Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lo hemos jugado

Bayonetta 3, impresiones. La bruja del multiverso ya está aquí

Bayonetta y el Multiverso de la Brujería llegan para cambiarlo todo. Un hack and slash que mantiene las señas de identidad.

Actualizado a
Bayonetta 3, impresiones. La bruja del multiverso ya está aquí

Como reza la canción The season of the witch, compuesta por Donovan y versionada por Lana del Rey, nos encontramos en la temporada de la bruja. Octubre, el mes de Halloween, llenará nuestra cesta de videojuegos de terror. Y no hay que olvidar que las brujas también son as grandes protagonistas de esta época llena de magia oscura. Concretamente, una bruja de Umbra será la estrella principal el día 28 de octubre: Bayonetta 3 tendrá su entrada triunfal en Nintendo Switch. En MeriStation ya lo hemos jugado y hoy os traemos nuestras primeras impresiones de un título que refresca su sistema de combate con nuevas mecánicas y personajes, sin olvidar la esencia festiva, delirante y sensual que ya conocimos en Bayonetta y Bayonetta 2.

The shadow remains cast

Bayonetta arrasó en 2009 en el género hack and slash gracias a un sistema de combate divertido y ágil, y en donde no faltaban las situaciones rocambolescas. La bruja diseñada por Mari Shimazaki se creó un nombre propio no sólo gracias a su desvergonzada sensualidad, sino a su sentido del humor, su seguridad en sí misma y su picardía. Haciendo de la feminidad un arma, Bayonetta luce orgullosas sus tacones-pistolas, lleva accesorios con nombres de diosas y damas mitológicas e invoca tenebrosos y colosales demonios para hacer frente a ángeles bastantes fieles a las descripciones bíblicas.

Bayonetta 2 superó, si era posible, todo lo que había planteado la primera entrega y llevó la diversión a un nuevo nivel, demostrando que la creatividad de Team Little Angels y Platinum Games se había desatado del todo. Bayonetta 3 es totalmente consciente de todo lo que amamos de la saga y lo mantiene con evidente cariño a la bruja de Umbra y a sus seguidores.

Ampliar

En efecto, vuelve la bruja de Umbra, con un nuevo diseño que evoca a la pequeña Cereza que conocimos en la primera entrega. Y con una historia de la que no podemos revelar grandes detalles, pero de la que sí podemos adelantar lo que ya intuíamos en el tráiler de presentación: Bayonetta se sumerge en el multiverso. Tras los acontecimientos en las entregas anteriores, con combates cósmicos y viajes a través de líneas temporales, plantear un sinfín de realidades alternativas era algo más que lógico.

Un hechizo perfeccionado

En nuestro primer contacto, desmontamos dos de los temores que había levantado el tráiler de Bayonetta 3 durante el Nintendo Direct de septiembre de 2021. En primer lugar, la calidad gráfica es superior a la de Bayonetta 2 y no se ha quedado en unos límites estancados. Hay una mayor riqueza de texturas, animaciones del mismo nivel de fluidez y una cantidad exuberante de detalles tanto en los entornos como en el mismo diseño de personajes. Y esto nos lleva a resolver otro de los miedos que surgieron tras el tráiler: que Bayonetta 3 fuera un juego mucho más gris que sus predecesores.

Ampliar

Bayonetta siempre ha sido una saga festiva, donde la imaginación desbordante impregna todos los aspectos del juego. Y Bayonetta 3, con la temática de multiverso, es más consciente que nunca. En las aventuras de la bruja de Umbra, era habitual ver cómo un escenario se pusiera patas arriba, se retorciera y/o fuera la antesala a otro escenario totalmente diferente. Bayonetta 3 no es menos y la frescura de ver cómo un nivel se transforma para trasladarnos a un lugar inesperado mantendrá la experiencia en un perfecto equilibrio entre la acción y la exploración.

Hablando de exploración, los niveles de Bayonetta 3 han dejado a un lado la relativa linealidad que había en las anteriores entregas. La libertad de navegación por los diferentes niveles nos despertará la curiosidad por ver dónde están los muros invisibles del juego y, en esta ocasión, contaremos con el clásico indicador para consultar hacia dónde dirigirnos para proseguir en la misión y a cuánta distancia nos encontramos. La curiosidad se premia, puesto que nos toparemos con coleccionables y recibiremos la visita de mensajeros: pequeños demonios que nos traerán corazones de Umbra y demás objetos potenciadores. En cada nivel, tendremos una mayor variedad de encuentros alternativos y secretos y, por supuesto, vuelven los Desafíos. En esta ocasión, habrá una mayor variedad de retos y una mayor exigencia.

