Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Probamos en Londres el nuevo FM

Football Manager 2023, impresiones. El regreso de una fórmula casi perfecta

Probamos Football Manager 2023, la nueva entrega de la saga de gestión futbolística por excelencia. Un título que sigue tratando de mejorar en su fórmula casi perfecta.

Actualizado a
Football Manager 2023, impresiones. El regreso de una fórmula casi perfecta

Viajamos a Londres a las oficinas de Sports Interactive, la histórica desarrolladora británica que pertenece a SEGA, donde pudimos probar Football Manager 2023 y hablar con Miles Jacobson, el director del estudio y una referencia dentro de la industria y el mundo del fútbol por todo lo desarrollado en torno a un juego que cuenta con una base de datos y una red de scouting que poco o nada tiene que envidiar a los grandes clubes del planeta.

Football Manager 2023 se siente familiar desde el primer momento para todos aquellos acostumbrados a la saga. Sports Interactive supo dar con la tecla hace tiempo, y cuenta con una fórmula de juego que funciona y no requiere de demasiadas novedades anuales para mejorar. Nuevas licencias, añadidos que mejoran la experiencia y nos facilitan nuestro trabajo como entrenadores… Comenzamos un modo carrera con el AC Milan, un clásico del fútbol y actual campeón de la Serie A de Italia, ¿el motivo? Un gigante que ha conseguido regresar a lo más alto del fútbol tras un largo periodo de sequía, y que nos iba a permitir ver varias de las novedades desde un primer momento.

Ampliar

La licencia UEFA destaca en Football Manager

Entre las novedades, llama la atención como Sports Interactive ha conseguido la licencia oficial de UEFA, un añadido que los jugadores más detallistas conseguían gracias a todo lo que la gran comunidad de Football Manager crea en torno al juego, pero que ahora está incluido de forma oficial. La UEFA Champions League, Europa League y Conference League están detalladas oficialmente, y no solo aparecen de forma visual, sino que los partidos están perfectamente ambientados, con cánticos, gráficos donde se detallan las alineaciones y el habitual himno de estas competiciones. La experiencia Football Manager se vuelve más intensa que nunca, y es que escuchar el himno de la Champions cuando consigamos llegar a ella tras años de arduo trabajo en un club alejado a día de hoy de esta competición, promete ser mágico.

Ampliar

Una experiencia más profunda y al mismo tiempo accesible

Football Manager es una saga que a alguien externo a la misma puede parecerle lo mismo año tras año, y es que tanto su interfaz como la mayoría de funcionalidades nos acompañan de forma simular desde hace mucho tiempo, pero los jugadores más veteranos de FM saben reconocer y apreciar los cambios y añadidos de cada edición. En FM 23 estos nos ayudan a profundizar mucho más en nuestro equipo, la gestión de plantilla, economía y hasta el perfil de nuestros aficionados, pero lo hace de forma accesible, ligera y entendible para cualquier jugador pese a dotar al juego de una mayor profundidad.

Ampliar

El perfil del aficionado nos permite ver en tiempo real como se desarrolla el crecimiento de nuestros aficionados. Mostrando desde los fans más casuales y todo lo que generan las redes sociales, hasta los aficionados más fieles y la reacción de los mismos a los distintos sucesos que ocurren en torno al club: fichajes, partidos… Esto ya estaba disponible en ediciones anteriores, pero de forma muy limitada, y es que en FM 23 el perfil del aficionado es toda una sección ante la que deberemos reaccionar y mostrar un equilibrio.

Otro de los añadidos más destacados es la llamada planificación de plantilla, una maravilla que en el momento que la probamos nos sorprendió pensar como algo así no había llegado al juego hasta esta edición. En ella podremos gestionar perfectamente, de forma visual y muy clara, todo lo que ocurre en torno a nuestra plantilla actual, donde se nos indicará y podremos señalar el perfil de cada jugador por su importancia y momento. Desde futbolistas en desarrollo, emergentes, veteranos y marcados por su importancia, profundidad que aportan a la plantilla, juveniles…

Ampliar

También podremos ver la planificación de plantilla por posición, así como ver más directamente como encajarían ciertos jugadores en el equipo de cara a la próxima temporada y los huecos que tenemos en plantilla y necesitan ser mejorados, pudiendo ojear y encajar en nuestro proyecto de forma mucho más clara los fichajes de futuro. Una maravilla que apunta a ser una de las novedades más apreciadas de esta nueva edición de Football Manager.

Además, al igual que en el mundo del fútbol, los agentes cada vez juegan una mayor importancia en Football Manager. Podremos hablar con ellos antes de tener un acercamiento real a los jugadores, pudiendo solventar incluso negociaciones que no estén yendo lo bien que desearíamos e incluso ayudar a subir la moral de sus clientes.

Cambios en la experiencia durante los partidos

Uno de los puntos más delicados de Football Manager es su motor 3D y la IA dentro del mismo. En esta edición los entrenadores rivales realizan decisiones mucho más inteligentes durante los partidos, por lo que estamos ante una edición que supone un reto mayor que las anteriores, suponiendo así un mayor desafío la recta final de muchos de los encuentros, con la IA reaccionando y tratando de superar lo que estemos proponiendo sobre el campo. Recalcar que Sports Interactive también ha trabajado en las animaciones, mejorando muchas de las acciones que los jugadores realizan sobre el campo, así como la física de la red de las porterías.

Ampliar

Football Manager es sinónimo de excelencia para un gran número de jugadores a nivel mundial. En un mercado de videojuegos deportivos donde ciertas mecánicas pay to win están cada vez más a la orden del día, juegos como Football Manager suponen un oasis dentro del género deportivo, centrándose en la gestión y con una fórmula prácticamente perfecta que aporta a los jugadores cientos de horas de diversión entrega tras entrega.

Con Football Manager 2023 las sensaciones son muy positivas, encontrándonos de nuevo con la familiaridad habitual que acostumbra a la saga, pero con añadidos que mejoran y profundizan la experiencia de juego, pero siempre tratando de facilitar y ser cada vez más accesible para poco experimentados o nuevos jugadores. FM 23 llegará al mercado el próximo 8 de noviembre, unas semanas antes de que comience el próximo Mundial de Qatar, por lo que los aficionados al fútbol y los videojuegos están de enhorabuena en esta recta final de año.

Football Manager 2023

  • XBO
  • XBS
  • PS5
  • PC
  • Simulación
  • Deportes

Football Manager 2023, un videojuego de simulación y deportes a cargo de Sports Interactive y Sega para PC, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, no consiste únicamente en elegir las tácticas o crear un equipo, consiste en afrontar retos y abrir nuevos caminos mientras defines tu propio estilo. Toma el control de tu club y disfruta de una profundidad y unos detalles sin igual. Para pertenecer a la élite, tendrás que protagonizar titulares, ganarte el cariño y el respeto de la afición e imponerte a tus rivales.

Carátula de Football Manager 2023
8.8