Rise of the Ronin, todos los detalles del proyecto más ambicioso y desafiante del Team Ninja
Te contamos todo lo que sabemos sobre Rise of the Ronin, la aventura de acción de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden que será exclusivo de PS5.
El nivel del Team Ninja no para de crecer. Si no teníamos suficiente con Wo Long: Fallen Dynasty durante el inicio del 2023, los japoneses regresan a la primera plana para anunciar el que califican como el “proyecto más ambicioso y desafiante” desde su fundación allá por 1995. Rise of the Ronin apunta al 2024 en exclusiva para sistemas PS5. Repasamos todo lo que sabemos sobre la emocionante nueva IP de los padres de Nioh y Ninja Gaiden.
El final de una era
Rise of the Ronin nos llevará a la Japón de finales del siglo XIX, justo a las puertas de que finalice el periodo Edo. El clan Tokugawa lleva dirigiendo el país con puño de hierro desde hace casi 300 años. Hermanos de sangre se enfrentan entre sí en una sociedad que durante generaciones no ha vivido más allá de la represión. Son tiempos oscuros para Japón. Este momento de incipiente cambio es conocido como Bakumatsu, es decir, el final del shogunato. Ocurrió concretamente el 3 de enero de 1868; sin embargo, el Team Ninja nos lleva a 1863, cuando las armas estaban aun en ristre y la influencia de países extranjeros forzaba a un cambio inevitable.
Durante el tráiler podemos ver ejemplos de estos elementos, como la bandera estadounidense ondeando por las calles de una ciudad. El protagonista hace referencia a la “llegada de los barcos negros” y el “comienzo de la ruptura del país”. Esa era manera en la que los japoneses denominaban a las fuerzas marítimas occidentales que llegaban a sus costas durante esta franja.
¿Por qué los definían así? Todo se remonta a la década de 1630, cuando Japón limitó cualquier contacto con el resto del planeta. A la llegada de extranjeros a sus tierras en estos enormes barcos oscuros durante el inicio de siglo XIX, la tensión entre el shogun y los señores feudales (daimyo) creció como la espuma en los años venideros. Ultranacionalistas defendían que Japón se mantuviera apagada del resto; otros, en cambio, buscaban paliar la profunda crisis económica y la devaluación de la moneda expandiendo sus relaciones. Gasolina a un fuego que crecía década tras década.
En el segundo 0:41 del tráiler de presentación aparece la figura de un capitán en uno de esos barcos. ¿Podría tratarse del Comodoro Matthew Perry? El estadounidense fue uno de los personajes clave de la apertura de Japón. En 1853 forzó a sus dirigentes a entablar relaciones comerciales con condiciones favorables para sus intereses. Dado su éxito, otros países fuera de sus fronteras se animaron a negociar con las mismas exigencias. Si quieres profundizar en el contexto te recomendamos este reportaje publicado por National Geographic, quienes hacen una fotografía excelente de aquel periodo.
Realismo frente a la fantasía: cocido a fuego lento
El enfoque realista choca frontalmente con la tendencia que ha seguido el Team Ninja en los últimos años. La mitología japonesa (y china, esta vez en Wo Long: Fallen Dynasty) les ha permitido trabajar cómodamente desde la fantasía, mientras mezclaban algunos personajes históricos en la fórmula. Rise of the Ronin propone rechazar por completo esa idea. Buscan transmitir la revolución de una época de importante valor histórico para Japón, que al fin y al cabo es su casa.
Fumihiko Yasuda, director y presidente del estudio, revela en una entrada en el blog de PlayStation que serán “firmes” en sus “esfuerzos por crear una historia de múltiples capas”. “Todos los personajes que conocerás tendrán su propio sentido de la justicia y motivaciones, y ya sea que decidas ponerte de su lado o contra ellos… cada decisión que hagas cuenta”. Yasuda sugiere que la historia seguirá el camino que nos marquemos a tenor de lo que hagamos en los momentos cruciales.
