Todo lo que sabemos de Fire Emblem Engage
Alear deberá reunir aliados para hacer frente al Dragón Caído y devolver la paz a Elyos
¿Quién iba a pensar que dos géneros tan dispares como la novela visual y la estrategia por turnos podrían unirse en una saga tan aclamada como Fire Emblem? La mezcla de una historia apasionante y un sistema de juego táctico nos han concedido juegos que cada vez son más populares entre los fans del RPG. Como plus, nos ofrece personajes ultra carismáticos, posibles romances y el peligro de la muerte permanente, lo cual hace que planeemos cada estrategia con extremo cuidado. Fire Emblem Engage, de Intelligent Systems y Nintendo, llegará el próximo 20 de enero de 2023 a Nintendo Switch, tras el debut de Three Houses en la consola de la compañía japonesa.
La guerra por Elyos
El pasado Nintendo Direct de septiembre nos sorprendió con Engage, el próximo episodio de Fire Emblem, y nos mostró cómo serían algunos de los personajes y parte de la historia. Nuestra aventura sucederá en el reino de Elyos, el cual había sido víctima del malvado Dragón Caído. Sin embargo, unos guerreros que habían usado los poderes de héroes del pasado consiguieron derrotarle y sellarle. Sin embargo, el Dragón Caído vuelve a amenazar la paz de Elyos. Y nuestro héroe/heroína despertará de su letargo para unirse a nuevos compañeros y usar los anillos de emblema para dominar los poderes de guerreros legendarios.
Alear, Dragón Divino que podrá transformarse durante el combates, será nuestro protagonista, y podremos escoger si será hombre o mujer. Diseñado por la artista especializada en V-Tubers Mika Pikazo, ha protagonizado una buena cantidad de memes en Internet debido a su cabello bicolor y su heterocromia. En cuanto a los romances, aún no se han confirmado las posibles parejas que podamos tener, si bien el amor ya es tradición en los Fire Emblem. También se han confirmado personajes nuevos como Vander, guardián de Alear durante su prolongado sueño; Framme, una monja guerrera que se unirá con su hermano Clan; y otros llamados Céline, Louis, Alfred, Etie y Chloé. También se unirán personajes ya conocidos de Fire Emblem como Byleth, Marth, Celica, Lyn, Corrin, Chrom, Leif, Eirika, Ike, Micaiah y Sigurd.
Anillos para la batalla
En cuanto al combate, Fire Emblem regresa con el sistema de estrategia por turnos que ya es insigne de la saga. Los jugadores moverán sus personajes por un tablero para prepararlos para el combate, y dispondremos de varios tipos de unidades únicas que subirán de nivel a medida que las usemos, a la vez que podamos especializar a nuestros personajes en diferentes clases. Cuando en el tablero tenemos cerca a nuestros enemigos, el resultado de la batalla se decidirá por el nivel de los atributos.
Con ello, tendremos que pensar muy bien en qué posición colocar a nuestros personajes para aprovechar bien las habilidades y ventajas de cada cual. En el caso de Alear, esperamos que su identidad como dragón divino dé pie a tácticas muy interesantes dentro de la batalla. Cabe recordar que la permadeath es una mecánica que también tiene su tradición en Fire Emblem. Engage no será menos y, si algo sabe hacer Fire Emblem muy bien es conseguir que el jugador empatice mucho con sus personajes, con lo que la idea de perderlos para siempre le obligue a no tomar decisiones precipitadas.
En la cuenta oficial de Twitter se ha detallado el sistema de triángulo de armas, que ya habíamos visto en la saga: "En Fire Emblem Engage (como en juegos anteriores), las unidades pueden equiparse con una amplia gama de armas, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. Por ejemplo, las espadas son efectivas contra las hachas, las hachas son fuertes contra las lanzas y las lanzas tienen ventaja contra las espadas. ¡Ese es el sistema de triángulo de armas que los fans de la serie conocen bastante bien, y que regresa en esta entrega! Pero hay más cosas a tener en cuenta aparte de este triángulo de armas: también hay ataques cuerpo a cuerpo que son efectivos contra arcos, libros y dagas. Independientemente de las armas que elijas para tus unidades, es importante tener en cuenta sus puntos fuertes y débiles. ¡Asegúrate siempre de atacar a los enemigos con armas que te den ventaja!"
Así, si una unidad ataca a un enemigo cuya arma es débil contra la nuestra (por ejemplo, un usuario de espada contra un usuario de hacha), podemos infligir el estado “Crítico”, y nuestro rival no podrá contraatacar hasta el siguiente turno.
Los anillos emblema
Pero no todo serán combates en Fire Emblem Engage. Al igual que sus predecesores, viviremos secuencias de novela visual en la que prosiguiremos nuestra historia y fortalerecemos nuestras relaciones con otros personajes. Alear, quien ha despertado sin sus recuerdos, irá desvelando misterios de su vida pasada. Por lo que vemos en los tráilers, además, tendrá una personalidad definida y se involucrará en las conversaciones, en lugar de ser un avatar sin voz de quien tenemos que escoger una escueta respuesta.
Fire Emblem Engage, como su propio nombre indica, recupera la mecánica Engage que ya habíamos conocido en Fire Emblem Heroes. A lo largo de nuestra partida, recolectaremos anillos emblema, con los que invocaremos a héroes del pasado que se unirán al combate. El aspecto de las unidades se fusionará con la invocación y heredaremos sus armas y habilidades, además de potenciar atributos previos.
Ya se puede reservar Fire Emblem, con una edición especial limitada muy golosa para los fans de la saga. Fire Emblem Engage Divine Edition incluye copia física del juego, junto con libro de arte, steelbook, póster y láminas de arte. En esta nueva aventura, nos adentraremos en un multiverso en el que reuniremos a héroes conocidos y queridos, con otros nuevos por conocer.
- Estrategia
- RPG
Fire Emblem Engage es un RPG de estrategia por turnos a cargo de Intelligent Systems y Nintendo para Switch cuya historia se desarrolla en Elyos, un continente formado por cuatro naciones que rodean un Tierra Sagrada. Hace mil años se desencadenó una cruenta guerra entre Elyos y el Dragón Caído. Durante el conflicto, los habitantes de Elyos invocaron a héroes de otros mundos para que los ayudaran: los llamados Emblemas. Los guerreros de las distintas naciones lucharon unidos junto a ellos y, finalmente, lograron desterrar al Dragon Caído. Sin embargo, ciertas señales auguran el inminente regreso de este temible enemigo.