Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Literatura

La novela Star Wars: Shadow of the Sith mejora Episodio 9 y da contexto a Rey, Lando y Luke Skywalker

Algunos de los hechos que se dejan entrever en El Ascenso de Skywalker se cuentan en esta novela reciente.

Actualizado a
La novela Star Wars: Shadow of the Sith mejora Episodio 9 y da contexto a Rey, Lando y Luke Skywalker

Si las precuelas tienen detractores, mejor no hablar de las secuelas. J.J. Abrams inició la trilogía con El Desperar de la Fuerza, la primera película de la saga Star Wars desde que George Lucas completó La Venganza de los Sith. Nuevos personajes, sí, pero también viejos conocidos. Dejamos de lado la controversia que suscitó El Ascenso de Skywalker, un filme que recuperó a Palpatine y que emparentó a Rey con el mismísimo emperador. Shadow of the Sith, la novela escrita por Adam Christopher —aún sin edición en español—, funciona como una especie de puente entre ambos productos. Y hay que decirlo: Episodio IX se entiende mejor tras la lectura, porque le dota de un contexto más rico y profundo.

Han pasado casi dos décadas desde la caída del Imperio Galáctico. La Nueva República controla parte de la galaxia y la Primera Orden aún no ha desafiado a las autoridades legítimas. El maestro Luke Skywalker, muy cercano al héroe de la trilogía clásica, también ha cambiado. Ya es un maestro sabio que entrena a sus padawan, entre los que se encuentra su sobrino Ben Solo, el futuro Kylo Ren. Tras la muerte de Darth Vader y de Palpatine, los Sith se han extinguido... ¿o quizá no?

Kiza, la acólita Sith que se enfrenta a Luke Skywalker en Shadow of the Sith.
Ampliar
Kiza, la acólita Sith que se enfrenta a Luke Skywalker en Shadow of the Sith.

Los vestigios de los Sith

Luke sufre visiones del Lado Oscuro de la Fuerza, vislumbra imágenes del antiguo planeta de los Sith, Exegol. Sus temores se confirman cuando Lando Calrissian, que busca desesperadamente a su hija desaparecida, le advierte sobre esta posibilidad. El viejo héroe ha escuchado rumores de que Ochi de Bestoon, un letal cazador de Jedi, está maquinando el secuestro de una niña.

Exegol, para el que ande un poco despistado, es el planeta oculto de los Sith que aparece en El Ascenso de Skywalker. Solo se puede llegar utilizando los holocrones, que marcan el camino y las coordenadas hasta el lugar exacto. Luke y Lando, como en los viejos tiempos, luchan codo con codo, al tiempo que desentrañan los misterios ocultos de los Sith. ¿Os imagináis a Luke y al fantasma de Anakin Skywalker repartiendo sablazos contra un enemigo? ¿Será cierto que Kiza, una misteriosa figura enmascarada, es en realidad una acólita Sith? Os recomendamos leer la novela para descubrirlo en detalle.

Ochi de Bestoon busca a una niña, pero no a cualquier niña. En la trilogía de secuelas, Rey Skywalker vive con la esperanza de que sus padres regresen a Jakku, el planeta en el que se ha criado. Recuerda vívidamente su marcha, pero poco más. Aunque Kylo Ren le dice que sus progenitores “no eran nadie” en Los Últimos Jedi (Rian Johnson), al final se destapa que su abuelo era Palpatine.

Rey, de niña, en El Ascenso de Skywalker.
Ampliar
Rey, de niña, en El Ascenso de Skywalker.

La huida de la familia de Rey y el destino de Ochi

Dathan, el hijo del emperador, huye de Exegol y contrae matrimonio con la inteligentísima Miramir. Pronto se ven obligados a escapar, pues un agente de los Sith los persigue por los confines de la galaxia. Como no podía ser de otra manera, el matrimonio hace todo lo posible para proteger a su niña, que en esos momentos tan solo cuenta con seis años de edad.

En El Ascenso de Skywalker, Rey y compañía llegan al planeta Pasaana y caen presos de las arenas movedizas. Bajo tierra, hallan el cuerpo de Ochi de Bestoon y la daga Sith que portaba cuando murió. La novela no solo aclara toda la historia de Dathan y Miramir, sino que también hace testigo al lector del último viaje de Ochi, un personaje que se ha desarrollado en los cómics en una etapa anterior, la del Imperio.

Shadow of the Sith es uno de esos productos casi imprescindibles para el seguidor de Star Wars, una novela amena que amplía, aporta información de interés y rellena agujeros narrativos, la clase de detalles que uno piensa “ojalá me lo hubieran contado en la película".

No te pierdas la reseña de la novela Star Wars: Brotherhood en MeriStation. Esta novela, ambientado en la época posterior a Episodio 2, nos permite conocer más sobre la historia de Anakin y Obi-Wan Kenobi.