Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Avance

Hogwarts Legacy, primeras impresiones. Lo hemos jugado y se ha hecho la magia

Probamos el esperado juego de Warner Bros. Avalanche y te contamos las sensaciones que nos ha transmitido a los mandos

Actualizado a
Hogwarts Legacy, primeras impresiones. Lo hemos jugado y se ha hecho la magia

¡Alohomora! Las puertas del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería se abrirán de nuevo para dar la bienvenida a sus estudiantes, jóvenes magos y brujas que buscan aprender y perfeccionar sus hechizos. El día ha llegado, por fin hemos tenido la oportunidad de probar Hogwarts Legacy, el juego ambientado en el universo de Harry Potter que los seguidores de la saga llevaban esperando desde hace muchos años. Desarrollado por Warner Bros. Avalanche, este título de acción, exploración y rol promete estar a la altura de las expectativas, pero ¿lo está? Te contamos lo que nos ha parecido en los siguientes párrafos. ¡Flipendo!

A finales del siglo XIX, un estudiante de Hogwarts descubre sus lazos con la magia antigua, talento tan poderoso como peligroso. Durante esa época, el mago oscuro Victor Rookood se alza y estalla la rebelión de los duendes, liderada por Rankok. Este se ha aliado con el tenebroso mago, que no dudará en hacer todo lo posible para doblegar al mundo mágico, si bien la alianza entre ambos pende un hilo, pues el duende detesta a los magos.

La creación de nuestro protagonista

Como ya se sabía, Hogwarts Legacy no tiene un personaje predefinido como tal, sino que los jugadores pueden crearlo a su medida. El editor permite seleccionar el tipo de cuerpo entre una variedad bastante amplia de modelados. Una vez elegido, se nos da la opción de modificar distintos aspectos como la forma de la cara, el color de pelo, el tipo de peinado, las cejas, los ojos, etc. También es posible añadir pecas, lunares, cicatrices o marcas.

La elección del tipo de cuerpo no condiciona el género. Tras las polémicas declaraciones de J.K. Rowling sobre la comunidad trans, se ha producido un importante revuelo, aunque la autora de las novelas no ha participado en el desarrollo del juego. Con todo, Avalanche ha tomado nota:

Ampliar

Sea como sea el aspecto del protagonista, se le puede asignar cualquiera de las dos voces: una masculina, interpretada por Sebastian Croft (Heartstopper) en la versión original, y otra femenina, de Amelia Gething (Emily). Por otro lado, existe la opción de regular el tono de la voz. Lo que tendremos que decidir es si el personaje duerme en el dormitorio de brujas o de magos.

El personaje principal no es mudo, pero sí le proporcionaremos el nombre que más nos guste. Más adelante se colocará el Sombrero Seleccionador para decidir la Casa en la que recalará, es decir, Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff o Ravenclaw, pero esa ya es otra historia que habrá que contar más adelante. Huelga decir, eso sí, que se implementan opciones de personalización: túnicas, bufandas y más. Que no se diga que no va a la moda (de entonces).

Ampliar

Explorando Hogwarts por primera vez

El castillo en todo su esplendor. Lo primero que nos ha llamado la atención es que el aspecto visual de Hogwarts Legacy está muy cuidado. El modelado de los personajes, las animaciones, la recreación de la escuela y de sus alrededores... Tomando como referencia las películas, el estudio tiene en cuenta que la historia se ambienta un siglo antes del nacimiento de Harry Potter, por lo que nos hallamos en un lugar familiar, pero a la vez diferente. Muy victoriano todo.

De la misma forma que los gráficos plasman el mundo mágico, la banda sonora de Alexander Horowitz captura la esencia del universo de Harry Potter con composiciones completamente nuevas, aunque nos ha parecido escuchar una remezcla del tema principal de John Williams en cierto punto de la partida. En cualquier caso, los temas tienen reminiscencias con las partituras del maestro.

Ampliar

En esta zona abierta nos topamos con otros estudiantes, que pululan por las inmediaciones del colegio. Cerca del castillo se erige el estadio de Quidditch, el templo del deporte por excelencia entre los magos. Warner Bros. Games ha confirmado que no habrá partidos, lo que no significa que no vayamos a volar sobre la escoba. De hecho, en esta preview hemos sobrevolado y visto Hogwarts desde los cielos. La escoba se asigna a uno de los botones de acceso rápido, de modo que basta con pulsarlo para elevarse por los aires.

Caminando por los terrenos de Hogwarts avistamos la cabaña del guardabosques, el lugar donde vivirá Hagrid muchos años más tarde. En un espacio cercano, un alumno llamado Leander Prewett nos desafía a una partida de Pista de Convocación. El minijuego consiste en utiliza el hechizo Accio, que atrae objetos hacia la dirección de la varita. En una tarima de madera se despliegan varias pelotas. A continuación, por turnos, cada jugador intenta acercarlas lo máximo posible al borde para ganar puntos, con cuidado de que no se caigan. Gana el que más puntos consiga (nosotros perdimos).

