Entrevista
Football Manager 2023: "Mil personas investigan para construir nuestra base de datos"
Football Manager 2023 es la última entrega de la popular saga de gestión deportiva. Hablamos con Miles Jacobson, director de Sports Interactive.
Con motivo del lanzamiento de Football Manager 2023, Meristation pudo hablar con Miles Jacobson en las oficinas de Sports Interactive en Londres. El director del legendario estudio de videojuegos fundado a comienzos de los 90 por Paul y Oliver Collyer, es el encargado de dirigir el desarrollo de la popular saga de gestión deportiva. Jacobson comenzó siendo un fanático de Championship Manager, el juego con el que todo comenzó en SI, ayudando a la compañía como early tester del juego. Debido a su talento, pronto los hermanos Collyer se dieron cuenta de que merecía un papel más activo y directo dentro de la compañía, y con el paso del tiempo, acabaría convirtiéndose en el director de una de las marcas más destacadas y reputadas del videojuego a nivel mundial.
Hablamos con Jacobson sobre los distintos desafíos que encaran año tras año en el desarrollo de Football Manager, sus ligas y jugadores favoritos, futuros proyectos, el trabajo de scouting, su opinión sobre la comunidad española y que recuerdos tiene sobre un juego que llegó a ser la referencia dentro del género en nuestro país como PC Fútbol. Un gran número de cuestiones que nos ayudan a entender más Football Manager y una figura tan importante en el videojuego deportivo como Miles Jacobson.
Meristation: ¿Cuál es el mayor desafío a la hora de desarrollar Football Manager cada año?
Miles Jacobson: Tenemos muchísimas ideas sobre lo que queremos hacer. El mayor desafío es siempre el tiempo, y es que tenemos suficientes características para realizar seis, siete y hasta ocho juegos al mismo tiempo, pero tenemos una cantidad finita de personas y de tiempo.
Decidir sobre que trabajar cada año y asegurarse de que todo encaja, porque cuando veo el set de características de Football Manager, es un rompecabezas gigante, y nos tenemos que asegurar de que todas las piezas están en su sitio. Ese es el mayor desafío que tenemos cada año, pero también lo es el realizar el mejor juego relación calidad/precio del mercado, y es que el tiempo medio de juego son 300 horas al año por jugador. ¿Cómo conseguimos enganchar a la gente durante todo ese tiempo? La respuesta es dejar que los jugadores creen sus historias, y que sigan descubriendo cosas temporada tras temporada.
Meristation: ¿Cuál es tu novedad favorita en FM 23?
Miles Jacobson: Veo el juego como una suma de todas sus partes, por lo que no tengo una novedad favorita en particular, pero para mí la forma en que todo encaja es muy importante. Durante el periodo de pruebas he disfrutado en la MLS estadounidense, la Canadian Premier League, la liga mexicana… Si quisiese una partida realmente divertida, comenzaría en España con uno de los grandes.
Meristation: ¿Qué liga es tu favorita a la hora de comenzar una nueva partida?
Miles Jacobson: Siempre empiezo mi carrera en el Watford, por lo que la liga inglesa y la división en la que se encuentre el Watford es mi elección favorita.
Meristation: ¿Tenéis planeado realizar juegos sobre otros deportes? En el pasado tuvisteis Eastside Hockey Manager y Out of the Park Baseball.
Miles Jacobson: Hemos hecho juegos de hockey y de béisbol. Eastside Hockey Manager dejó de hacerse y el equipo de Out of the Park Baseball se separó de Sports Interactive. Actualmente no tenemos planeado realizar juegos sobre otros deportes, estamos concentrados en Football Manager, pero estamos trabajando en un proyecto secreto que, si funciona, es posible que hagamos versiones sobre otros deportes.
Meristation: El trabajo de scouting. Football Manager es también una referencia para clubes reales en cuanto a análisis y proyección de talento.
Miles Jacobson: El scouting funciona de múltiples formas. Trabajamos con algunos clubes directamente al tener su licencia. Tenemos la red de scouting más grande del mundo del fútbol, los clubs deberían usarla como una referencia de la misma forma que usan una base de datos para ver a jugadores.
Meristation: Erling Braut Haaland, ¿el futbolista del Manchester City es un quebradero de cabeza para vosotros como desarrolladores debido a su extraordinario nivel de anotación?
Miles Jacobson: Sí, Haaland crea problemas, pero disfrutamos tratando de solucionarlos.
Meristation: ¿Cómo de importante es el motor 3D y que nivel de calidad deseáis acabar consiguiendo?
