Star Wars: Brotherhood, reseña de la nueva novela de Obi-Wan y Anakin
En plenas Guerras Clon, el maestro Kenobi tendrá que acudir al planeta Cato Neimodia para entablar unas delicadas negociaciones.
Poco antes de que la serie Star Wars: Obi-Wan Kenobi comenzara a emitirse, Lucasfilm aprovechó para publicar una novela que explora la relación entre el maestro Jedi y su antiguo padawan, Anakin Skywalker. Star Wars: Brotherhood, escrito por Mike Chen, ya está disponible en inglés, mientras que la versión traducida al español (Planeta) todavía no tiene fecha de publicación. En MeriStation ya la hemos leído y te contamos qué nos ha parecido.
La República Galáctica y los Separatistas libran cruentas batallas, las Guerras Clon han comenzado. En ese contexto de inestabilidad política, una explosión genera el caos en Cato Neimodia, el hogar de la Federación de Comercio. El planeta mantiene una postura neutral en el conflicto bélico, pero tras el incidente culpan a la República de haber perpetrado el atentado y la paz pende de un hilo. El canciller supremo Palpatine y la Orden Jedi envían a Obi-Wan Kenobi, experto negociante, para investigar y esclarecer la verdad.
La novela es especialmente interesante para todos aquellos interesados en profundizar en la relación entre Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker. El joven ha dejado de ser aprendiz y ha sido nombrado Caballero Jedi, una etapa de cambios tanto para el maestro como para el hasta ahora padawan. Ani, que se lanza al campo de batalla sin temor alguno, se queda sin palabras cuando tiene que dirigirse a los iniciados Jedi. Su deber como Jedi consiste asimismo en transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.
Una nueva realidad para Anakin y Obi-Wan
La situación en Cato Neimoidia es delicada, sobre todo porque en este complot están implicados el Conde Dooku y su aprendiz, la poderosa Asajj Ventress, un personaje siniestro que se ha desarrollado a lo largo de las siete temporadas de la serie de animación The Clone Wars. Con un estilo ágil y liviano, Mike Chen tiene la habilidad de retratar a los personajes con sus complejidades, matices y distintos rasgos de personalidad. Anakin y Obi-Wan, acostumbrados a trabajar como dúo desde hace casi una década, se sienten raros ahora que están separados. Pese a todo, el impulsivo Jedi no se va a quedar de brazos cruzados mientras su maestro está en peligro de muerte, incluso aunque contravenga las órdenes del Consejo Jedi.
Esta historia transcurre años antes de que Anakin tome a Ahsoka Tano como su aprendiz, pero de alguna manera, la novela empieza a perfilar esa faceta de Skywalker. Llega a decir que no piensa tomar un padawan nunca, y sin embargo, forja una interesante relación con una de las iniciadas Jedi, que termina acompañándole en una misión de incógnito. La lección es que todos pueden aprender los unos de los otros.
Este volumen ofrece además una perspectiva que raramente se ha visto en Star Wars: la vida de casados de Padmé Amidala y Anakin Skywalker. Ambos mantienen la relación en secreto, de modo que preparan concienzudamente cualquier encuentro o cita. Obi-Wan, por supuesto, sosprecha que algo ocurre entre los dos, puesto que aunque intenten ocultarlo, la Fuerza le permite ser más perspicaz y detectar lo que ha simple vista no se aprecia.
En Star Wars: Brotherhood hay aventura, acción y reflexión. Mike Chen construye una novela más que solvente que contribuye a realzar las figuras de Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker y a bosquejar mejor los rasgos de su personalidad. El libro no rehuye los momentos de tensión, que escala hacia arriba cuando el propio Obi-Wan es retenido como sospechoso de encubrir a la República.
Si eres fan de los personajes y de la saga no te la puedes perder, aunque aún no se ha publicado en español.