Ampliar

Ha llegado el momento de entrar en Hogwarts. Pasamos las piernas por la la escoba y nos acercamos al gran portón, que se abre sin ningún tiempo de carga. El hall principal luce muy detallado, es una reproducciíon más que fidedigna de la atmósfera de la escuela. Atravesamos una de las puertas y llegamos a la Gran Biblioteca, donde interactuamos con un cofre y con un orbe del mundo, que gira a golpe de varita. Una mala idea recorre fugazmente nuestra mente: lanzar un encantamiento Incendio sobre los libros de una estantería. Prenden de manera fugaz, pero afortundamente vuelven a la normalidad poco después. Es un alivio pensar que ningún libro se quemó en Hogwarts en el transcurso de esta partida.

El siguiente destino es el aula de herbología, que rebosa de naturaleza y vegetación, como no podía ser de otra manera.

Ampliar

Así funciona el sistema de combate

Lucan Brattlevy, alumno de Gryffindor y coordinador de duelos, es la persona que nos introduce en el sistema de combate. Se incluyen dos sets de cuatro hechizos diferentes respectivamente, que se colocan en una rueda de encantamientos de acceso rápido. Cada uno de los hechizos se asigna a un botón, de forma que podemos jugar con ellos según lo requiera la situación.

El combate nos ha resultado más profundo de lo que pudiera parecer a simple vista. Podemos esquivar, hacer parry, protegernos con Protego y lanzar hechizos como Incencio. Expelliarmus... ¡y hasta la maldición de tortura Cruciatus! Otra de las opciones recurrentes en esta clase de sistema es la fijación de un enemigo, una mecánica que también está presente en Hogwarts Legacy. Además, si el enemigo invoca un escudo amarillo, tendremos que quebrarlo valiéndonos de Wingardium Leviosa, por ejemplo.

Ampliar

Una misión a vida o muerte con una dragona y cazadores furtivos

El bosque es bello pero tenebroso, incluso cuando está cubierto de nieve. Y para tenebrosas, las acciones de unos furtivos contra toda clase de criaturas mágicas. La alumna Poppy Sweeting, de Hufflepuff, nos acompaña en la misión Fuego y Maldad, que nos hará adentrarnos en terreno muy peligroso. A lo largo de su travesía, ambos conversan con un centauro, una especie mágica que no aprecia demasiado a los humanos: le intentan explicar que no tienen nada que ver con los furtivos, más bien todo lo contrario.

Las pistas indican que los cazadores han hecho de los suyas y las sospechas se confirman poco después, cuando se dan de bruces con alguno de ellos. Pocos juegos actuales dejan pasar la oportunidad de introducir mecánicas de sigilo y Hogwarts Legacy no es una excepción. El hechizo desilusionador nos permite hacernos invisibles y paralizar a los enemigos por la espalda con Petrificus Totalus. Este sistema es bastante simplón y no demasiado profundo, pero encaja bien y añade otra capa mecánica adicional.

Ampliar

La misión de infiltración llega a su clímax en el instante en que nuestros protagonistas descubren que los furtivos han capturado a una dragona. Se inicia una dura y trepidante pelea contra numerosos enemigos, por lo que la pantalla se llena de colores: golpes, contraataques, remates... vuelan los hechizos ante la mirada iracunda de la dragona, a la que al final logramos liberar (una vez derrotados todos los malhechores).

Este primer contacto nos ha transmitido muy buenas sensaciones, que habrán de revalidarse o matizarse cuando tengamos una visión de conjunto. Habida cuenta de que es un juego de mundo abierto, dependerá en gran medida de cómo (y de qué modo) rellenen Hogwarts y sus aledaños, del contenido, al fin y al cabo.. La respuesta, en el análisis.

Ampliar

Hogwarts Legacy saldrá a la venta el próximo 10 de febrero en PS5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC. La versión de PS4 y Xbox se ha retrasado y no verá la luz hasta el 4 de abril, mientras que la de Nintendo Switch está prevista para el 25 de julio.

Hogwarts Legacy

  • PS5
  • XBS
  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • PC
  • Acción
  • RPG

Hogwarts Legacy es un RPG de acción inmersivo en mundo abierto que se inspira de los libros de la saga Harry Potter a cargo de Avalanche Software y Warner Bros. Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Disfruta del Hogwarts del siglo XIX. Tu personaje es un alumno o alumna del famoso colegio que tiene la clave de un antiguo secreto que amenaza con destruir el mundo mágico. Ahora puedes tomar el control de la acción y ser el centro de tu propia aventura en el mundo mágico. El legado está en tus manos.

Carátula de Hogwarts Legacy
8.5