Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Remake del clásico de 2007

Sherlock Holmes: The Awakened, impresiones; el detective ante el horror cósmico

Probamos una hora de la nueva aventura de Frogwares, un título de misterio que funde el universo de Sherlock Holmes con el horror cósmico de Lovecraft.

Actualizado a
Sherlock Holmes: The Awakened, impresiones; el detective ante el horror cósmico

En 2007 pudimos disfrutar de Sherlock Holmes: The Awakened, una aventura gráfica que nos traía lo mejor de dos mundos tan atractivos como son el creado por el escritor Arthur Conan Doyle y el horror cósmico soñado por el genio de Providence Howard Phillips Lovecraft. No era una fusión original que no se hubiera visto antes ni mucho menos (entre otros, Neil Gaiman realizó un exquisito cuento corto al respecto de título Estudio en Esmeralda), pero la verdad es que se trató de un videojuego que nos gustó mucho. Y es que ver al adalid de la lógica y la razón enfrentarse a circunstancias donde ambas no tienen la menor cabida es una experiencia digna de ser paladeada.

Pese a que en 2008 se lanzó un ligero remaster de la aventura mencionada, que añadía perspectiva en tercera persona y pulía varias aristas del juego. Los creadores de ambos, Frogwares, han decidido lanzar una nueva versión que rehace por completo el título original, manteniendo únicamente la base de la historia y algunos casos de la misma. La decisión viene causada por la desgraciada guerra que asola su Ucrania natal, y es que debido a la enorme incertidumbre que el conflicto provoca, realizar un remake de un juego propio es un proyecto con una entidad predecible y controlable que facilita las cosas en tiempos difíciles. Esta ha sido la principal razón que esgrime Frogwares ante lo inesperado de este lanzamiento, aunque probablemente la buena gente de Square Enyx no opine lo mismo al respecto...

El proyecto nació lleno de misterio y bajo el pseudónimo de Project Palianytsia, para pasar a ser desvelado como el remake de Sherlock Holmes: The Awakened y recibir una campaña de financiación por Kickstarter para ayudar a asegurar la calidad del título en estos momentos tan complicados para el estudio Frogwares. Todo se ha creado partiendo de cero, se ha empleado el motor Unreal Engine 4 para el apartado gráfico y se ha reescrito la historia para conectarla con el último videojuego de Frogwares, Sherlock Holmes Chapter One. Por lo tanto, nos encontraremos con un Sherlock joven y el título heredará las mecánicas de aquel, un título que si bien nos gustó y nos dio la sensación de devolver la franquicia al buen camino, nos dejó la sensación de tener un amplio margen de mejora.

El primer gran caso de Sherlock Holmes

En el mencionado Sherlock Holmes Chapter One controlábamos a un joven Sherlock mientras resolvía traumas de su infancia en la isla donde se había criado, la ficticia Cordona. Esta reinvención de The Awakened se sitúa inmediatamente tras los acontecimientos de aquel, presentándonos a un Sherlock todavía muy jovencito, junto con un Watson al que acaba de conocer, dibujándonos a la pareja como meros compañeros de piso mientras vemos como se forja la relación entre ambos. Este caso que deberán afrontar será el primero de envergadura dentro de la carrera de Sherlock como detective de consulta.

Y es que lo que parecía un caso sin demasiada complicación relacionado con una persona desaparecida, pronto se complicará cuando caemos presa de la red de conspiraciones de un antiguo culto que venera a los horrores sin nombre que habitan en los resquicios entre dimensiones, quienes están dispuestos a todo para que una antigua profecía se cumpla, con resultados nada halagüeños para la humanidad. Combatiremos a los servidores de lo oculto en cuatro localizaciones, la Londres Victoriana hogar de nuestros protagonistas donde comienza el caso, un manicomio en plenos Alpes Suizos, los pantanos de Nueva Orleans con todo su habitual encanto sobrenatural, y las tierras altas escocesas donde puede que el mundo humano se enfrente a su fin.

Ampliar

Si hemos probado el título original de 2007, comprobaremos el enorme salto con respecto a aquel, tanto a nivel técnico como narrativo. El nuevo enfoque de Sherlock joven e inexperto nos gustó en Chapter One y aquí tiene pinta de funcionar igual de bien. Manteniendo únicamente la base de la historia de The Awakened, se ha adaptado esta al nuevo perfil del investigador de Baker Street que tendremos aquí. También se ha puesto mucho énfasis en la relación con Watson y como llegaron a ser uña y carne. Se deja atrás la cámara en primera persona del original (al remaster de 2008 ya se podía jugar en tercera persona), y tanto a nivel de mecánicas e interfaz de usuario resultará muy similar a Sherlock Holmes Chapter One y poca semejanza guardará con el título de 2007.

