• DesarrolladorUbisoft Paris
  • Lanzamiento22/11/2022
  • EditorUbisoft

Más bailongo que nunca

Just Dance 2023, análisis. Un salto de calidad

La estrella musical de Ubisoft sale de su estancamiento con una nueva edición mucho más vistosa, invitadora y llena de temazos.

"No hay Navidad sin Just Dance" se ha convertido en la canción del invierno. Y en las últimas ediciones esta canción había empezado a sonar como un disco rallado. Just Dance, de Ubisoft, es una saga que nos ha acompañado durante más de una década y se ha instalado en el mercado como una joya de los videojuegos musicales, que transformaba nuestro salón en una pista de baile para toda la familia. Pero de un tiempo a esta parte la obra inspirada en la canción homónima de Lady Gaga se había estancado en el continuismo. Just Dance 2023 se ha modernizado en un título aún más atractivo que se deshace de aspectos obsoletos y cambia la sintonía, sin renunciar a su esencia. Disponible en PS5, Xbox Series, Stadia y Nintendo Switch.

Glow up and just dance

Cuando una fórmula funciona bien, es muy difícil innovar. El ideal se encuentra en saber actualizarse acorde con las nuevas tecnologías y los gustos imperantes del momento. Y Just Dance 2023 ha sabido hacerlo allá donde ha quedado obsoleto. Nada más entrar en el juego, nos encontramos con una estética que deja atrás el Just Dance que ya conocemos, para ofrecer un menú de colores más vibrantes que evocan el ocio vespertino y nocturno. No obstante, se mantiene la comodidad de nagevación por un menú claro, con una fuente de letra legible.

La jugabilidad básica es la habitual, tan intuitiva como estamos acostumbrados y reconocible a un simple vistazo. Escogemos un bailarín al cual imitar, y seguimos sus pasos como si nos encontráramos ante un espejo. En la esquina inferior derecha una figura nos anticipa los siguientes pasos de baile y en la parte superior de la pantalla se nos califica de "OK" a "Perfect" cómo de precisos estamos siendo con nuestros movimientos, que se miden según la posición de nuestra mano. En ocasiones, habrá pasos especiales llamados "Yeah", que si conseguimos recrear nos conceden una puntuación especial. A medida que progrese el baile, rellenaremos una barra de estrellas con nuestros aciertos, hasta alcanzar el máximo de 5 y, si seguimos luciéndonos, las condecoraciones de SuperStar y MegaStar.

Anteriormente, los videoclips fusionaban la psicodelia con la estética de la canción en cuestión, con escenarios minimalistas donde los detalles de los elementos eran mínimos. Los bailarines vestían ropa que evocara al cantante y vídeo oficial, pero carecían de rasgos faciales para que cada jugador pudiera sentirse identificado. Y, salvo honrosas excepciones, la narrativa de los clips era muy estática, pero todo esto ha cambiado a mejor.

El baile más accesible que nunca

Just Dance 2023 ha llevado su apartado artístico más allá, con mayor preciosismo en sus gráficos y bailarines a los que sí vemos su rostro al completo. En sus redes sociales, Ubisoft ya había compartido el proceso de caracterización de una de sus instructoras de baile como Jinx de Arcane. La narrativa de las canciones se ha vuelto más dinámica, con cambios de escenario y desarrollo de historias que se dan dentro de la canción. Asimismo, encontramos guiños especiales al 16-Bit con temas como Danger! High Voltage (Electric Six).

En cuanto a las coreografías, puede que en algunas canciones encontremos cierta sensación de déjà vu, de repetir pasos que ya hemos bailado en anteriores ediciones de Just Dance, si bien también encontramos danzas totalmente nuevas y que homenajean las actuaciones más virales del mundo del pop y el k-pop. No obstante, cabe recordar que el objetivo de Just Dance 2023 se mantiene fiel a la saga: llevar el baile a todos los públicos, independientemente de su edad, forma física y maestría en las artes escénicas. Por ello, la mayoría de bailes se mantienen sencillos y asequibles, si bien no faltan las canciones con un ritmo más exigente para nuestra agilidad y coordinación. Asimismo, Just Dance 2023 incluye mayores opciones de accesibilidad, así como danzas pensadas para personas con movilidad reducida.

