Los 5 personajes que deberían volver sí o sí a Star Wars
Seleccionamos cinco protagonistas de Star Wars que aún tienen sus historias por contar, personajes como Ochi de Bestoon, Leia Organa, Rey Skywalker, etc.
Lucasfilm prepara muchos productos audiovisuales de Star Wars, series y películas que mirarán hacia el futuro y el pasado de galaxia. Algunas ya anunciadas como la de Lando parecen paralizadas, a la espera de su momento; otras verán la luz más pronto que tarde. La obra de George Lucas se ha expandido enormemente desde que el nuevo canon se estableció, pero siempre quedan personajes con historias por contar, unos más mediáticos que otros. Nos quedamos con cinco de ellos, aunque podrían ser decenas:
Sheev Palpatine y Darth Plagueis
La novela Darth Plagueis relata la historia entre Darth Sidious y de su maestro. Este enigmático personaje lo menciona el propio Palpatine en La Venganza de los Sith, pero la novela en la que se desarrollaba su historia se convirtió en Leyendas cuando Disney compró Lucasfilm: esto significa que queda fuera de canon oficial.
Si bien el regreso de Sidious no fue bien recibido en Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker, el personaje todavía se dibuja con sombras, y eso que nunca se ha ido del todo. Lo hemos visto en las películas, las series de animación, los cómics y recientemente en Obi-Wan Kenobi, aunque solo fuera en un pequeño cameo.
Quizá sería interesante que se exploraran sus orígenes, cómo se convirtió en el aprendiz de Darth Plagueis y cómo terminó orquestando su plan maestro. Las filtraciones apuntan a que la serie The Acolyte, ambientada a finales de la Alta República, contará con la presencia del maestro de Palpatine. ¿Lo veremos en carne y hueso? De momento no hay nada oficial.
Rey Skywalker
La saga Star Wars se ha expandido a través de todo tipo de productos, pero de momento, Lucasfilm no ha mirado más allá de las secuelas y se ha enfocado en el pasado de la galaxia. Rey Skywalker, una de las protagonistas de la trilogía más reciente, se convirtió en Jedi al final del noveno episodio. Lo que ocurrió antes ya lo conocemos más o menos: es hija de Dathan Palpatine (el hijo del emperador) y de Miramir, dos personajes perseguidos por los Sith que tuvieron que dejar a Rey en Jakku para garantizar su seguridad. La novela Star Wars: Shadow of the Sith cuenta este arco argumental, esbozado muy ligeramente en el filme.
¿Qué ocurrió con Rey al finalizar El Ascenso de Skywalker? A pesar de que las secuelas fueron muy criticadas, el futuro de la galaxia muy, muy lejana pasa por ver el renacimiento de la Orden Jedi, un culto que Luke Skywalker quiso restablecer con la caída del Imperio Galáctico, pero que quedó en suspenso cuando su sobrino Ben Solo se pasó al lado oscuro, destruyó la academia y se transformó en Kylo Ren, uno de los Caballeros de Ren.
Ochi de Bestoon
Este taimado personaje está muy ligado a la familia de Rey Skywalker. En Exegol, el planeta oculto de los Sith, Palpatine pugnaba por resurgir de sus cenizas. Las voces de antiguos Sith resonaban cuando todo apuntaba a que se habían extinguido definitivamente. Fue en ese instante cuando Ochi de Bestoon, un antiguo cazador de Jedi, fue convocado para una importante misión: atrapar a Dathan Palpatine y al resto de su familia.
El esqueleto de Ochi de Bestoon aparece bajo las arenas de Pasaana junto a la daga que portaba, una reliquia Sith. Lo hace en El Ascenso de Skywalker, donde se le menciona como un cazador de Jedi que buscaba desesperadamente su entrada triunfal en Exegol. Con todo, los cómics y las novelas han servido para continuar moldeando al personaje, que llegó a luchar contra el mismísmo Darth Vader.
Rex
Durante las Guerras Clon, Rex fue uno de los clones que participaron activamente en el conflicto armado entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes. Al igual que Ahsoka Tano, debutó en la serie de animación The Clone Wars. En siete temporadas se ganó el cariño de los espectadores, hasta convertirse en un personaje muy querido para el fandom. Su relación de amistad con Anakin Skywalker y Ahsoka Tano construyó un vínculo potententísimo entre estos tres personajes.
Rex se libró del chip de su cerebro y abandonó las filas del Imperio junto a otros clones renegados. Teniendo en cuenta que la serie live-action de Ahsoka ya es una realidad, sería muy extraño que el viejo capitán no tuviera su papel en este spin-off de The Mandalorian. Por otro lado, The Hollywood Reporter y otras fuentes aseguraron que Hayden Christensen regresará para interpretar de nuevo a Anakin Skywalker. ¿Un flashback? ¿Un reencuentro con el fantasma de la Fuerza? Saldremos de dudas (tal vez) en 2023.
Leia Organa
Carrie Fisher falleció en 2016. La actriz que dio vida a la princesa Leia Organa en la trilogía clásica y en las secuelas ha sido el rostro del personaje desde finales de los años setenta. Aunque no la veremos de nuevo interpretando a la mítica princesa de Alderaan, quedan todavía huecos argumentales que estaría bien que se contaran en algún momento. Leia, al igual que su hermano Luke, fue una persona sensible a la Fuerza. Según descubrimos en Episodio IX, entrenó hasta dominar las artes Jedi. Por desgracia, en la película no se explica demasiado y lo cuentan mediante un flashback de la época inmediatamente posterior a El Retorno del Jedi, sin mucho más desarrollo.
Utilizar el rostro de una actriz fallecida como en el caso de Peter Cushing (Moff Tarkin) en Rogue One implica ciertas cuestiones morales debatibles. Aun así, Leia continúa muy viva en la saga de Disney, ya sea en cómics y novelas, por no hablar de la serie de Obi-Wan Kenobi, que muestra a la general en su infancia, interpretada por Vivien Lyra Blair.