Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¡En el nombre del Olimpo, acepto esta secuela!

Hades 2, todo lo que sabemos

SuperGiant Games nos ofrece una nueva aventura en el Inframundo: Melínoe se embarca en un periplo para rescatar a Hades del titán Cronos.

Actualizado a
Hades 2, todo lo que sabemos

Cuando el nombre de SuperGiant Games apareció en aquel anuncio sorpresa de The Game Awards, el público enloqueció. Aquel estilo artístico inconfundible ya nos anticipaba una nueva aventura en el Inframundo. Una misteriosa bruja y una joven luchan, con el fin de preparar a esta última para rescatar a un Hades encadenado por su propio padre Cronos. "Cronos no es un simple titán. Es el propio tiempo, y al tiempo no se le puede detener", advierte el cautivo rey del Inframundo. Melínoe será la protagonista de Hades 2, secuela directa de Hades y que, al igual que su predecesor, promete ser un respetuoso homenaje a la mitología griega. El próximo 2023 tendremos su beta para PC, y hoy en MeriStation os contamos qué podemos esperar de este roguelike que ha inspirado centenares de fanarts a las horas de su anuncio.

Regreso al Inframundo

Hades 2 mantiene la fórmula que hizo popular a Zagreo y su huida del Inframundo. En la página oficial de SuperGiant Games se desgranan los detalles que nos aguardan an esta segunda entrega. Así, este episodio protagonizado por Melínoe, hermana de Zagreo, se mantiene en el mismo género de mazmorreo rogue-like. En esta ocasión, nos armaremos de magia negra para abrirnos paso por el Inframundo y alcanzar a Cronos. "En el papel de princesa inmortal del Inframundo, explorarás un mundo mítico mayor y profundo, derrotando a las fuerzas del titán del tiempo y con todo el poder del Olimpo de tu lado, a lo largo de una dramática historia que se desvela con cada logro y fracaso", explican SuperGiant Games. El estudio nos promete nuevas localizaciones, retos, sistema de progresos y más sorpresas. Ya en el mismo tráiler vimos nuevos personajes como Apolo, Moros o Dora (¿Pandora?).

Algo que caracterizó a Hades es el evidente cariño por la mitología griega. SuperGiant nos ofreció una interesante adaptación del mito de Zagreo, sumado a la leyenda de Hades y Perséfone. En nuestro periplo, observábamos versiones muy curiosas de leyendas como la de Orfeo y Eurídice, Aquiles y Patrocolo y demás historias que heredamos de la Grecia Antigua.

Ampliar

Y, al mismo tiempo. SuperGiant consiguió dar un giro moderno a dioses, héroes y demás criaturas, al mismo tiempo que mantiene la esencia de los mitos helenos. Y, en vez de recurrir a una figura hiperrepresentada en la cultura popular, decidió optar por una leyenda de presencia más discreta, como Zagreo. Para Hades 2, SuperGiant ha decidido mirar hacia otro personaje cuyo nombre ocupa como máximo dos líneas en los libros más mainstream sobre mitología: Melínoe.

Melínoe y Hécate, brujería en la Grecia clásica

Hija de Zeus y Perséfone, se decía que el rey del Olimpo se había disfrazado de Hades para seducir a su esposa. Juntos tuvieron a Melínoe, hecha de luz y oscuridad, y quien velaba por las ofrendas a los fallecidos. Por la noche, recorría la Tierra y, cuando un perro ladraba sin motivo aparante, se creía que era a la diosa. "Los pocos mitos que existen sobre ella ha sido más que suficientes para explorar su historia y conexión con su familia y de este modo expandir nuestra visión del Inframundo", aclaran SuperGiant.

Ampliar

Hécate es una figura más conocida a través de la cultura popular, y estrechamente relacionada con Melínoe. Representada como una bruja típica del imaginario popular, con sombrero picudo y rostro entre sombras, sabemos que es la mentora de nuestra princesa del Inframundo. No podría contar con mejor maestra en temas de artes oscuras, puesto que Hécate es la diosa de la magia, además de protectora de caminos y encrucijadas. También se la relaciona con la luna, la noche y la herbología. Representada como una deidad triple o bien con tres rostros, SuperGiant nos ofrece una Hécate oculta entre sombras. 

Invoco a Melínoe, doncella infernal de azafranado peplo, a la que dio a luz, en la desembocadura del Cocito, la venerable Perséfone en el sagrado lecho del crónida Zeus. Engañó éste a Plutón y se unió a ella con perfidia falaz, y en su furor desgarró la piel de dos colores de Perséfone, que empuja a los mortales a la locura con sus fantasmas aéreos, pues se manifiesta caracterizada en figura de apariencia impresionante, unas veces a la vista de todos, otras en medio de sombras, o bien también brillando en la oscuridad, mediante contactos hostiles en la noche tenebrosa. Mas, ea, diosa, soberana infernal, te suplico que envíes el desvarío del alma a los confines de la tierra y muestra un rostro amable y piadoso a tus iniciados.

