Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial podría acabar con la humanidad, según uno de sus precursores

Desde Geoffrey Hinton hasta Elon Musk advierten del peligro del desarrollo tan grande que están recibiendo la inteligencia artificial.

Actualizado a
La inteligencia artificial podría acabar con la humanidad, según uno de sus precursores

El mundo del cine nos ha puesto en tesituras muy duras para la humanidad. Desde momentos en los que la Tierra padece una escasez enorme de recursos, pasando por el azote de la naturaleza ante el cambio climático hasta, cómo no, de que las máquinas se revelan contra el ser humano. Y es que el temor a que esto pase en la realidad es más que creciente si tenemos en cuenta lo que opina Geoffrey Hinton, uno de los precursores de la IA.

La preocupación creciente por cómo avanza la IA

Durante mucho tiempo, los softwares inteligentes han pasado un tanto desapercibidos en según qué situaciones. Se han usado para reconocer personas, notas musicales o mejorar fotografías, pero estamos en un punto muy avanzado en el que si haces una pregunta encontrarás una respuesta con un criterio casi propio.

Esto puede asustar ¿verdad? pero es lo que muchos están experimentando ahora mismo con ChatGPT4. La IA es cada vez más inteligente, rápida y podría decirse que incluso fiable, algo que al señor Geoffrey Hinton le preocupa bastante. Si es la primera vez que escuchas su nombre debes saber que se trata del considerado ‘padrino’ de la IA por sus labores con redes neuronales artificiales, por lo que sabe o puede atisbar hacia dónde puede desembocar todo esto.

Ampliar

Según unas declaraciones hechas en CBS News, dice que “hasta hace poco, pensé que pasarían de 20 a 50 años antes de que tuviéramos una IA de propósito general. Y ahora creo que pueden pasar 20 años o menos”. “Eso es un problema, ¿verdad? Tenemos que pensar mucho sobre cómo controlar eso” continúa diciendo y llamando a la cautela de que en un futuro las máquinas podrían acabar rebelándose contra los humanos como hemos visto tantas veces en la gran pantalla como es el caso de Terminator, Yo, robot o incluso el thriller llamado Ex Machina.

Elon Musk llama a la cautela

Sin embargo, las declaraciones de Hinton sobre el fin de la humanidad a manos de las máquinas no es un caso aislado. Ya hemos dicho que nadie mejor que él puede entender el progreso tan grande que están experimentando, pero hay otro personaje público que hace un llamamiento a la cautela.

Para asombro de la gran mayoría se trata de Elon Musk, el hombre que ha batido este año un récord mundial perdiendo la mayor riqueza personal, que junto a otros grandes nombres del calibre de Steve Wozniak, cofundador de Apple, Evan Sharp, cofundador de Pinterest, entre otros han firmado una carta en la que pedían que durante los próximos seis meses se frenara el desarrollo y entrenamiento de ChatGPT.

En la misiva se habla de darle un ‘verano a la IA’ un momento en el que tomar consciencia de lo logrado y darle la oportunidad a la sociedad de adaptarse a esos cambios con solidez y responsabilidad antes de que se use para la toma de decisiones importantes a nivel político y económico como se está empezado a ver.