El camino del Ronin de Team Ninja ha sido largo. Yasuda reconoce que el proyecto comenzó hace nada menos que siete años, es decir, en 2015. Desde el inicio sabían que se trataba de un desarrollo importante no solo para el Team Ninja, sino para la editora, Koei Tecmo. Y todavía quedan dos años más hasta el 2024. Sin embargo, el creativo asegura que durante todo este tiempo han “progresado lento, pero con libertad”, tal y como se espera del “espíritu del Ronin”.
También tiene palabras para agradecer a PlayStation todo el apoyo que han depositado tanto en ellos como en el producto que están gestando. Como decíamos al inicio, Rise of the Ronin se ha presentado como parte del sello “exclusivo de consola” en PS5, aunque no se ha profundizado de qué manera abordaron la relación. Lo que sí es evidente es la estrecha colaboración que han mantenido en sus últimos trabajos. Hay ejemplo de peso: las dos entregas de la franquicia Nioh, que comenzaron como exclusivos totales de PlayStation (llegaron a PC meses después) y que todavía no han visto la luz de Xbox.
El camino del Ronin
A los mandos hay cambios importantes respecto a las experiencias de acción a los que nos tienen acostumbrados. Yasuda habla de que Rise of the Ronin nos pondrá “en una jugabilidad abierta sin restricciones”. Es incierto si se refiere a un mundo abierto al uso o si estamos más cerca de zonas amplias guiadas por el ritmo narrativo. En su vídeo de presentación podemos ver ejemplos de esta nueva línea creativa, que a fin de cuentas busca renovar su estructura clásica de cadenas de niveles limitados que se retroalimentan de los atajos. Nioh es la imagen que todos se nos viene a la mente.
Los Ronin fueron samuráis errantes alejados de las banderas de los clanes. Sin amos ni maestros detrás, se forjaban su propio destino en un mundo repleto de hostilidades. Su katana y la versatilidad aprovechándose de los recursos eran la única defensa que conocían. Supervivientes natos sin hogar.
Su revelación no deja lugar a dudas: las herramientas con las que contará el protagonista son amplias. El gancho también será protagonista de esta aventura. Lo vemos en acción en dos ejemplos diferentes. El primero le permite tirarse hacia el enemigo para asestar un golpe definitivo con su arma; el segundo, en cambio, busca un perfil sigiloso. Agarra al rival desde una posición alta y lo ejecuta sin levantar sospechas.
Sobre los duelos mostrados podemos interpretar que el enfoque de la acción será el uno contra uno. El frente a frente es una de las máximas que se repite constantemente en el metraje. A falta de conocer cuáles son las mecánicas que intervienen (sobre todo en cuanto a energía se refiere), vemos al Ronin hacer uso de múltiples armas. A su katana habitual le acompañan lanzas, mosquetes y hasta un revólver; Yasuda puso hincapié en que el título tomaría prestadas las herramientas características de la época, y no es de extrañar que la modernización del armamento a través de más armas de fuego sea una de ellas.
Rise of the Ronin, dos años cabalgando hacia el mercado
24 meses nos separan del lanzamiento de Rise of the Ronin. Pese a ello, de alguna forma se percibe familiar, como si estuviera más cerca de lo que realmente queda. Todavía quedan muchas incógnitas por resolver, pero lo que queda claro es que el Team Ninja quiere pasar por esta generación elevando todavía más su listón actual. Mientras tanto, en 2023 nos espera Wo Long: Fallen Dynasty.
Referencias: PlayStation Blog | National Geographic
- Acción
- Aventura
Rise of the Ronin es una aventura de acción a cargo de Team Ninja y Koei Tecmo para PlayStation 5, un videojuego que se ambienta en el Japón de 1863, época en la que el país estaba siendo invadido por el ejército estadounidense. En pleno choque de culturas, y con los últimos rastros del Japón Feudal y la era de los samuráis amenazando con desaparecer, un ronin tratará de detener la colonización del país.