Animación

Las mejores películas de animación de 2023

  • Marina Alcaraz

El próximo año veremos de nuevo a personajes tan conocidos como Las Tortugas Ninja, los hermanos Luigi y Mario o el regreso del mismísimo Spiderman.

Aún estamos en 2022, pero los mejores estudios de animación trabajan sin descanso para que los futuros estrenos estén preparados para salir a la luz en su debido momento.

Aunque es difícil tener mucha información con tanta antelación, hemos conseguido listar títulos, directores y fotos de los futuros trabajos de animación que nos sorprenderán en el próximo año. Mantendremos el top actualizado en cuanto se vayan revelando más detalles.

Veremos de nuevo a personajes tan conocidos como Las Tortugas Ninja, los hermanos Luigi y Mario o el regreso del mismísimo Spiderman.

Me llamo Jonatan Cortés, soy animador y fundador de Animal Animation Studios y del portal sobre animación y arte digital notodoanimacion.es, y hoy he llamado a mi compañera Marina Alcaraz, animadora 2d, dibujante y licenciada en comunicación audiovisual, para traerte las mejores películas de animación para 2023.

Si lo deseas puedes seguir sus locos consejos de dibujo en su cuenta de tiktok o sus trabajos en instagram.

Si quieres estudiar en la mejor escuela de animación entra aquí.

1. Spider-Man: Across the Spider-Verse (Parte uno)

Estudio de Animación: Columbia Pictures, Sony Pictures Animation, Marvel Entertainment

Fecha de estreno: 2023

Después de que la primera parte (Spider-Man: Un nuevo universo) se llevara el Óscar a la mejor película de animación, los fans del superhéroe se quedaron con ganas de más. En octubre de 2022, la primera parte de una secuela saldrá a la luz, y un año después recibiremos una tercera película que la completará.

Dirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson, estas dos obras retoman la historia que nos dejó a todos con la boca abierta. Miles Morales deberá embarcarse en una nueva aventura que le transportará, junto a su compañera Gwen Stacy y un nuevo clan de Spider-héroes, a través del Multiverso. Juntos, deberán enfrentarse a un villano más poderoso de lo que han visto jamás.

Aquí os dejamos el tráiler de una de las mayores obras de la animación digital para ir calentando motores.

2. Untitled Super Mario Project

Estudio de Animación: Universal Pictures, Illumination

Fecha de estreno: Abril de 2023

Super Mario, uno de los estrenos más esperados por las comunidades de la animación y los videojuegos, tenía previsto su estreno en diciembre de 2022. No obstante, este 26 de Abril, el propio Shigeru Miyamoto twitteó un cambio de fecha: la peli se mueve a Abril de 2023.

Serán Aaron Horvath y Michael Jelenic, responsables de la serie Teen Titans Go!, los que se encarguen de la dirección de esta nueva película de animación 3d.

En esta nueva película basada en la saga de videojuegos de Nintendo, el personaje más famoso de los videojuegos, un fontanero llamado Mario viaja a través de un laberinto bajo tierra junto a su hermano, Luigi, con el objetivo de salvar a una princesa capturada.

Como Crear Personajes para un videojuego

3. Chicken Run: Dawn of the Nugget

Estudio de Animación: Netflix, Aardman Animations

Fecha de estreno: 2023

23 años después de la película que nos puso la piel de gallina, se viene una secuela que le da la vuelta a la tortilla: ahora los pollos quieren infiltrarse dentro. Dirigida por Sam Fell, de Ratónpolis y Paranorman, este largometraje unirá a Aardman Studios con Netflix para revivir la historia que tanto nos marcó hace años.

Retomando los hechos poco después de la escapada que casi acaba con las vidas de los protagonistas, esta película comienza con Ginger la gallina, feliz al fin, con una hija llamada Molly en un pacífico santuario. Sin embargo, de vuelta en la tierra de la que huyeron, la especie de las gallinas corre nuevos peligros. Los protagonistas deberán poner en riesgo todo lo que han conseguido y colarse dentro, en vez de salir fuera, para salvar a los suyos.

