Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Artefactos perdidos

13 joyas ocultas que no te debes perder de este 2022

Desde la narrativa más profunda hasta el plataformas más liviano

Actualizado a
13 joyas ocultas que no te debes perder de este 2022

El 2022 se nos acaba, desapareciendo tan pronto como llegó y dejándonos un sinfín de lanzamientos en este nuestro medio. Pero no todos los juegos pueden acaparar nuestra atención, especialmente cuando el mejor juego del año ha podido acaparar nuestra atención durante meses. Eso no significa que no hayan salido otros juegos y aunque en esta revista hemos cubierto una buena cantidad de ellos siempre hay alguna cosilla que se nos escapa.

Hoy vamos a hacer un esfuerzo para recalcar aquellas pequeñas joyas perdidas que, por un motivo u otro, no han tenido el tiempo en la atención pública que deberían. Hemos tratado de hacer una recopilación generosa, donde podáis encontrar juegos para todos los gustos, de todos los géneros posibles. Algunos son juegos que intentan cosas nuevas y lo logran hacer de buena manera, otros son ejemplos magistrales en géneros conocidos y todos tienen algo que aportar al jugador inquisitivo. Vamos a ello.

Against the Storm

Ampliar

El género de la planificación de ciudades está sin duda en uno de sus mejores momentos históricos y Against the Storm es el título de este año que más nos parece digno de mención. En estos juegos es tradicional que el desafío en cada partida se cargue durante las primeras horas. Creamos nuestra ciudad, analizamos los recursos necesarios, optimizamos el patrón para producirlos adecuadamente. De ahí en adelante queda optimizar. Againsts the Storm se pregunta que pasaría si un juego se centrase en estos primeros momentos, olvidándose del resto. Con una estructura roguelike extremadamente innovadora, repleto de contenido y sorprendente en su presentación (pensad un Warcraft III moderno) resulta difícil no recomendar su compra.

Bots are Stupid

Ampliar

¿Te gustaría ser bueno a los juegos de plataformas casi imposibles pero tus frágiles articulaciones ya solo sirven para teclear? Bots are Stupid te propone mover a tu personaje a través de incontables obstáculos con la ayuda de tan solo un teclado. Programa los movimientos de tu personaje y observa como le precipitas hacia una devastadora muerte. Ajusta tus parámetros, haz que salte un poco antes, que lance su garfio un poco después y observa como gracilmente supera una pantalla llena de obstáculos para llegar a su destino. Ahora comprueba como otros usuarios han conseguido optimizar la ruta hasta un punto endiablado y prueba otra vez. Con la posibilidad de crear y compartir niveles entre usuarios, he aquí una excelente introducción a la programación.

Splatter

Ampliar

No sabemos muy bien que decir de este título como nos costaría describir una experiencia alucinógena. Como juego nos propone destruir hordas de enemigos con un variado arsenal y posibilidades mecánicas sorprendentes. Pero como experiencia audiovisual nos propone sumergirnos en la mente de una persona completamente disfuncional, separada del universo que nos rodea y puesta a girar en una lavadora cósmica. Atrevido, completamente loco y desde luego no para todos los públicos, Splatter continua la línea empezada por Cruelty Squad de juegos que entran por los ojos a base de arañarlos.

Ctrl Alt Ego

Ampliar

La vuelta del “simulador inmersivo” es lenta pero imparable. La gran incorporación de este año ha sido, sin duda, Ctrl Alt Ego. Este estrafalario título contiene tremenda cantidad de contenido para haber sido desarrollado por un equipo relativamente pequeño. Pero lo más sorprendente es la libertad tan absoluta que se nos da a la hora de completar los niveles donde nuestra arma es la capacidad de poseer a nuestros oponentes, nuestra mayor baza la inmortalidad. Deja salir tu creatividad y crea el caos.

Kynseed

Ampliar

Si te gusta Stardew Valley pero echabas de menos poder crear poderosas dinastías como si de Crusader Kings se tratase, Kynseed es para ti. Aunque peque de ser algo sencillo como simulador de jardinería, este juego incluye una enorme cantidad de actividades alternativas, entre ellas la susodicha posibilidad de crear una larga dinastía a lo largo del tiempo, jugando como los herederos del granjero original Creado por antiguos miembros de Lionhead, desarrolladores de la saga Fable, su atmósfera y especialmente su banda sonora original recuerdan instantáneamente a aquellos RPGs que tanto encanto rebosaban.

Roadwarden

Ampliar

Guardas la carretera en un inhóspito paraje. Esta propuesta coge lo mejor de las aventuras de texto del pasado y le da un toque modernizado para traernos una de las mejores narrativas en un año que las ha tenido muy buenas. Con muchísima rejugabilidad gracias a las numerosas opciones que nos presenta la narrativa y una excelente banda sonora, Roadwarden es un título que no deben dejar escapar quienes aprecian una buena historia interactiva.