Just Dance +, hacia el juego como servicio

En cuanto a los controles, durante nuestro análisis estuvimos usando los Joy-Con (uno por jugador) de Nintendo Switch y notamos que la experiencia es mucho más cómoda que jugar desde la aplicación móvil, y con una precisión mejorada. Es posible jugar en local y online hasta 6 jugadores y aquí venimos a subrayar otra de las grandes mejoras de Just Dance 2023 y que se había echado mucho en falta en anteriores ediciones: partidas privadas con amigos en crossplay. A través de Ubisoft Connect podemos ver qué amigos están jugando y unirnos o invitar a una partida en tiempo real compartiendo el mismo menú. Por otro lado, se pierden modos de juego como el World Dance Floor, lo cual es una pérdida para bailarines con espíritu más competitivo.

Just Dance 2023 es el primer paso de Ubisoft hacia el juego como servicio. En primer lugar, las canciones se encuentran online y nosotros decidimos cuáles canciones guardamos en nuestra consola. Esto, por otro lado, exige que tengamos una conexión a Internet. Y aquí entramos en otra transformación de la saga bailonga: Just Dance Unlimited, el servicio de subscripción, se convierte en Just Dance +, mediante el cual podremos acceder a una ampliación del catálogo en streaming. A pesar de que ahora mismo se encuentra en una fase temprana, Ubisoft pretende enriquecer Just Dance+ con mayor catálogo de canciones, temporadas y nuevos modos de juego, con lo que estaremos atentos a su evolución.

Éxitos de hoy y siempre

En cuanto a la selección de canciones de Just Dance 2023, creemos que todo el catálogo de 40 canciones es un acierto. Por supuesto, el K-Pop vuelve a ser el gran protagonista con Dynamite o KDA, y no faltan artistas de moda como Taylor Swift, Dua Lipa o Billie Eilish. Pero Just Dance no olvida los clásicos atemporales, y esta edición rinde un bello homenaje a la era de los 2000 con Bring Me To Life (Evanescence) y Numb (Linkin Park). Dichas canciones, que se atrevieron a hablar sobre salud en el mainstream, abraza a toda una generación que puede disfrutarlas en Just Dance 2023 con coreografías muy catárticas. Y no olvidemos la presencia obligatoria de todo un himno del pop como lo es Toxic (Britney Spears).

Otro de los modos que desaperecen es el Modo Kids, si bien también obtenemos canciones de cine infantil y familiar, con la estrella esperada de We Don't Talk About Bruno, de Encanto, que recrea fielmente la escena de la película. Las listas de reproducción también adquieren mayor protagonismo y variedad, y nosotros podremos crear las nuestras propias. Just Dance 2023, además, nos sugiere canciones según nuestro estado de ánimo, lo cual nos parece una orientación muy inteligente cuando entramos al juego y queremos una partida que conecte de manera emocional con nosotros.

Just Dance 2023 también ha renunciado al mojo como moneda in game que podemos canjear por recompensas aleatorias. A medida que progresemos y superemos pequeños desafíos dentro del juego, desbloquearemos nuevos cosméticos para personalizar nuestra tarjeta de baile, que incluyen avatares de gran diversidad, fondos y marcos, así como la animación de los mensajes que califican nuestros aciertos durante la danza.

Nos encanta cómo Just Dance 2023 ha reformado toda su pista de baile, aunque nos habría gustado que se mantuviera en un equilibrio entre el juego como servicio y un offline sustancial para bailarines más casuales. Con todo, Just Dance + promete ofrecernos muchísimo más contenido para el próximo año. Mientras tanto, estas Navidades ya se nos concederán unos cuantos bailes muy disfrutables para todos los públicos.

Este juego ha sido analizado en su versión para Nintendo Switch.

Just Dance necesitaba renovarse y Just Dance 2023 es toda una declaración de intenciones. Con una modernización de su apartado artístico, esta nueva entrega cobra mucha más personalidad y la narrativa de los clips hace las partidas más dinámicas y atractivas a nivel visual. La selección de canciones, con el K-Pop como protagonista, incorpora grandes éxitos de la actualidad y atemporales de diversos géneros. El progreso in-game prescinde del mojo y de la aleatoriedad de las recompensas, en favor del desbloqueo de cosméticos para personalizar nuestra tarjeta de bailarín. Ubisoft se encamina hacia el juego como servicio, con lo que deberemos contar con conexión a Internet para disfrutar del baile. Aún en un estado temprano, Just Dance + promete contenido muy jugoso.

• Un apartado artístico mucho más atractivo y con mayor personalidad
  • Un buen paso hacia el juego como servicio
  • La selección de canciones del repertorio inicial