El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, caminando entre elfos
Vimos los primeros dos episodios de la multimillonaria producción de Amazon Prime Video
Hace un par de semanas gracias a una invitación por parte de Amazon Prime Video, tuve oportunidad de ver los primeros dos episodios de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, una serie basada en los textos de John Ronald Reuel Tolkien, en la cual se han invertido más de un billón de dólares y que busca dar razón a más de uno para recurrir al servicio de streaming propiedad de Jeff Bezos.
Una gala digna de tierra media
La premier se realizo en un recinto en el centro de la ciudad de México con una pantalla y sonidos envidiables, algo que denotó el cuidado que tuvieron los organizadores para poder emular al máximo la experiencia del cine. No obstante, después del evento, pudimos convivir con personalidades de la talla de Morfydd Clark actriz que interpreta a Galadriel, Ismael Cruz Córdova que hace el papel de Arondir, Sophia Nomvete que hará de la princesa Disa, Oiwan Arthur que será Durin IV, Fabian McCallum que interpretará a Thondir, Trystan Gravelle que será Pharazon y Benjamin Walker que tendrá el papel de Gil-Galad.
La segunda era del sol
Esta serie se contextualiza miles de años antes de los acontecimientos de El Hobbit y El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, puntualmente en la etapa donde Sauron resurge para dar pie a la creación de los anillos del poder. También contara el auge y caída de Numenor, sin dejar de mostrarnos ciudades como Eregion, Lindon y el increíble reino de Moria en su esplendor.
Los dos primeros episodios serán el telón para entender sobre todo el origen de las disputas que habrá entre las distintas razas de la tierra media (elfos, humanos, harfoots y enanos), así como el surgimiento del señor oscuro, los orcos y sus motivos para crear el “anillo para gobernarlos a todos, encontrarlos, atraerlos y atarlos en las tinieblas”.
Producción a la altura del trabajo de Peter Jackson
Ver la serie, y esto lo digo como un fan de la saga de Tolkien, fue regresar a la época en la que leí los libros, encontrando en ellos un universo tan basto como sus propios textos. El argumento, presenta un trabajo exhaustivo de investigación y apoyo en los famosos apéndices (150 páginas aproximadamente) adquiridos por Amazon en 2017 por algo más de 250 millones de dólares. Indudablemente al ser una serie basada en los textos de filólogo inglés, tiene elementos que serán más fáciles de entender si es que leímos El Silmarillion. Indudablemente los guionistas se han tomado libertades, creando personajes que no existían como tal en el lore de la saga del escritor británico, pero si hay mucho cuidado en no romper las líneas argumentales de toda la saga. Todo esto y adicionando el increíble trabajo de producción que nos hacen ver a la tierra media antes de que Sauron la oscureciera, la hacen una de las superproducciones que nadie se debe perder.
La dama de Lothlórien tiene su propio resplandor
Algo que nos gustó mucho de estos primeros episodios es como enaltecieron a Galadriel, reflejando ese coraje que tiene por terminar la causa de su hermano, invitando a Elrond, Elendil y Halbrand a su causa, misma que terminará con esa última alianza que hay entre los hombres y elfos en la derrota que sufrirá Sauron al perder el anillo único.
¿Es necesario ver las películas o leer los libros de Tolkien para entender la serie de Los Anillos de Poder?
No es necesario estar empapado de los libros o las propias películas para entender la trama y eso es un gran acierto de la producción, ya que en el primer episodio, la narrativa va desenredando los elementos más importantes, pero definitivamente como un amante de los libros de Tolkien, puedo asegurar que se disfrutará mucho si al menos uno le da una leída sobre todo al Silmarillion. Es uno de los libros más complejos del extinto escritor, pero ayuda mucho a entender varios de los elementos enunciados en esta serie.
Definitivamente El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder dará mucho de que hablar tanto a los seguidores de Tolkien, como a los curiosos que solo lo hagan por querer entretenerse y sin duda es una serie que nos atraerá y nos atrapará para verla hasta el final, cuando todos en tierra media queden atrapados en las tinieblas.