Entra en nuestra Guia profesional para hacer Animación Stop Motion

4. The Tiger's Apprentice

Estudio de Animación: Paramount Animation Studios

Fecha de estreno: 10 de Febrero, 2023

Basada en la trilogía de fantasía de 2003 escrita por Laurence Yep, esta adaptación animada nos transportará al Chinatown de San Francisco, EE.UU. Será dirigida por Carlos Baena, animador español conocido por el cortometraje La Noria y por animar para Disney en Toy Story 3, Los Increíbles y WALL-E.

Cuando su abuela fallece en batalla y su espíritu es transportado en un carro fantasma, Tom se ve arrastrado a un mundo del que nunca quiso formar parte. El chico deberá entrenar con un tigre llamado Mr. Hu para tomar el puesto de su abuela como protector del Huevo del Fénix. Para poder protegerlo, deberá reunir a un grupo de antiguos luchadores: los animales del Zodiaco chino.

5. Migration

Estudio de Animación: Universal Pictures, Illumination

Fecha de estreno: 30 de Junio, 2023

Estos dos grandes estudios unen fuerzas para traer a las pantallas una nueva historia original. Será el nominado al Óscar Benjamin Renner (de Ernest y Célestine) el encargado de dirigir este largometraje de animación 3d.

En esta comedia moderna seguiremos a una familia de patos, quienes logran convencer a su padre sobreprotector de que les deje irse de vacaciones. Su plan es migrar desde Nueva Inglaterra, pasando por Nueva York, hasta llegar a las Bahamas. Tendremos que esperar al verano que viene para ver cómo les sale el viaje.

Estos son los Mejores Programas para hacer Animación 3D

6. Coyote vs. Acme

Estudio de Animación: Warner Animation Group (Warner Bros.)

Fecha de estreno: 21 de Julio, 2023

Este híbrido de animación y live action juntará en pantalla a artistas como el cómico Will Forte, Lana Condor (A Todos los Chicos de los que me Enamoré) y John Cena, quienes serán dirigidos por el responsable de “Ninja Turtles: Fuera de las sombras” Dave Green.

El famosísimo coyote de la familia Looney Tunes será nuestro protagonista. Después de que los productos de ACME le hayan fallado demasiadas veces, Wile E. Coyote tendrá que llamar a su abogado para enfrentarse al jefe de la compañía y poner una denuncia.

7. Teenage Mutant Ninja Turtles: The Next Chapter

Estudio de Animación: Paramount Animation Studios, Nickelodeon Movies, Point Grey Pictures

Fecha de estreno: 4 de agosto, 2023

El verano de 2023 nos trae de vuelta a nuestras tortugas favoritas en un nuevo reboot llevado a cabo por Paramount, Nickelodeon y Point Gray. El director de la conocida serie de animación Gravity Falls, Jeff Rowe, será el encargado de dirigir esta nueva aventura.

Aunque no sabemos mucho de la trama de la película, ésta será la segunda obra realizada enteramente con CGI de toda la saga, precedida por Teenage Mutant Ninja Turtles de 2007. ¡No podemos esperar a ver la enorme diferencia que habrá entre ambas!

Si quieres aprender a hacer esto, aquí tienes un Curso profesional de Animación 3d GRATIS

8. The Shrinking of Treehorn (Tristán Encoge)

Estudio de Animación: Paramount Animation Studios, Imagine Entertainment, Animal Logic

Fecha de estreno: 10 de Noviembre, 2023

Dirigida por Ron Howard, director de conocidas películas como El Código Da Vinci (2006) o El Grinch (2000), Tristán Encoge es una adaptación del cuento ilustrado de Florence Parry Heide de 1971. Esta será la primera obra animada de Howard, y aunque no tenemos imágenes de la peli aún, sabemos que seguirá fielmente la estética de las ilustraciones originales.

Tristán Encoge cuenta la historia de un joven que comienza a encoger tras jugar con un extraño juego de mesa, sin que sus padres se den cuenta ni le hagan ningún caso.

