Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Entrevista

Peter Molyneaux: "El problema actual de la industria europea es la financiación"

Peter Molyneaux concede en Gamelab una entrevista conjunta a los medios españoles en la que nos habla de su papel en la Videogames Summit 2022.

Peter Molyneaux: "El problema actual de la industria europea es la financiación"

Peter Molyneaux ha sido una de los invitados sorpresa de esta Gamelab 2022 que dio comienzo ayer en Tenerife. Este evento, que reúne a algunas de las figuras más prominentes de la industria del videojuego, tiene como objetivo impulsar a Tenerife como un lugar donde prosperar como profesional del videojuego, a la vez que lucha por posicionar a Europa como un número uno del ocio digital. Ayer Gamelab dio comienzo con una VideoGames Summit la que se identificaron algunos de los retos a los que se enfrentan la industria europea. Peter Molyneaux fue uno de los invitados sorpresa. Este veterano creador, con años de experiencia a sus espaldas, llenos de luces y sombras, ofrece una entrevista conjunta con los medios españoles, donde habla de su visión del mercado europeo.

"Europa debe convertirse en el hogar del videojuego"

"Actualmente, el problema principal es la falta de financiación en estudios con tantísimo talento", sentencia Molyneaux. "¿Cómo convencer a los chavales de que vayan a un estudio a trabajar, que vean ques una carrera donde prosperar? Europa debería ser el hogar de los videojuegos, que ahora dominan Asia y Norteamérica, y creo que nos deberíamos unir para crear un hogar sólido".

Molyneaux identifica una gran diferencia entre Europa con respecto a Asia y Norteamérica, y es que "los estudios europeos, sobre todo en UK, se arriesgan mucho más en cuestiones de diseño. A China y Estados Unidos se les da genial exprimir una idea, pero en Europa se nos da mejor innovar. Y la tragedia para mí es que muchos desarrolladores europeos empiezan aquí, pero acaban yéndose a estudios de otros continentes". Así, el creador de Fable opina que la industria europea debería saber exprimir estas ideas que se generan en su propio mercado y llevarlas adelante.

Durante la entrevista, se señaló el Brexit como uno de los motivos que hacen que talentos británicos decidan prosperar fuera de su hogar. "Odio el Brexit y cómo está destruyendo un montón de cosas, incluidas la misma industria del videojuego. El Reino Unido es como un extranjero dentro de Europa, cuando deberíamos estar unidos y afrontar juntos nuestros problemas comunes. Ojalá existiera una pastilla anti-Brexit que hiciera desaparecer todo esto". En cuanto a la industria española, Molyneaux considera que España ha adoptado muy bien el desarrollo de videojuegos, y que es muy consciente de cómo la cultura española enriquece el videojuego". El creador apunta que deberíamos celebrar más el origen de un videojuego, que puedas identificar dónde se creó un título.

El papel de los NFT en la innovación del videojuego

Peter Molyneaux también habla de títulos como Two-Point Hospital y de cómo recupera el cariño de clásicos como Theme Park. "Está genial recuperar clásicos y traerlos al presente, pero hay que innovar. Lo importante no es recuperar una obra clásica, sino saber hacerla crecer, enriquecerla y trasladarla a la era actual". También comenta sus impresiones sobre el remake de Fable, en el cual no se ha implicado. "Una parte de mí está triste, pero por otro lado me parece bien. Creo que el nuevo diseñador debería hacer Fable suyo, enamorarse de él y mantener al mismo tiempo su esencia, con ese sentido del humor del que hacía gala Fable". También habló de los God games, y el creador tiene ganas de ver cómo evoluciona. "Lo atractivo de los God games no es que hagas lo que quieras, sino que el jugador cultive algo, y vea cómo evoluciona y las consecuencias de sus propias acciones".

La irrupción de los NFT y las criptomonedas también ha sido un tema de interés para Peter Molyneaux, puesto que Legacy, uno de sus últimos proyectos, incorpora NFT. "Está genial que la industria experimente con ellos y los acepte. Espero que evolucionen, pero el problema con ello es que puede derivar a algo muy tóxico. Necesita regulación, pero sí me parece un concepto interesante si se hace bien".

La innovación y la creatividad son la clave para que la industria prospere, según Molyneaux, y así lo expresa, para no perdernos en un bucle en el que se recicle la misma fórmula una y otra vez. Tal vez en esta Gamelab se gesten ideas que se traduzcan en juegos rompedores que demuestren que la industria europea tiene mucho que decir.