Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Dwarf Fortress, el juego que inspiró tus indies favoritos, acaba de llegar a Steam

Uno de los juegos más importantes de la industria, sin el que no hubieran existido joyas como Terraria, acaba de salir en Steam 20 años después.

Actualizado a
Dwarf Fortress, el juego que inspiró tus indies favoritos, acaba de llegar a Steam

Su nombre te sonará a chino. Su aspecto lo confundirás de primeras con el de cualquier otro indie de mazmorras genérico de la última década. Y su precio (28,99 euros) seguramente te de un ataque de risa. Pero aún así, Dwarf Fortress es el juego más vendido de Steam en estos momentos. Sus perseguidores en el top ventas de la tienda son franquicias millonarias del calibre de Assassin's Creed Valhalla, Horizon Zero Dawn o Red Dead Redemption 2, las cuales encima están de rebajas. ¿Cómo? ¿Por qué?

Muy sencillo, porque Dwarf Fortress es historia viva de esta industria. Un juego que ha influenciado a gran parte del sector y que se describe así mismo como "el simulador de mundos más profundo e intrincado que se haya creado jamás". Así, estamos ante un roguelike en el que nos poníamos al mando de un clan de enanos y construíamos para ellos una fortaleza subterránea que nunca dejaba de crecer y cuya gestión de ciudades se complicaba más y más. El sueño de dos intrépidos desarrolladores, los hermanos Tarn y Zach Adams, que empezaron a trabajar en él allá por 2002, lo lanzaron por primera vez en 2006 y no han dejado de actualizarlo y expandirlo desde entonces.

El legado de Dwarf Fortress es tal que en 2013 hasta pasó a formar parte de la colección de videojuegos del MOMA de Nueva York, una suerte de Hall of Fame del sector que está compuesto por tan solo 40 nombres y reconoce "ejemplos destacados del diseño y la industria del entretenimiento interactivo". Es un juego, en definitiva, que ningún amante del género debería pasar por alto, y al que cualquier fan del sector le vendría bien interesarse por él. Ya ni hablamos de aquellos que aspiren a dedicarse profesionalmente al mismo.

Su salida en Steam tanto tiempo después ha sido celebrada por decenas de estudios y desarrolladores que reconocen que ha sido su mayor influencia y un referente y espejo en el que siempre mirarse. Sin Dwarf Fortress no hubieran existido muchos de nuestros indies favoritos, ni joyas como Terraria, Caves of Qud o Prison Architect. Es bonito ver las felicitaciones que ha recibido del mundo del videojuego:

Ampliar
Ampliar

Dwarf Fortress

  • PC
  • Simulación
  • Estrategia

Dwarf Fortress es un videojuego de estrategia y simulación a cargo de Bay 12 Games y Kitfox Games para PC en el que debemos cuidar de nuestra propia civilización de enanos mientras sobreviven a los peligros de un mundo hinóspito.

Carátula de Dwarf Fortress