Miles Jacobson: La IA para el motor 3D es esencial, que las animaciones estén bien y este año hemos mejorado en ello. Nuestro sueño con este motor es que no haya diferencias entre el juego y un partido que podamos ver en televisión con un ángulo de cámara aéreo. Todavía no estamos en ese punto, hay mucho trabajo por hacer, pero sé que acabará ocurriendo.
Meristation: ¿Cómo afectan los conflictos políticos al modo en que desarrolláis Football Manager?
Miles Jacobson: Tratamos de mantener la política alejada del fútbol, pero cuando hay sucesos que ocurren en el mundo, tratamos de ajustar el juego en torno a ellos, reflejamos la vida real. Tuvimos varias versiones del Brexit hasta que supimos como iba ser, este año hay cambios en el juego por la guerra en Ucrania, pero como estudio de videojuegos somos apolíticos.
Meristation: ¿Qué opinas de la comunidad española del juego?
Miles Jacobson: Desearíamos tener más gente jugando Football Manager en España, pero los que juegan son muy apasionados, saben sobre fútbol y nos aportan gran feedback sobre el juego. Nos encantaría que animasen a jugar a todos sus amigos.
Meristation: PC Fútbol, ¿qué recuerdos tienes del juego? El mánager que popularizó el género en España.
Miles Jacobson: Sí, PC Fútbol, lo jugué. Es un juego muy distinto al nuestro, demasiado simple en mi opinión, sé que era muy popular en España, pero no fue muy popular en ninguna otra parte.
Meristation: ¿Cómo de importante es el Watford para ti?
Miles Jacobson: El Watford es una parte muy importante de mi vida. Cuando conocía a mi pareja hace once años, le dije que pese a todo lo que la amo, llevo enamorado del Watford desde que tenía siete años y es mi prioridad. Voy a todos los partidos en casa y trato de ir a la mayoría de partidos que juegan fuera. Normalmente no me pierdo un partido.
Meristation: ¿Un equipo con el que comenzar una nueva partida?
Miles Jacobson: Quiero que todo el mundo juegue con el Watford, pero si vas a jugar en España, pienso que siempre deberías coger algo sencillo si va a ser la primera vez que juegas a Football Manager. Coge a uno de los grandes clubes, el Atlético de Madrid es una buena opción porque hay algo de menos presión que en el Barcelona y el Real Madrid. Siempre es bueno tener una partida en la que comenzar a aprender todo sobre el juego y su sistema antes de empezar con algo más profundo.
Meristation: ¿Tendrán continentes como Asia y África más ligas en el futuro? ¿J-League?
Miles Jacobson: Nos encantaría incluir la J-League en el juego, pero la licencia está vinculada a compañías como Konami y Electronic Arts, por lo que se hace complicado tenerla en el juego. Nunca diría nunca al hecho de añadir nuevas ligas al juego, pero no es algo que estemos considerando actualmente.
Meristation: ¿Opinión sobre el juego online de FM 23?
Miles Jacobson: Recomiendo encarecidamente que la gente pruebe tanto el Fantasy Draft como el Versus Mode del juego. Son fantásticos.
Meristation: Además de FM, ¿cuáles son tus videojuegos favoritos? ¿A qué estás jugando ahora mismo?
Miles Jacobson: El videojuego al que más tiempo dedico actualmente es Pokémon GO, y es que juego todos los días. Además, también estoy jugando a The Tomorrow Children en PlayStation 5, ¿pruebo muchos juegos en el Xbox Game Pass y Apple Arcade, donde estoy disfrutando mucho de WHAT THE GOLF? Debo confesar también que soy un enorme aficionado a la saga Yakuza, por lo que deseo y espero que los próximos Like a Dragon no salgan al mercado en el momento que nosotros lanzamos Football Manager, y es que así podré jugarlos como es debido.
Meristation: ¿El impacto de nuestras decisiones durante los partidos ha incrementado en FM 23?
Miles Jacobson: Absolutamente. La IA de los managers rivales reaccionará mucho mejor a lo que nosotros hagamos, y no se ceñirán simplemente a su plan de juego inicial. Football Manager 2023 es mucho más desafiante, especialmente en la recta final de los partidos.
Meristation: ¿Cómo afecta la meteorología a un partido?
Miles Jacobson: Igual que en la vida real. Si hace mucho calor, los jugadores pueden cansarse más rápido. Si llueve mucho, eso afectará al movimiento del balón y de los jugadores. Se tienen en cuenta todos los elementos y factores del clima y la altitud.
Meristation: ¿Existe algún jugador o equipo de alguna edición que sea tu favorito?
