Análisis
Teclado K100 Air, análisis. Una finísima bestia en opciones y respuesta
Analizamos el nuevo teclado Wireless de Corsair, que nos ha sorprendido por las posibilidades y su rendimiento inmediato.
El mundo de los teclados es enorme, repleto de opciones y sin una verdad absoluta. Lo que nos va bien a unos no va tan bien a otros, y aquello que parece un avance en diseño no es lo suficientemente atractivo para los demás, o viceversa. Pero es cierto que tras varias semanas con el K100 Air de Corsair, la sensación que nos deja es que estamos ante una auténtica bestia para cualquier tipo de uso que va a gustar a los jugadores de PC. Y no solo para jugar. Un producto de grandes acabados, múltiples opciones y perfecto para todo tipo de usuarios. Se pone a la venta a un precio de 299 euros y busca convencer a los más exigentes. ¿Lo consigue? Lo vemos a continuación.
Lo primero que destaca de este K100 Air es lo que aporta a nivel de diseño. Estamos ante un dispositivo que destaca a la vista por sus acabados. Un perfil de solo 17 milímetros con un marco de aluminio refinado y unas teclas mecánicas cherry MX RGB que responden a la perfección en todas las situaciones. La disposición del teclado sigue en lo estético con iluminación RGB personalizable y en lo funcional brilla por varios motivos, entre ellos la posibilidad de crear macros en tiempo real, atajos en forma de teclas multimedia y rodillo de volumen de aluminio programable y la posibilidad de cambiar de perfiles con un solo botón.
Porque antes de ponernos a destacar sus capacidades a nivel de uso, queremos destacar su versatilidad a la hora de poder intercambiar varios perfiles para diferentes dispositivos –permite estar conectado y cambiar de uno a otro con suma facilidad- pulsando solo una tecla y la variedad de opciones a la hora de conectarse vía Slipstream Wireless, Bluetooth (tres dispositivos) o con cable USB-C. Una maravilla donde todas las conexiones apuestan por lo mismo: la menor latencia posible.
La presentación en sociedad del K100 Air se completa a nivel de características principales con memoria interna de 8 megas, hasta 50 horas de funcionamiento con la iluminación activada (200 sin) y compatibilidad con todos los dispositivos que puedas imaginar, desde PC y Mac hasta tabletas y consolas.
Manos a la obra: teclas mecánicas de respuesta inmediata
Qué buscamos en un teclado mecánico. Es una pregunta que muchos se hacen cuando se adentran en esto de intentar optimizar tus herramientas de juego en PC (aunque antes seguramente van, en orden de importancia, la pantalla y el ratón). La respuesta fácil es que el teclado mecánico acostumbra a ser más cómodo a la hora de realizar acciones y te brinda mayor respuesta y por norma es más difícil equivocarse al pulsar teclas que, con otros sistemas, pueden acabar en error deslizando el dedo sin querer.
A lo largo de nuestros años hemos probado varios teclados mecánicos con muy buenos resultados, pero es cierto que en este caso Corsair apuesta por un recorrido muy corto en la pulsación de las teclas de solo 0,8 milímetros, algo que reduce y mucho el trayecto de pulsación de otros teclados estándar y que permite una respuesta inmediata: vemos, reaccionamos, pulsamos y sucede en pantalla.
La marca usa lo que llama tecnología de hiperprocesamiento Axon (sondeo de 8.000hz), que básicamente lo que busca es dar una latencia ultrabaja a nuestras acciones detectando la pulsación de tecla cuatro veces más rápido que otros y transmitiendo la información 8 veces más que modelos similares. Son números suyos y quedan muy bien a nivel de claim, lo sabemos: lo que nosotros podemos confirmar no es que la información salga cuatro, ocho o cien veces más rápida. Lo que añadimos es que la sensación de inmediatez es total y absoluta.
Nos ha sorprendido y mucho la respuesta y comodidad del teclado, a lo que le sumamos un añadido que no tiene que ver con el gaming pero que es importante para según qué perfiles: es perfectamente usable para escribir y usarlo como teclado de ofimática. Las teclas tienen un tamaño lo suficientemente grande y están bien espaciadas para no tener errores de tecleo y la pulsación es tan rápida que no tenemos esa sensación en otros teclados mecánicos de tener que escribir con cierta pausa para no equivocarnos o que no se marque bien una palabra.
Personalizable a tu gusto
Más allá de su fácil conectividad y gran respuesta, nos encontramos un producto muy cuidado que permite personalizarse de muchas maneras. El sistema de macros desde el propio teclado permite asignar estas acciones usando algunos de los botones superiores con los que cuenta, pudiendo también limpiar los macros o borrarlos si queremos cambiarlos, sin demasiados contratiempos.
Más allá de esto, tenemos el programa iCUE software con el que trabaja Corsair para poder dar forma a través del software a sus dispositivos. Desde este programa podremos cambiar asignación de teclas, efectos de iluminación, conocer el rendimiento y cambiar particularidades (como el modo suspensión, el brillo...), así como acabar de configurar el dispositivo de distintas maneras y crear diversos dispositivos para cada tipo de uso que le demos (la memoria interna del teclado da para 50 perfiles).