G actual, que va realmente bien, y esperar a la siguiente generación de velocidad. ¿Esto es posible sin haber dado el salto al 5G? En Samsung creen que sí y lo demuestran con unas nuevas pruebas para comprobar la potencia de las ondas del 6G.
El 6G ya está en camino
Todo aquel que tiene un smartphone sabe que si tiene una tarifa de datos tiene acceso a Internet en cualquier lado. La velocidad también es importante, pero eso depende de dos cosas: la primera es que en tu país haya antenas preparadas para distribuir ondas por el espectro más potente, la segunda es que la antena de tu teléfono tenga la potencia necesaria para captarla. Hoy en día no es difícil encontrar un teléfono 5G, algo que todavía se debe estandarizar.
Pero la ciencia y la tecnología avanzan sin descanso y mientras que muchos esperan el 5G con los brazos abiertos Samsung ya ha hecho demostraciones con el 6G. Gracias a la ayuda de la Universidad de California en Santa Bárbara han creado un dispositivo con el que navegar en frecuencias de 140 GHz y con un ancho de banda de 2.000 MHz. Esto ha permitido que la velocidad de navegación alcanza 6,2 Gbps a una distancia de hasta 15 metros respecto al receptor. Recordemos que estas pruebas se han desarrollado en un entorno cerrado y que en un futuro esta tecnología podría dar más de sí tanto en extensión como en potencia. Y es que muchos vaticinan que el 6G será hasta 8.000 veces más rápido que el 5G, aunque para resolver esto tendremos que esperar.
Sin 6G hasta el 2030
Puede que sea muy pronto para hablar del 6G, aunque en su momento Donald Trump ya pidió tenerlo para adelantar a las empresas chinas. Parece que su sueño del expresidente americano se desvanece al menos de momento, pero lo que si está claro es que es cuestión de tiempo que esta tecnología mejore y aporte grandes novedades al mercado. Cuando ese momento llegue solo quedará no solo que el espectro radiofónico esté listo, sino que los terminales y las antenas sean compatibles para su uso, momento que podría estar a unos nueve años vista en el 2030 como pronto.