Miles Jacobson: Mi equipo favorito siempre es el Watford, y actualmente mi jugador favorito es un newgen llamado Bernardo Portal. Se trata de un futbolista portugués al que fiché en la temporada 2025 y se ha convertido en el jugador estrella de mi partida.
Meristation: ¿Alguna vez has aumentado el potencial de un jugador de forma exagerada?
Miles Jacobson: Sí, cuando nos equivocamos con los jugadores. Por ejemplo, Harry Kane es un buen ejemplo de un jugador que no valoramos lo suficientemente bien, y contacté con él sobre ello cuando comenzó a brillar en el Tottenham, le pedí disculpas por la forma en que estaba valorado cuando comenzó su carrera, a lo que él respondió que no trabajó todo lo duro que debería, por lo que entendió lo ocurrido.
Nuestro equipo de scouting es increíble, pero cuando analizas medio millón de futbolistas, aunque tengamos un 99 % de ellos ojeados de forma correcta, todavía tenemos muchos errores, por lo que tratamos de solucionarlos lo antes posible.
Meristation: ¿Algún esquema táctico o estrategia que recomiendes usar en FM 23?
Miles Jacobson: Diseña siempre tus tácticas en torno a los jugadores que tengas en tu equipo, escucha atentamente a tu staff y todo lo que digan en torno a ellas. A todo el mundo le gustaría jugar una formación 4-3-3 con presión, pero esto no es posible con la mayoría de jugadores.
Meristation: ¿Cuál es tu edición favorita de Football Manager?
Miles Jacobson: Siempre la actual. Si hiciésemos un juego que se siente peor que su edición anterior estaríamos fallándonos a nosotros mismos. Actualmente Football Manager 23 es mi juego favorito, pero ya estamos trabajando en las novedades de FM 24, que acabará siendo en el futuro mi entrega favorita.
Meristation: ¿En qué países es FM más popular?
Miles Jacobson: Reino Unido, China, Corea del Sur, Turquía y Francia son los cinco más destacados. España no está entre los diez países donde el juego es más popular, los jugadores españoles de Football Manager juegan mucho al juego, pero no mucha gente lo juega. Necesitamos más jugadores de FM en España para que estéis entre los diez países donde el juego es más popular.
Meristation: Football Manager y jugar con ligas del pasado, por ejemplo, comenzar una partida en 1990. ¿Será posible algún día?
Miles Jacobson: No será posible en Football Manager por las licencias. Los juegos que pagan por tener jugadores clásicos, pagan más por esos jugadores que nosotros por la licencia de algunas ligas, por lo que no es posible. Con el tamaño de nuestra base de datos, con medio millón de jugadores, sería realmente difícil ampliar esa cantidad con jugadores de otras épocas. La comunidad ha creado este tipo de característica y sube su trabajo a la Steam Workshop, lo cuál es brillante, la gente quiere esta opción y es genial, pero nosotros no podemos hacerlo.
Meristation: ¿Existen clubes, agentes o jugadores que no os aportan toda la información que necesitáis?
Miles Jacobson: No obtenemos esta información directamente de los clubes, sino que contamos con un equipo de investigación de más de 1.000 personas en todo el mundo que siguen estrictas directrices para crear todos nuestros datos, ya sean clasificaciones de jugadores, de personal, finanzas de los clubes, e incluso hasta climas y altitudes de cada ciudad.
Meristation: Planes para las ligas femeninas. ¿Sería todo en el mismo ecosistema? ¿Podríamos hacer una carrera en la que, con el mismo entrenador, entrenáramos un equipo masculino y tal vez uno femenino en algún momento de la partida?
Miles Jacobson: Sí, es muy importante para nosotros garantizar que todo forme parte del mismo juego, y se podrá gestionar sin problemas un equipo de fútbol femenino y otro masculino una vez que se añada a Football Manager.
Meristation: Con todas las bases de datos que tiene Sports Interactive, ¿hay planes para un negocio de datos o análisis que aporte todo ese conocimiento a los clubes reales?
Miles Jacobson: Ya trabajamos con varios clubes, sobre todo con los que tienen una mentalidad muy avanzada con sus datos. Esto es así desde hace más de una década.
- Simulación
- Deportes
Football Manager 2023, un videojuego de simulación y deportes a cargo de Sports Interactive y Sega para PC, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, no consiste únicamente en elegir las tácticas o crear un equipo, consiste en afrontar retos y abrir nuevos caminos mientras defines tu propio estilo. Toma el control de tu club y disfruta de una profundidad y unos detalles sin igual. Para pertenecer a la élite, tendrás que protagonizar titulares, ganarte el cariño y el respeto de la afición e imponerte a tus rivales.