Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Geoffrey Hinton, el 'padrino' de la IA, abandona Google ¿por qué?

Una de las personas que más sabe de inteligencia artificial abandona su trabajo en la gran G y reitera los peligros que tiene continuar con su desarrollo.

Actualizado a
Geoffrey Hinton, el 'padrino' de la IA, abandona Google ¿por qué?

Llevamos meses hablando de lo bueno y lo malo de la inteligencia artificial. Y es que es imposible hablar de ella sin que salgan tanto defensores como detractores de algo que está cambiando el mundo. Las compañías de software están invirtiendo mucho dinero en ellas, pero parece que una de las personas que más sabe del tema pone en preaviso al mundo. Y es que resulta que Geoffrey Hinton, el 'padrino' de la IA, abandona Google con un mensaje importante.

Los motivos por los que Hinton abandona Google

Puede que el nombre no te pille por sorpresa. Hinton fue en su día quien afirmó que la inteligencia artificial sería el motivo por el que la humanidad se podría extinguir. Las declaraciones entonces eran bastante duras y catastróficas, ante todo, pero es que la eminencia del mundo de la tecnología ha aumentado la importancia de las palabras de entonces con actos y más declaraciones.

Y es que Hinton era trabajador de Google hasta hace unos pocos días, y hay un motivo muy importante por el que ha salido. Para que te hagas una idea de la importancia que tiene, él lideraba el desarrollo del departamento de inteligencia artificial en la gran G y, según lo que cuenta el New York Times, lo hace para “hablar libremente de los peligros de la inteligencia artificial.”.

La decisión ha sido por cuenta propia, aunque teniendo en cuenta el secretismo de Google con ciertos temas, puede que hubiera sido cuestión de tiempo que la propia compañía hubiera tomado cartas en el asunto. Y es que recordemos que en su día despidió a un ingeniero que aseguraba que se estaba desarrollando una IA con sentimientos propios, algo que puede ser muy peligroso.

Menos tiempo para que la IA se haga más y más poderosa

Como comentábamos antes, son muchas las compañías que continúan con el desarrollo de su inteligencia artificial. Pero el problema es que la velocidad a la que avanzan muchas es realmente abrumador, sobre todo si están expuestas a un entrenamiento continuo como el que tiene ChatGPT al recibir preguntas diarias que se pueden contar por millones.

Por eso Hinton lo tiene cada día más claro, y para peor. Ya ha explicado en su momento que si no se frena el entrenamiento y desarrollo de la IA pueden darse situaciones “realmente aterradoras”. Por eso se propuso en su día frenar durante seis meses el desarrollo de estos programas para poder delimitarlo correctamente y retrasar su avance. Sin embargo, no todos han sido igual de responsables sobre todo si tenemos en cuenta que Elon Mausk fue de los primeros en firmar el apoyo esa carta y ahora está dispuesto a desarrollar su IA cuanto antes.