Las simas de la locura

La demo de prueba a la que hemos tenido acceso nos ha permitido disfrutar de aproximadamente la primera hora del tercer capítulo del juego. Investigando una serie de sospechosos secuestros, nuestra pareja viaja a un ominoso manicomio en plenos Alpes Suízos. Tras un inicio desconcertante y cortito donde controlamos a Watson, pronto nos pondremos en el papel de Sherlock mientras trata de huír de su reclusión forzosa enlas instalaciones del manicomio. A diferencia de la libertad de acción e investigación en la isla de Cordona que disfrutamos en Chapter One, esta sección es totalmente lineal. Como ya hemos comentado, las mecánicas son calcadas a las empleadas en el anterior título de Frogwares.

Ampliar

Tras forzar la cerradura de nuestra celda con un interesante minijuego, investigaremos los entresijos del área subterránea donde estamos retenidos. Habrá que buscar pistas por el escenario, con zonas donde se abrirán pequeños escenarios de investigación acotados. Reuniremos pistas, y tendremos acceso al palacio de la mente, donde habrá que relacionar dichas pistas para obtener deducciones para avanzar. En concreto, hemos tenido que buscar la manera de deshacernos de un guarda buscando los objetos necesarios para ello. A continuación buscamos un objeto que volvió a un paciente más colaborativo, y recreamos una escena temporal identificando escenas del pasado y ordenándolas para descubrir un camino secreto.

Todo desde esa perspectiva no excesivamente compleja del título anterior. La investigación es ligera y está alejada de la que realizamos en el título original, que sí era una aventura gráfica propiamente dicha, a diferencia del caso que nos ocupa. En cierta medida, la sensación es que estamos ante una expansión de Sherlock Holmes Chapter One, con un lavado de cara radical en la ambientación, eso sí. Y la verdad, sin que esta demo nos permitiera profundizar demasiado en la ambientación oscura del título, este apartado sí que nos ha gustado mucho.

Ampliar

Cthulhu fhtagn

Funcionaba a la perfección en el original y se ven tremendamente potenciadas aquí. La atmósfera y la ambientación de esta fusión de universos es magnífica. Tener al mejor detective de la ficción desentrañando los misterios propios del horror cósmico de Lovecraft nos deja una puesta en escena magnífica y sumamente atractiva, siendo este el principal gancho de la aventura. La recreación oscura, decadente y ominosa del mundo en que transcurre el juego es estupenda, y desde luego en esta hora larga que hemos disfrutado del juego nos ha atrapado y nos ha mantenido pegados al monitor deseando ver qué acontecía a continuación.

Ampliar

Sin ofrecer un apartado gráfico puntero, y manteniendo los acabados y modelados de Chapter One, el apartado visual del título cumple y fortalece la ambientación del título con gran acierto. El uso del Unreal Engine 4 permite que el despliegue en pantalla sea resultón y cumpla con creces pese a no poder rivalizar con los grandes titanes de la industria en lo técnico. Por supuesto, se han regrabado todas las voces, y el apartado sonoro ha sido creado ex profeso para la ocasión. Si bien las mecánicas detectivescas vienen a ser esas mismas que no nos convencieron del todo en Chapter One, sí que esta nueva ambientación propia del maestro del horror cósmico de Providence nos ha conquistado totalmente.

Esta hora larga que hemos probado el título nos ha dejado con muchas ganas de seguir jugándolo, y sin ser un salto cualitativo con respecto al anterior título de la franquicia de Frogwares, cierto es que tiene bazas para gustarnos más que aquel y para ampliar el espectro de posibles jugadoras y jugadores que se acerquen al mismo. Con lanzamiento previsto para Pc y todas las consolas, Playstation 4 y 5, Xbox One y Series y Nintendo Switch, se espera que sea editado este primer trimestre de 2023, y la verdad es que esperamos ansiosos poder jugar la versión final.

Ampliar

Sherlock Holmes The Awakened

  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • NSW
  • PC
  • Aventura

Sherlock Holmes The Awakened es una aventura a cargo de Frogwares para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Experimenta una espeluznante aventura lovecraftiana reconstruida desde cero con gráficos y diseño de juego modernos. Conviértete en Sherlock Holmes y sumérgete en el corazón de los terroríficos Mitos de Cthulhu durante la investigación de una serie de desapariciones misteriosas en Europa y los Estados Unidos.

Carátula de Sherlock Holmes The Awakened
6.5