¿Cómo planificar una Animación? Mira esto

9. Trolls 3

Estudio de Animación: Universal Pictures, DreamWorks Animation Studios

Fecha de estreno: 17 de noviembre, 2023

Tras los exitazos que fueron la primera y la segunda película, la saga Trolls continúa con una tercera entrega, la cual ya tiene fecha de entrega pero no título oficial. Nos alegra saber que el estreno será exclusivamente en cines, esperando 17 días para entrar en plataformas.

Anna Kendrik y Justin Timberlake volverán a representar a los protagonistas, Poppy y Branch, dos trolls a quienes les encanta comenzar a cantar en medio de sus aventuras. Tendremos que esperar a finales de 2023 para ver esta nueva comedia musical animada.

¿Quieres aprender los fundamentos de la animación 3d? Entra en este workshop gratuito

10. El Mundo de Craig: La Película

Estudio de Animación: Cartoon Network Studios

Fecha de estreno: 2023

El Mundo de Craig es una serie de televisión animada que lleva ya en Cartoon Network más de 4 años. A principios de 2022 salió a la luz la cuarta temporada, y Warner Media no ha tardado nada en confirmar una quinta y anunciar el largometraje, que será una precuela de la serie.

Los protagonistas, Craig y sus amigos J.P. y Kelsey, se dedican a transformar sus tardes en magníficas aventuras usando su imaginación en el arroyo que se encuentra en su vecindario. El Mundo de Craig: La Película nos contará los inicios de este aventurero, quien empezó como un niño tímido que llega nuevo al barrio y echa de menos su anterior hogar.

Aquí te explicamos qué es y cómo se hace la Animación 2D

11. The Monkey King

Estudio de Animación: Netflix Animation

Fecha de estreno: 2023

“No subestimes el poder de verte a ti mismo en una pantalla”. Eso mismo nos decía Jane Lee en la página oficial de Netflix, cuando hace un año anunciaba orgullosa que la plataforma traería nuevos proyectos con asiáticos americanos como protagonistas.

Inspirada en la famosa leyenda china “Viaje al Oeste”, esta nueva película de comedia y acción dirigida por Anthony Stacchi (Los Boxtrolls) nos trae la historia de un mono muy especial y su bastón de lucha mágico. Este curioso personaje deberá encontrar aliados para pelear contra dioses, demonios, dragones, y el peor enemigo de todos: su propio orgullo.

No te pierdas Netflix: todas sus películas y series basadas en videojuegos

12. Gilgamesh 2023

Estudio de Animación: Hook Up Animation, DuermeVela, Film Sharks

Fecha de estreno: 2023

De los creadores del viral videojuego Fortnite llega una película Argentina que utilizará la tecnología de Unreal Engine para llegar a la gran pantalla. Epic Games ha decidido invertir en esta obra para sacarle todo el potencial al motor que utiliza para sus videojuegos, y demostrar de nuevo que su uso ha de extenderse al cine.

El largometraje, basado en la epopeya anónima del mismo nombre, contará la historia de un semidiós de Mesopotamia. Su inquieto corazón le llevará a vivir aventuras llenas de peligros y monstruos de todo tipo. Aquí os dejamos el tráiler oficial para que se os haga más difícil la espera.

Aquí tienes un Curso de Unreal engine 5 GRATIS

13. Untitled Disney Animation

Estudio de Animación: Disney Animation

Fecha de estreno: 2023

De los directores de Cloudy with a Chance of Meatballs y The LEGO Movie, y los creadores de Meet the Robinsons, llega una nueva película animada en 3D basada en el libro de Adam Jay Epstein y Andrew Jacobson.

Uno de los grandes estrenos de animación de Disney Animation, con título pendiente de confirmar. Todo lo que sabemos que se estrenará el 22 de Noviembre de 2023 y estará dirigida por Carlos López Estrada (Raya y el Último Dragón)

14. Gus, El perro guía

Estudio de Animación: WKND, Studio Kimchi

Fecha de estreno: 2023

Esta cinta, inspirada por uno de los mejores cortos de animación CGI “Pip” del mismo director, es la única película de animación que ha conseguido vender sus derechos a RTVE. Producida y dirigida por Bruno Simões, quien ha trabajado como animador en obras como Río 2, la peli será realizada con personajes 3D y fondos en miniatura.

