Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Impresiones

Company of Heroes 3, ya hemos jugado: pura estrategia en la Segunda Guerra Mundial

Te contamos nuestras impresiones sobre una demostración de Company of Heroes 3, la nueva entrega de la saga de Relic junto a SEGA que llegará en 2023.

Company of Heroes 3, ya hemos jugado: pura estrategia en la Segunda Guerra Mundial

Hablar de Company of Heroes es hacerlo sobre una de las marcas más populares de la estrategia en tiempo real. Relic Entertainment, bajo el sello de SEGA, regresan a los campos de la Segunda Guerra Mundial casi una década después de la segunda entrega. En MeriStation ya hemos podido jugar a las primeras misiones de la campaña de Company of Heroes 3, una secuela que busca revindicar su posición en el género con un título de garantías, tanto en la oferta para un jugador como a través de la red.

Italia, el nuevo frente

El desembarco de las fuerzas aliadas en el Mediterráneo es el escenario elegido para estrenar lo que el estudio denomina “el nuevo mapa de campaña dinámico”. Como máximos responsables del ejército liberador, tendremos ante nosotros una manera diferente de afrontar el transcurso de la historia.

Ampliar

La demostración comienza con los primeros pasos por Italia desde la perspectiva del mapamundi. Company of Heroes 3 ofrece al jugador dos fases jugables al más puro estilo Total War. Durante esta primera podemos reunir ejércitos y realizar acciones a grosso modo, un vehículo jugable que conecta con el resto de misiones de corte RTS tradicional.

Durante la partida contaremos con los consejos de nuestros oficiales al mando, que contarán con una personalidad única que influye en su modo de ver la guerra. Por ejemplo, al desembarcar en las costas italianas nuestro General nos aconseja capturar un puesto de avanzada antes de intentar tomar la primera ciudad, clave para poder comenzar la campaña militar. Si le hacemos caso subirá nuestro ‘nivel de amistad’, que va ligado al desbloqueo de recompensas exclusivas de su rama. Otras veces chocarán frontalmente dos oficiales: estará en nuestra mano decidir a quién hacer caso.

Ampliar

Siempre tendremos fijado un objetivo principal que reúne las misiones principales y de mayor duración de la campaña. Durante el viaje por el mapa chocaremos frontalmente contra otros ejércitos y puntos de control enemigos, que podremos resolver de manera automática o a través de una pequeña misión. En el caso de que selecciones controlar a tus soldados por ti mismo, te enfrentarás a la contienda con objetivos que difieren cada vez que entras en la partida. Como decíamos, duran menos de la mitad que una misión principal y aportan frescura al resto de escenarios de combate.

En la batalla

Company of Heroes 3 demuestra músculo cuando se trata de dirigir a tus unidades en el campo de batalla. La misión principal que jugamos en la campaña italiana demostró que la fórmula está de vuelta en plena forma. Hablamos de un RTS de ritmo medio que deposita su fuerza no solo en el enfrentamiento entre escuadrones, sino en la manera en la que puedes aprovechar el escenario a tu favor.

Ampliar

Una de las novedades más relevantes que podemos ver durante las partidas es el énfasis por mejorar la verticalidad del combate. Se transmite desde el principio la necesidad de colocar nuestras unidades no solo buscando el flanco, sino también la mejor posición dominante en altura. Las unidades que se encuentren en posiciones más altas que el rival pueden llegar incluso a penetrar en la defensa de los enemigos por cobertura. Nos viene a la mente la facción de los Afrika Corps, que cuentan en su repertorio con un destacamento que puede instalar un nido de ametralladora ligera. Si los colocamos en lo alto de una plaza, por ejemplo, tendrán un control clave de toda la zona frente a ellos.

La combinación de unidades de infantería con las mecanizadas es uno de los rasgos distintivos de la saga y del contexto histórico en el que nos encontramos. Durante la prueba tenemos acceso a varios tanques ligeros de factura estadounidense que sirven para abrir brecha en las posiciones como las comentadas con anterioridad. Cuando un tanque aparece en escena las cosas comienzan a ponerse serias.

Ampliar

En muchas ocasiones, sobre todo en entornos urbanos, veremos que los edificios sirven como posiciones de ventaja para controlar espacios comunes. En Company of Heroes 3 se nos permite atacar a las unidades enemigas desde dentro. Simplemente selecciona a una unidad que quieras que tome el liderazgo de la incursión; al entrar comenzarán un combate de corta distancia por conseguir la posición. Como es lógico, también podemos seleccionar un tanque y reventar el edificio. La destrucción de posiciones clave (incluidos los puentes, que son una vía de conexión de los mecanizados hacia la batalla) es fundamental si queremos parar los pies a nuestro rival.

Contrastes del conflicto

Si sobre la campaña de Italia hablábamos de una nueva estructura jugable, Relic Entertainment ha diversificado la oferta para ofrecer otros arcos narrativos más familiares para el fan. Lo vemos en la campaña del Norte de África, donde ahora tomaremos el rol de los Afrika Corps. Aparece una cortinilla de énfasis argumental que pone en contexto a la contienda y saltamos directamente a la misión principal.

Ampliar

Esta misión pone a prueba tu dominio sobre las debilidades y fortalezas de cada tipo de unidad, además de la manera en la que los comandas por el escenario. De una defensa al límite en los primeros minutos hasta tener que capturar y mantener puntos concretos mientras resistimos los contraataques de las fuerzas británicas.

Durante ella podemos ver otra de las mecánicas en las que se pone énfasis: la captura de tanques abandonados. Puedes enviar a ciertas tropas a capturar estos carros sin bandera para poder sumarlos a tu arsenal a coste cero. Pero, claro, los rivales están al acecho. Una situación así propone resolver un problema, ¿cómo puedo capturar un tanque teniendo dos unidades de mortero enemigas cubriendo la zona? Son pequeños rompecabezas que funcionan muy bien en tiempo real. Realmente necesitas tejer una estrategia óptima para darles caza: de nada sirve armar un ejército de 15 unidades y tirarlos hacia ellos.

Ampliar

El RTS se refuerza en 2023

Company of Heroes 3 se comercializará el próximo 23 de febrero de 2023 en PC a través de Steam. Su retraso, en un principio esperado para este año, permitirá al equipo depurar las aristas presentes (sobre todo a nivel técnico) todavía en la build actual. Lo que queda claro es que los fans del RTS están de enhorabuena: el género se fortalece en manos de una gran editora. No todos los días recibimos un título de estrategia de esta factura.

Company of Heroes 3

  • PS5
  • XBS
  • PC
  • Estrategia

Company of Heroes 3 es un juego de estrategia a cargo de Relic Entertainment y Sega para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Abruma a tus oponentes con nuevas facciones, unidades y grupos de batalla internacionales y otros que ya son familiares. Dirige a las fuerzas terrestres, aéreas y navales, y crea líneas de suministro para aplastar el avance enemigo en el nuevo mapa de campaña dinámico... ¡nunca habrá dos partidas iguales! Juega a tu propio ritmo en los modos de campaña y escaramuzas antes de lanzarte a la vertiginosa acción del multijugador.

Carátula de Company of Heroes 3
8.4