Himno órfico LXXI, A Melínoe

Pero, ¿qué relación tiene la magia con la mitología griega? Son varias las leyendas en las que observamos una fuerte presencia de la brujería entre las creencias de los griegos. El oráculo como método de adivinación, Circe en la Odisea o Medea en Jasón y los Argonautas son algunos ejemplos. La popularidad de Hécate más allá de la cultura helénica ha inspirado a SuperGiant a dedicarle un pequeño altar videolúdico: "[Hécate] tiene un rol signifactivo en la mitología clásica que rodea a Hades y al Inframundo, y ha sido una figura muy influyente en la brujería, la mitología y el folklore en diversas culturas durante miles de años. Tanto que sentíamos que necesitábamos un juego nuevo para hacerle justicia".

¿Una nueva Titanomaquia?

Ampliar

En cuanto a la fidelidad hacia la cultura clásica, SuperGiant habla de cómo recoge mitos clásicos y los lleva hacia una visión propia: "Al igual que nuestro juego original, nuestro objetivo es ser leal al espíritu de las fuentes clásicas que nos han inspirado, desde Homero hasta Hesíodo. Esto se extiende hacia nuestro retrato de la brujería en nuestro juego, dados sus fuertes lazos a muchos de los mitos y personajes en el corazón de Hades y Hades 2. Las leyendas de dioses antiguos y héroes se mantienen vivos a lo largo de la historia, cuando se relatan una y otra vez, se adaptan y se filtran a través de diferentes puntos de vista a lo largo del tiempo. Nos emociona mucho contar nuestra visión de nuevo".

Otro personaje mitológico importante en Hades 2 será el nuevo antagonista: Cronos. El titán del tiempo había devorado a sus propios hijos por temor a una profecía que le había revelado que uno de ellos le destronaría. Su esposa Rea ocultó a Zeus y le dio una piedra en su lugar, y finalmente el dios consiguió enfrentarse a su padre y liberar al resto de titanes. Esto dio el inicio a la Titanomaquia, una guerra entre titanes y dioses en la que los últimos se erigieron victoriosos y castigaron a los supervivientes. En Hades 2, Cronos se ha liberado de su confinamiento y busca venganza.

Con Melínoe, practicante de las artes oscuras que Hécate le ha enseñado, y un adversario que es la misma personificación del tiempo, se abre el terreno para un diseño de combate muy original y una batalla final épica. Muy probablemente, los poderes de Cronos justifiquen las repetidas runs que haremos hasta poder desvelar la historia al completo.

Ampliar

El oráculo señala un early access

La impaciencia y las expectativas son mala mezcla, y no podemos dejar de preguntarnos cuándo se lanzará Hades 2. SuperGiant Games señala que queda mucho por hacer y no concreta una fecha en concreto. Por el momento, en 2023 nos aguardará un early access en el que conozcamos un poco más de Melínoe. El lanzamiento inicial será PC, pero el estudio no descarta que en el futuro lleve el Inframundo a más plataformas.

Como último misterio, nos preguntamos cómo Supergiant Games ha decidido romper con su propia tradición de no lanzar secuelas. La respuesta: las múltiples posibilidades que ofrece la vasta mitología griega y el propio éxito de Hades, su juego más amado. "A lo largo de los años, con cada uno de nuestros proyectos hemos tenido el objetivo de superar un nuevo desafío que ampliara la creatividad de nuestro equipo y nos enseñara más sobre diseñar juegos. Uno de esos retos que llevamos considerando desde hace mucho ha sido crear una secuela que de alguna manera captara de nuevo el sentido de maravilla y deleite de su predecesor. Y uno de nuestros juegos favoritos de hoy y siempre lo ha conseguido. La pregunta es: ¿estaremos a la altura?".

Ampliar

Zagreo dejó el listón muy alto y Melínoe toma el testigo para una nueva aventura llena de dioses, bestias y misterios mágicos. ¡En el nombre del Olimpo, aceptamos esta secuela!

Hades 2

  • PC
  • Acción

Hades 2 es un videojuego de acción roguelike tipo dungeon crawler a cargo de Supergiant Games para PC, secuela del aclamado Hades en el que regresamos al inframundo para enfrentarnos a toda clase de monstruos.

Carátula de Hades 2