En 2023 conoceremos a Gus, un perro callejero que, sin ninguna habilidad pero con muchas ganas, quiere convertirse en perro guía. El juguetón protagonista tendrá que ingeniárselas para aprender en la escuela de adiestramiento y así poder reunirse con Gwen, una niña de 12 años que sufre ceguera.

No tenemos todavía un tráiler que enseñaros, así que os dejamos el cortometraje que inspiró a la obra, por si no lo habéis visto. https://www.youtube.com/watch?v=07d2dXHYb94

Aquí tienes nuestra Guía sobre Cómo hacer un cortometraje Animado

15. Elemental

Estudio de Animación: Disney-Pixar

Fecha de estreno: 16 de Junio, 2023

El estudio que trajo obras como Ratatouille o Up se frota las manos. Su nueva película será dirigida por Peter Sohn (“El Viaje de Arlo, cortometraje “Parcialmente Nublado”) y producida por Denise Ream, (“Cars 2”).

En esta historia, que nos recuerda inevitablemente a Inside Out, acompañamos a Wade y Ember, una inusual pareja en una ciudad en la que los cuatro elementos conviven. La chica ardiente y el chico que se deja llevar por la corriente están a punto de descubrir algo elemental: tienen más cosas en común de las que creen.

Elemental está inspirada en la infancia del propio director, cuyos padres emigraron de Corea en un viaje de esperanza y sueños para empezar una nueva vida en el extranjero. La obra original plasma la experiencia de estar sumergido en una coctelera de culturas y personas diferentes.

No te pierdas Disney+: las 10 mejores películas de Pixar; obras maestras

16. Nimona

Estudio de Animación: DNEG Animation

Fecha de estreno: 2023

Durante la compra de Fox por parte de Disney, esta canceló la producción Nimona. Una película de animación 3d, basada en un cómic de ND Stevenson a la que le quedaba casi un año de producción. Los responsables de la película han recuperado la historia de Nimona gracias a Netflix y de la mano de Annapurna Pictures y DNEG Animation.

Próximamente

2023 se está guardando alguna que otra sorpresa más, bajo la manga. Aún no sabiendo casi nada de estos misteriosos largometrajes, sabemos que también vendrán:

  • De mano del estudio de animación Español, Skydance Animation, se estrenarán entre 2022 y 2024 3 producciones. Luck, dirigida por Peggy Holmes, Spellbound (título provisional), dirigida por Vicky Jenson (Shrek, El espantatiburones) y The Fourteenth Goldfish.

  • Una película basada en la famosa canción Baby Shark para Paramount +, realizada por Paramount Animation, Nickelodeon, Pinkfong y Smart Study. Incluirá una mezcla de animación tradicional y live action.

  • Una película de DreamWorks Animation el 7 de abril, de la cual no conocemos ni el título aún.

  • Un largometraje basado en la famosa serie de animación 2D South Park que será dirigida por Matt Stone y Trey Parker, co-creadores originales de la serie.

  • Un nuevo spin-off de Bob Esponja, nuestro mejor amigo de debajo del mar, realizada por Paramount Animation, Nickelodeon y United Plankton Pictures. Esta obra estará dirigida por Malcolm D. Lee (Space Jam: Nuevas leyendas) y mezclará animación tradicional, CG y Live action.

  • También tenemos ligeras sospechas de una nueva producción de SPA Studios (Klaus).

  • Y para los más pequeños de la casa, se estrenará PAW Patrol: The Mighty Movie del conocido Estudio de Animación: Nickelodeon Movies.

Ahora te toca a ti, ¿crees que falta alguna película? Déjanos tu comentario mas abajo.

Recuerda, si te ha gustado este artículo ayúdanos a compartirlo con alguien que quiera pasarse al otro lado de la pantalla. Y no te pierdas nuestras anteriores publicaciones:

· TOP 11 mejores series de anime de la historia

· Estudiar animación 3d: todas las salidas laborales