Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine / Entrevista

Halloween El Final se despide de Jamie Lee Curtis: “Digo adiós a Laurie Strode”

Entrevistamos a la actriz que ha dado vida al personaje desde la película La Noche de Halloween, dirigida en 1978 por John Carpenter.

Actualizado a
Halloween El Final se despide de Jamie Lee Curtis: “Digo adiós a Laurie Strode”

Mientras espero mi turno de entrevista sentado en una silla, aparece un camarero del hotel portando una Coca Cola en una bandeja. Jamie Lee Curtis, ataviada con traje de color rojo y descalza —los zapatos de tacón descansan en el suelo—, recibe la bebida justo antes de que yo acceda a la sala. La actriz ha interpretado por última vez a Laurie Strode, un personaje que la ha acompañado durante cuatro décadas. Para Curtis ha llegado el momento de despedirse de ella, algo que finalmente se ha consumado en Halloween El Final, la película que cierra la nueva trilogía.

En el nuevo filme, Laurie Strode intenta pasar pasar página después de años torturada emocional y físicamente por Michael Myers, el asesino en serie que la atormenta. Vive junto a su nieta Allyson en aparente armonía, pues su enemigo se ha evaporado sin dejar rastro. Todo cambia cuando en época de Halloween la sombra de los asesinatos regresa una vez más. Entonces, todo el pueblo parece echarle en cara las desgracias acaecidas, una situación que traza un paralelismo claro con la sociedad contemporánea.

Laurie, una víctima señalada

“Se culpa habitualmente a las mujeres que son víctimas de abuso y de violencia sexual”, recuerda Jamie Lee Curtis en entrevista con MeriStation. “Siempre me ha parecido indignante lo que le hacemos a la gente”. En el contexto de la película, Strode lucha contra un mal que nunca va a desaparecer del mundo por completo, aunque sí puede desembarazarse el propio mal que la acecha: Michael Myers.

“No sé si estás presente en redes sociales”, me pregunta, “pero cuando digo algo que incluye algo de opinión con carga política, aunque sea la más mínima [pronuncia el adjetivo con voz muy aguda], una hora después suena el teléfono y son mis amigos que llaman”. Le preguntan si se encuentra bien ante los comentarios que recibe en Twitter. “Las personas son viles, están impacientes por aniquilarte si compartes ideas que son diferentes a las suyas. Pienso que esta película trata tanto de que Michael Myers es un monstruo como de que todos nosotros también lo somos”.

En cierto punto, su propia nieta Allyson se alinea con el resto del pueblo y culpa a Laurie de lo ocurrido. “Laurie está muy frustrada porque su nieta haya malinterpretando sus intenciones. La culpa de estar obsesionada, casi como si fuera peor que Michael por su obsesión por él. Aunque por supuesto Laurie tiene razón al final, no su nieta”.

Catarsis emocional: despidiendo a Laurie

Jamie Lee Curtis durante la entrevista con MeriStation.
Ampliar
Jamie Lee Curtis durante la entrevista con MeriStation.

Según Curtis, el director ha nivelado adecuadamente el tono de la protagonista, ya que la intérprete reconoce que es mucho más emocional que su personaje. “Mi trabajo es pasar de cero a cien todos los días y acompañar la escena. Y es mi instinto natural, porque soy una persona emocional, más que Laurie Strode. No puedo evitar sentir las emociones de Jamie, incluso cuando soy Laurie Strode”. Gordon Green ha elegido el tono 3/10” de grado emocional, ya que “ha comprendido que el 10 hubiera sido trauma porn”, demasiado intenso.

Decir adiós, despedirse de alguien o de algo que ha formado parte de uno mismo. “Nos estamos despidiendo continuamente”, resalta Curtis. “Digo adiós a Laurie Strode. Digo adiós a los fans, a un grupo de personas que me han mostrado mucho amor y aprecio. Y te digo adiós a ti y a la gente creativa con la que he trabajado. Y es muy duro, aunque haya echado a todo el equipo porque me hayan obligado a calzar zapatos de tacón todo el día pese a que mis pies no salen en cámara”, bromea. “Decir adiós es muy duro para mí, lloro”. En las entrevistas le han preguntado sobre lo que le diría a su equipo: “No me hagáis esto, es muy duro”.

El tiempo de la entrevista se acaba, el contador llega a cero. “Creo que es momento de decir adiós”, me despido (todos ríen). "Ciao”, responde antes de que salga de la habitación.

Halloween El Final se estrenó el 14 de octubre en salas de cine. Puedes leer la crítica de MeriStation aquí.

Ampliar