Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Anime

NieR: Automata Ver 1.1a, crítica del primer capítulo. Entre la fidelidad, el cgi y Yoko Taro

El primer episodio del anime de Nier Automata está ya disponible para miembros premium de Crunchyroll. Abarca el prólogo del mítico juego de Taro y Platinum Games.

Actualizado a
NieR: Automata Ver 1.1a, crítica del primer capítulo. Entre la fidelidad, el cgi y Yoko Taro

Nier Automata ha traspasado todas las barreras imaginables desde su salida en 2017. El videojuego ideado por Yoko Taro y ejecutado con maestría por Platinum Games (Bayonetta, Astral Chain, Metal Gear Rising) rompió esquemas y consiguió un éxito que su predecesor Nier nunca pudo soñar. Una obra que te dejaba sin palabras con su banda sonora, con su dirección artística, una jugabilidad excelsa…Y una historia rompedora, en la que nada era lo que parecía y donde a todo se le daba una vuelta. Y otra. Desde entonces, el universo de Nier ha estado de moda en forma de libros, teorías, el retorno de la primera entrega con un notable remaster y, ahora, un anime que repasa las aventuras de 2B y 9S. ¿Cumple lo prometido?

Todo arranca en la misión que vimos en el inicio del juego hace casi seis años, con 2B siendo la única superviviente del equipo. Ahí conocerá a otro androide, 9S, con el que rastrearán un peligro en forma de robot gigante mientras se empiezan a dislumbrar esas personalidades tan particulares de dichos androides. Una, impasible, calculadora y que no quiere salirse del protocolo. El otro, más humano y más emocional a pesar de que está prohibido.

Ampliar

Quien haya jugado al juego sabe perfectamente todo lo que sucede, desde unos primeros compases en los que el estilo de acción shoot’em up se recrea en el capítulo hasta la llegada espectacular, salto a cámara lenta incluida, de 2B ante una horda de robots que caerá presa de su espada y de su Pod, un robot que analiza y acompaña a las unidades. No hay momento de las dos primeras horas de juego que no tengamos representado de forma fiel en el anime.

Incluso tenemos momentos que son parte de la ruta B con 9S y que nos dejan caer que en la serie tendremos una recreación global y no por partes de lo que sucede en un mismo escenario (en el juego, primero vemos este tramo a ojos de 2B y en la segunda vuelta, a través de lo que hace 9S). Pasa, por ejemplo, con el robot con actitud humana intentando salvar a un compañero con gasolina (y al que controlamos inicialmente en Nier Automata), que también está presente en el anime ante la atónita mirada de 9s.

Ampliar

Sin caer en destripes, por si hay algún despistado que no ha jugado al título a pesar de la matraca que hemos dado durante años desde MeriStation, los momentos más espectaculares y de gran escala están presentes. Como la batalla final que acaba con la enorme explosión que muchos ya conocéis y un ciclo que vuelve a empezar desde la estación espacial en la que se encuentran los androides. Todo fiel. Todo en su sitio. ¿Pero qué falla, entonces?

La verdad es que el anime es convincente a nivel de animación, aunque no hay ninguna gran escabechina (en el juego liquidamos muchísimos más enemigos), y la banda sonora de la obra original está presente en los momentos más brillantes del capítulo creado por A-1 Pictures, que casi siempre es garantía. El problema es que las partes de anime se entremezclan con escenas generadas por ordenador en 3D que chocan a la vista.

Ampliar

Por un lado, se busca ser fiel a la acción del videojuego con estos momentos, pero por el otro la sensación es extraña, porque realmente no se ve mejor que cuando lo jugamos. Además, se unen tanto estas escenas en cgi como los personajes dibujados estilo anime, quedando por momentos algo irregular en el cómputo global. La imagen casi al final de 2B y 9S con sus cajas negras y el enorme robot gigante generado por cgi por detrás supone un contraste que nos ha dejado algo fríos. A pesar de esto, la ejecución del episodio es buena, con dinamismo y espectacularidad en los momentos de acción aunque esperaremos a ver como van encajando en otros momentos y localizaciones clave esta combinación de estilos entre 2D y 3D porque, al menos en estos primeros 23 minutos, la sensación no es todo lo positiva que nos habría gustado.

Esperando a Yoko Taro

El capítulo acaba como acaba el prólogo de Nier Automata, pero todavía queda una pequeña sorpresa de dos minutos con marionetas de peluche de 2B y 9S. En ese momento vemos varios detalles: el primero, que dichos muñecos explican los modelos de androides que hay y sueltan lo que es un pequeño spoiler sobre el modelo de 2B. Antes de terminar, como en el anime son conscientes que el juego tiene muchos finales, nos relatan uno que puede suceder en estos primeros compases. Aunque haya una historia canon con sus rutas, la serie parece que no quiere dejar atrás ningún detalle. Y no nos engañemos, también estamos aquí esperando que Yoko Taro nos suelte algo inesperado más allá del guion que ya conocemos. Si eso sucede o no, solo el tiempo nos lo dirá.

Ampliar

NieR: Automata

  • PS4
  • PC
  • RPG
  • Acción

NieR: Automata, desarrollado por Platinum Games y distribuido por Square Enix para PlayStation 4 y PC, es la secuela de Nier, un RPG de acción de la pasada generación ambientado en un mundo fantástico lleno de misterios.

Carátula de NieR: Automata
9.3