Los 5 cambios de Resident Evil 4 Remake que tienen a los fans en vilo
Sin isla, con una nueva versión de Ashley, perdiendo el doblaje latino por el camino... repasamos todos los cambios con que llegará Resident Evil 4 Remake.
Con su nuevo tráiler, el remake de Resident Evil 4 ha dado un sonoro golpe sobre la mesa y reivindicado que nos estábamos olvidando de él. Llevábamos varios días en los que sólo parecíamos hablar del sorprendente Dead Space Remake y del recién anunciado Silent Hill 2 Remake, pero es verdad que Capcom la única que logró alzarse con el GOTY gracias a un remake (el de Resident Evil 2), y la compañía está decidida a demostrar por qué y, llegado el caso, repetir. Con todo, los nuevos vídeos del juego traen tantos detalles y novedades que la comunidad aún trata de asimilarlos y se encuentra dividida. Vamos a tratar de repasarlo todos para que estéis al día del debate en redes y seáis partícipes de la ambición de este Resident Evil 4 Remake, en cualquier caso un imprescindible de 2023.
¿Adiós a la isla? ¿Adiós a los zombis con metralleta?
El mapa que viene con la edición coleccionista del juego ya ha sido diseccionado por la comunidad y parece descartar que en este remake de Resident Evil 4 vayamos a viajar a la isla en la que transcurría el capítulo cinco de la aventura original. Si no la recordáis, tranquilos, es muy probable que sea vuestro cerebro tratando de protegeros y de evitar que recordéis a los zombies militares. Para muchos fue la peor sección con diferencia de RE 4. Acción, acción y más acción. Los no muertos iban con una boina roja y una gatling en los brazos. Hasta había bombardeos y apoyo aéreo. Una primera muestra de la degeneración que Capcom alcanzaría en las secuelas inmediatas, Resident Evil 5 y RE 6.
¿Habrá tijeretazo? Lo cierto es que la isla estiraba el chicle cuando parecíamos haber llegado al final de Resident Evil 4 y tenía situaciones que apestaban a relleno, pero también nos dejó momentos inolvidables, como la pelea con Krauser o, mejor aún, la cámara frigorífica y los regeneradores. Estos últimos quizás fueran uno de los enemigos más aterradores de todo el juego. ¿Y si entonces no hay recortes, sino que simplemente se ha reubicado su contenido? ¿Habrá un nuevo laboratorio subterráneo? ¿O a lo mejor Capcom planea utilizar esa extraña fábrica que sale ahora en el mapa? De confirmarse, estamos ante uno de los cambios más notorios y sensibles del remake.
Nada de español latino
A pesar de que se ambienta en un pueblo de la España rural, todos recordamos el acento latino tan marcado que tenían los campesinos / ganados del Resident Evil 4 original. A Capcom sólo le faltó poner algún enemigo con gorro de mariachi. Esta vez la compañía parece haber aprendido a localizar nuestro país en el globo terráqueo y ha tomado buena nota de los memes y las burlas que siempre persiguieron al original. En esta ocasión hablarán castellano, español de España, pero mantendrán nuestras frases y líneas de diálogo favoritas. Desde el “puedes correr, pero no te puedes esconder” hasta el maravilloso “detrás de ti, imbécil”.
Es coherente con la ubicación del juego y seguramente ayude a lograr una atmósfera más aterradora si cabe, pero muchos temen que no haya opción de cambiarlo. Es la misma situación que por ejemplo ocurre con películas Disney como La Sirenita, las cuales llegaron a nuestro país en latino, más tarde se doblaron al castellano y fueron rechazadas por la gente en dicha versión, pues el público se sentía extraño y no reconocía en ella la película que recordaban. ¿Un debate absurdo? Sin duda. ¿Que el cambio de idioma de los ganados es lo que más ha comentado del tráiler? También. Empieza una nueva guerra por la lengua. Reverte estaría orgulloso.
You can't pet the dog in RE 4 Remake
Uno de los cambios que más ha dolido a los fans de la cuarta entrega tiene que ver con el lobo no infectado al que nos encontrábamos nada más empezar el juego. El pobre estaba estaba cerca de la entrada al pueblo, gimiendo y sangrando tras haber metido la patita trasera en una trampa para osos. En su día podíamos acercarnos, abrir la trampa y liberarlo, tras lo que soltaba un ladrido de alegría y salía huyendo. Lejos de concluir aquí la anécdota, el lobo volvía a aparecer en la aventura, en concreto durante la pelea con el gigante. Si le habíamos ayudado, el perro saltaba encima del monstruo y le distraía en pleno combate. Un aliado inesperado y querido por todos.