Strange Horticulture

Ampliar

Posiblemente la mejor encarnación del minúsculo género de simuladores de despachos creado por Papers Please. Has heredado la extraña tienda de horticultura de tu tío y te corresponde hacerte cargo de ella, atendiendo a las misteriosas peticiones de los habitantes del pueblo, explorando los alrededores y aprendiendo a catalogar cada una de las plantas. Todo esto presentado de una manera física en la que debemos abrir mapas, coger cartas, guardarlas en cajones, pasar páginas de libros… Cada acción esta fielmente representada de manera jugable y pronto la intriga de la historia nos dejará pegados al asiento durante su duración.

Spark the Electric Jester 3

Ampliar

Cuando un desarrollador de Sonic decide separarse del estudio y crear su propia visión, libre de trabas, obtenemos este título. Una auténtica maravilla para los fans del roedor más veloz, Spark the Electric Jester 3 muestra una absoluta maestría y entendimiento sobre lo que hace a Sonic funcionar la rara vez que funciona. Quizás su combate podría ser mejorable, pero supone una parte tan pequeña de la experiencia total que apenas nos molesta. Cuando estamos corriendo a toda velocidad por niveles con más variedad que la última década de propuestas de Sega podemos perdonar cualquier pequeño error y los movimientos disponibles para nuestro protagonista permiten alcanzar velocidades completamente absurdas si nos comprometemos a perfeccionarlo. En la última actualización se incluyeron todos los niveles de la segunda parte de la saga, llevando el contenido disponible a cotas demenciales.

Hardspace Shipbreaker

Ampliar

¿Quién diría que ser un chatarrero espacial pudiera ser tan divertido? Esta es nuestra misión en Hardspace: Shipbreaker, un juego donde la paz del espacio se suma a una meditativa labor de obtener recursos de naves usadas. Deberemos aprender distintas técnicas para penetrar la superficie de las naves, distribuyéndolas a sus contenedores adecuados para obtener los máximos beneficios. Siempre acompañados de una maravillosa banda sonora de country espacial que nos recuerda a Firefly, que en paz descanse. Si quieres un juego de tranquileo con el que pasar estas fiestas con ligera estimulación cerebral y excelentes físicas, dale un tiento.

Neverawake

Ampliar

Este shmup, que ha pasado por las tiendas digitales sin pena nin gloria, es algo especial en un género donde hasta las mejores entregas raramente salen de la temática de naves espaciales y ciencia ficción. Aquí tenemos un recorrido por la mente de una niña en coma, enfrentándonos a sus miedos, una temática que hace que cada nivel sea capaz de sorprender y asombrarnos con el diseño de sus enemigos. A ello debemos sumarle una jugabilidad que cementa al título como uno de los mejores twin-stick shooter que hemos jugado jamás, con una curva de dificultad extremadamente bien medida. Ochenta niveles lo confirman como una apuesta más que jugosa para el amante del género.

Shotgun King: The Final Checkmate

Ampliar

Los roguelikes siguen evolucionando, convirtiéndose en un género capaz de atrapar todos los demás géneros, un auténtico torbellino que todo lo consume y que solo acabará cuando tengamos por fin un roguelike basado en el “pilla-pìlla”. MIentras tanto, la última víctima ha sido el ajedrez y damos gracias de que haya sucumbido a la enfermedad. Shotgun King es un roguelike pequeño pero extremadamente complejo e infinitamente difícil. Somos el Rey, tenemos una escopeta y debemos matar al resto de figuras a lo largo de cada recorrido. Cada vez que acabemos un tablero podremos escoger mejoras para nuestro personaje, pero también harán que aparezcan nuevas piezas sobre el tablero, permitiéndonos así personalizar el desafío junto a nuestro personaje. Magistral, un ejemplo de simpleza absoluta sobre complejidades innecesarias.

Super Kiwi 64

Ampliar

Poco que decir sobre este juego de apenas una hora de duración que consigue en tan corto tiempo replicar perfectamente la experiencia de aquellos plataformas 3D de la famosa consola de Nintendo. Por poco más de lo que cuesta un café tenéis aquí un pequeño fragmento de nostalgia impecable. Cuando el único problema de un juego es que no hay suficiente juego.

Freedom Planet 2

Ampliar

La otra gran copia de Sonic del año, esta secuela con siete años de desarrollo a sus espaldas viene para tomar el trono de los Sonics 2D y, francamente, si no lo consigue se queda sorprendentemente cerca. Con cuatro personajes y sus campañas respectivas compuestas por decenas de niveles, Freedom Planet 2 es una auténtica joya que solo ha podido pasar desapercibida por no haber salido todavía en consolas. Con algunos de los mejores y más variados niveles que hemos jugado en cualquier plataformas, un sistema de combate notablemente mejorado y unos gráficos pixelados de otro mundo, Freedom Planet 2 es una oferta más que suntuosa para cualquier aficionado a la velocidad bidimensional.

Hardspace: Shipbreaker

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Aventura

Gracias a la tecnología de recuperación vanguardista, podrás desarmar y cortar naves espaciales para obtener materiales valiosos. ¡Mejora tu equipo para aceptar contratos cada vez más lucrativos y saldar tu deuda multimillonaria con LYNX Corp! Hardspace: Shipbreaker es una aventura a cargo de Blackbird Interactive y Focus Home Interactive para PC, PlayStation 5 y Xbox Series.

Carátula de Hardspace: Shipbreaker