Ampliar

De bailes, rituales y máscaras

En esta próxima aventura de Bayonetta nos enfrentaremos a un enemigo totalmente distinto a los ángeles fieles a las descripciones bíblicas y a los demonios: los homúnculos, armas biológicas creadas por los humanos y que lucen un diseño que evoca a criaturas marinas: medusas gigantescas, hombres hechos de agua y, por supuesto, bestias de tamaño colosal con su honroso rol de jefe final. Tras este nuevo rival, obviamente, se halla una mente maestra que será responsable del caos desatado en el multiverso.

Bayonetta 3 también se renueva con mecánicas que crean buena unión con el sistema de combate que ya tenemos aprendido de entregas anteriores. Tenemos los combos habituales, y las pistolas gemelas —llamadas Colour my world de forma más que apropiada—, pero no podemos equiparnos más de un arma en el mismo set. Así, podremos alternar entre el conjunto de Colour my World y otras tantas armas que encontremos en el juego. Durante nuestra partida probamos G-Pillar un garrote-cañón gigantesco, un gran aliado para los encuentros a corta distancia y una buena herramienta para desbloquear caminos. Y, como añadido, contaremos con un árbol de habilidades que deseamos explorar en nuestra partida completa.

Ampliar

Cabe hablar también de las máscaras, la nueva mecánica mediante la cual Bayonetta canaliza un demonio y se transforma en él, lo cual abrirá posibilidades al combate y al desplazamiento. Como Madama Butterfly podremos encadenar combos muy potentes y, además, podremos volar a ras de suelo para ir más rápido o sortear abismos de cierta amplitud. Las futuras máscaras que dominemos nos proporcionarán maneras de alcanzar territorios inaccesibles, similar a las transformaciones animalísticas que ya vimos en anteriores entregas.

La técnica más innovadora de Bayonetta 3 es el Demonio Esclavo, el ritual de danza mediante el cual Bayonetta invocará demonios que luchen por ella. En lugar de limitar las invocaciones al  broche final de un combate de jefe, podremos sacar al ring a diferentes bestias y controlarlas mientras mantenemos la concentración del ritual pulsando un botón. En el momento que un enemigo nos golpee, el ritual se cortará. Por supuesto, nuestros demonios pueden morir y necesitarán un tiempo de recuperación si esto sucede. Durante nuestra partida, probamos Gomorrah y Madama Butterfly. El primero es una gran sierpe con la que barrer a coletazos, placar y echar bocanadas de fuego, muy útil para medias distancias y grupos de enemigos; mientras que la diablesa es más efectiva a corta distancia. En ambos, se transmitía cierta sensación de resistencia y lentitud, que casa muy bien con el hecho de doblegando la voluntad de un ser oscuro mediante un rito.

Ampliar

Viola: katanazos a ritmo de rock

Como broche final a nuestra sesión, jugamos un episodio con Viola, el nuevo personaje que controlaremos en algunas misiones. Esta joven de estética punk-rock se unirá a Bayonetta y nos brindará un estilo de juego en el que debemos cambiar el chip. Mientras que con la bruja de Umbra experimentamos una danza basada en los combos, la esquiva y el Tiempo Brujo, con Viola y su katana deberemos optar con un estilo más agresivo. Podremos activar también el Tiempo Brujo si bloqueamos en el momento justo con nuestra espada, y el demonio gatuno Cheshire nos acompañará como invocación equivalente al Demonio Esclavo, con la variación de que actúa con mayor independencia. En cuanto al carácter de Viola, nos ha sorprendido gratamente su dualidad entre una joven rockera que aspira a convertirse en una heroína curtida, y su inexperiencia que da pie tantos a momentos cómicos como a una tierna empatía hacia ella. Y jugar con ella nos ha resultado tan divertido como un concierto de rock, tanto por la misma jugabilidad como por la ambientación creada por la banda sonora y la propia actitud de Viola.

Bayonetta 3 promete superar el buen nombre de las Brujas de Umbra, con una danza en la que ya conocemos muchos pasos y nos mostrará otros nuevos a los que nos adaptaremos enseguida. A la luz de la luna, la reina del hack and slash nos aguarda con más secretos que no podemos revelar a causa de un pacto entre brujas.

Ampliar

Bayonetta 3

  • NSW
  • Acción

Bayonetta 3, desarrollado por Platinum Games y editado por Nintendo para Switch, es la tercera entrega de la popular saga de acción beat'em up protagonizada por la bruja frente a malvados ángeles. La conocida bruja de Umbra luce nuevo vestuario de infarto y dos coletas que resultan curiosamente familiares, y deberá enfrentarse a una misteriosa fuerza maligna echando mano de sus inseparables pistolas y del Tiempo Brujo, una habilidad que ralentiza el paso del tiempo. En esta ocasión, Bayonetta se verá las caras con armas biológicas creadas por el hombre llamadas "homúnculos".

Carátula de Bayonetta 3
8.5