Pues bien, ese mismo lobo ha aparecido en el primer gameplay de Resident Evil 4 remake. Pero no ha aparecido como lo recordábamos. Cuando Leon llega al punto en que debiera estar, efectivamente, nuestro protagonista se encuentra una trampa para osos en la que hay un lobo... pero ya está muerto. Un detalle que no ha pasado inadvertido y que ha roto el corazón de cuantos se han fijado en él. A quien también deja ver el nuevo tráiler es al gigante, con un aspecto todavía más aterrador y fuerte. ¿Qué será de nosotros al combatir con él sin ayuda de Hachiko?
Ashley... ¿útil?
Antes de que se pusieran de moda los juegos online y cooperativos, mucho antes de aquella etapa en la época de PS3 y Xbox 360 en la que los juegos parecían perder puntos si venían sin multijugador, anda que no tuvimos que colaborar con NPC (non playable characters) inútiles e IAs (inteligencias artificiales) patosas. Ashley Graham siempre aunó lo mejor de ambos insultos. Era inútil y patosa. No solo se mostraba incapaz de ayudarnos en combate, sino que además teníamos que protegerla y por momentos parecía correr hacia los brazos de los enemigos, perdiendo vida y dejándose atrapar. ¿Quién no murió alguna vez por culpa de la hija del presidente? Era peor que hacer de canguro en la vida real.
Sin embargo, en el tráiler de Resident Evil 4 Remake vemos a Ashley sostener un arma por primera vez. ¿Habrá dado un paso adelante nuestra compañera? ¿Ya no repetirá como un loro eso de "Leon, help!"? Muchos ya están poniendo velitas a San Judas Tadeo porque así sea, pero muchos otros avisan de que Ashley parece poseída por el virus en esa misma escena. Quizás simplemente se haya rediseñado aquella secuencia en la que Saddler poseía y controlaba a la joven, cuyos ojos tornaban rojos. ¿Qué Ashley nos encontraremos en el juego?
Cajón de sastre: el buhonero, sigilo, parries...
Acabamos con un popurrí. Empezamos con la nueva voz del buhonero, que no parece haber convencido a todos, y la cual Capcom parece compensar conservando el mismo inventario y sistema de mejoras. A ellos añade ahora una mecánica de intercambio para negociar con él por determinados objetos especiales que vayamos encontrando y que queramos de él. What are you buying, stranger?
Continuamos con el nuevo sistema de parries que permite devolver el ataque de una motosierra... con un cuchillo. Sí. Como si fuera la confrontación de dos espadas láser. Motosierra vs cuchillo. Y gana el cuchillo. No el combate, sino el tiempo suficiente para permitirnos huir. Una sobrada tan espectacular como ridícula que ha dividido a la gente.
Si hemos hablado de que Capcom había cambiado el doblaje para alejarse del meme y generar más miedo y tensión, y si también está en duda que vaya a conservar los niveles más centrados en la acción, ¿cómo se defiende después una mecánica así? Nosotros la recibimos con los brazos abiertos, aunque parece más propia de Metal Gear Rising que de Resident Evil 4.
Y cerramos con las inesperadas mecánicas de sigilo. Leon puede pasar inadvertido apagando la linterna, agachándose y caminando despacio mientras se asoma de esquina en equina. Con una animación que recuerda a la de Joel en el primer The Last of Us, ¿hasta qué punto se podrá avanzar sin gastar balas ni matar enemigos? ¿Cómo de desarrollado estará el sistema de sigilo? ¿Tendrá sentido?
Toca esperar hasta el próximo 24 de marzo de 2023 para echarle el guante al remake y poder resolver estos 5 cambios de Resident Evil 4 que nos tienen en vilo.
- Acción
- Aventura
Resident Evil 4 es un remake del Resident Evil 4 original del 2005 a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, iPhone y iPad, un survival horror de última generación reimaginado para el año 2023. Resident Evil 4 conserva la esencia del juego original, a la vez que introduce mecánicas de juego actualizadas, una historia reimaginada, e impresionantes gráficos de última generación que lo convierten en la experiencia de Survival Horror definitiva en la cual se cruzan la vida y la muerte, el terror y la catarsis.