Intel Core i9-13900K, análisis del procesador para llevar al límite a las nuevas GPU’s
Pusimos a prueba el procesador con la nueva NVIDIA GeForce RTX 4090
La treceava generación de procesadores de Intel fue presentada en México a finales de octubre del 2022 y un par de semanas después llegó a nuestras manos el Intel Core i9-13900K para poderle realizar pruebas exhaustivas específicamente en videojuegos.
El CPU más rápido para gaming
Al presumir que es el procesador más rápido para esta categoría, hicimos puntualmente dos pruebas, la primera con el NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti, para llevar la tarjeta gráfica a su máximo nivel y cuyos resultados puedes encontrar en el análisis que hicimos. Posteriormente evaluamos el chip con la NVIDIA GeForce RTX 4090, misma que analizamos primero con un AMD Ryzen 9 3950X generando cuellos de botella con uso de hasta 99% del procesador, limitándonos los propios resultados de la GPU.
Especificaciones del CPU
Configuración de la PC con la que analizamos el Intel Core i9-13900K
Metodología
Este análisis se centrará con el CPU con valores por defecto (sin overclock) en los juegos con benchmark propio a una resolución 4K, sin DLSS con todos los valores en ultra y Ray Tracing activo, en caso de que el juego cuente con él, para poder tener un comparativo en cuanto al rendimiento con la más nueva y poderosa GPU de NVIDIA.
Dirt: 165 FPS (12% más vs Ryzen 9 3950X)
Dying Light 2: 68 FPS
F1 22: 85 FPS (8% más vs Ryzen 9 3950X)
Forza Forizon 5: 96 FPS
Horizon Zero Dawn Complete Edition: 159 FPS (20% más vs Ryzen 9 3950X)
Marvel's Guardians of the Galaxy: 100 FPS
Shadow of the Tomb Raider: 177 FPS (46% más vs Ryzen 9 3950X)
Como podemos ver en la prueba de Horizon Zero Dawn Complete Edition el Intel Core i9-13900K no llegó al 100% del uso como sucedió con el procesador de AMD, por lo cual pudimos ver hasta donde llegaban las capacidades de la NVIDIA GeForce RTX 4090, no obstante en los juegos donde se pudo hacer el comparable, vimos que al menos era un 8% la ganancia de FPS y en algunos casos como en el de Shadow of the Tomb Raider llegó a ser hasta de un 46%.
Ideal para SSD PCIe 4.0 NVMe M.2
Otra prueba que hicimos fue la de velocidad de lectura con la de Kingston Fury Renegade, alcanzando una velocidad de escritura de 6,960.48 x 5,885.98 MB/s, lo cual indica que este procesador nos brinda todo el poder para poder ejecutar juegos de nueva generación que necesiten altas tasas de transferencia de datos, sin dejar de lado que es una gran opción para renderizado de video o proyectos 3D.
Estabilidad
Es importante resaltar que con el ensamble del análisis no tuvimos problemas de estabilidad, cierres inoportunos, ni problemas mayores a lo largo de 2 meses de uso bajo el sistema operativo de Windows 11.
Prestaciones adicionales
Es importante resaltar que los Raptor Lake adicionan capacidades PCIe 5.0 que de la mano del DDR5 nos dan la oportunidad de explorar los límites de las nuevas tarjetas gráficas, no obstante, si aún tenemos tarjetas madre Z690 o sistemas aún con DDR4 le podemos sacar provecho, si es que queremos ir creciendo poco a poco nuestra configuración. Las funciones de overclocking del Intel Speed Optimizer son sencillas, aunque hay re resaltar que necesitamos un sistema de enfriamiento lo suficientemente robusto para explorar estas fronteras, sin dejar de lado que el consumo energético estaría sobre los 300w, por lo que había que considerar también una buena fuente de poder dependiendo de los dispositivos conectados.
Calificación: 9.5
Conclusión
El Intel Core i9-13900K es definitivamente el mejor procesador al momento para llevar tarjetas gráficas como la NVIDIA RTX 4090 al límite, superando resoluciones de 4K a más de 120 FPS. Es importante resaltar que, dependiendo de la configuración, el consumo energético puede ser elevado, lo que conlleva a tener una fuente de poder que lo soporte. Por otro lado el hecho de que aún se pueda utilizar con zócalos Z690 y memorias DDR4, le dan un valor adicional, ya que puede ser el punto de entrada para los que desean actualizar a la nueva generación (DDR5 y PCIe 5.0) de manera graduada.
Lo mejor
- El mejor procesador para gaming
- Soporte intergeneracional (DDR 4, DDR5 y PCIe 5.0)
- Buen desempeño y estabilidad
- Capacidad de overclock
Lo peor
- Necesidad de buenos sistemas de enfriamiento
- Alto consumo energético