Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Animación

Cine de Animación: salidas laborales y profesiones más rentables

notodoanimacion.es y MeriStation se alían para ofrecer una serie de artículos especializados sobre el mundo de la animación: novedades, tendencias, salidas...

Actualizado a
Cine de Animación: salidas laborales y profesiones más rentables

Detrás de una película de animación, hay un ejército de artistas y técnicos, trabajando durante años en un cinta que nosotros tardamos una media de 90 minutos en consumir. Hoy os traemos los interesantes números de esta industria millonaria y más de 30 salidas laborales, muy bien pagadas, para trabajar en el cine de animación.

Y lo mejor de todo, os traigo mogollón de ejemplos, recursos y workshops gratuitos para que entiendas y aprendas, el funcionamiento de cada una de estas profesiones.

Me llamo Jonatan Cortes, soy fundador del estudio de animación Animal Studios y el portal sobre animación y arte digital notodoanimacion.es, y este es el primero de una selección de artículos donde os voy a destilar más de 20 años trabajando en la industria de la animación y los videojuegos.

Ampliar

6 datos sobre el cine de animación que te volarán la cabeza

En una película de animación trabajan entre 100 y 250 personas. Estas cifras pueden bailar en función del país, la técnica y el presupuesto que se maneje. Por ejemplo, el estudio de animación PIXAR empezó con unos 130 empleados y a día de hoy son más de 1.300.

Se tarda una media de 2-3 años en hacer una película animada. Coco, de disney pixar, tardó unos seis años en hacerse.

Es muy difícil hacer un presupuesto medio. Pero una película de animación cuesta entre los 50 y los 150 millones de euros. En España y algunos países latinoamericanos hacemos maravillas con mucho menos. Toy Story 4 alcanzó la cifra de los 200 millones de dólares. Enredados y El rey león son los largometrajes de animación más caros de la historia en lo que respecta a su realización.

Según statista.com, en 2021, la industria global de animación registró un valor de mercado de unos 407.000 millones de dólares. Este dato supuso un crecimiento de alrededor de 52.500 millones con respecto al año anterior. Se prevé que para 2030 supere los 642.000 millones de dólares.

A fecha de enero de 2022, el remake del clásico de Disney El rey León (2019) es el largometraje animado más taquillero de la historia a nivel mundial, con una recaudación en taquilla de aproximadamente 1.660 millones de dólares. El segundo y el tercer lugar lo ocuparon, respectivamente, Frozen 2 y Frozen.

De media y en función del pais, nivel (cargo) y estudio, un animador 3D de un país occidental puede ganar entre los 20.000€ y los 150.000 € al año. Como ejemplo, los animadores 3D que trabajan para Disney ganan un sueldo superior a los 1.600$ por semana.

Existen decenas de profesionales imprescindibles relacionados con la distribución, comunicación y marketing, eventos, finanzas, administración, rrhh, comerciales, editorial, etc… Sin embargo, en este artículo nos vamos a limitar a los departamentos artistas y técnicos. Además vamos a ordenarlos en 4 etapas fundamentales. Desarrollo Visual, Preproducción, Producción y Postproducción.

Quiero aclarar, que cada profesión tiene niveles de responsabilidad diferentes en los que no vamos a entrar, pero como ejemplo, en departamentos como el de animación, puedes encontrar las figuras de director, supervisor, lead, senior, mid, junior y aprendiz.

Ampliar

1. DESARROLLO VISUAL & PREPRODUCCIÓN

Dirección

El departamento de dirección, se encuentran los directores, co-directores, ayudantes, etc… Se encarga de dirigir y conectar a todos los departamentos de la película. Toman tanto las decisiones artísticas como técnicas.

Ampliar

Producción

Existen varios roles (muy diferentes) dentro del departamento de producción. Por un lado, es el departamento encargado de controlar el presupuesto, los trabajadores, los recursos, y que se cumplan las entregas en fecha de cada departamento. Aquí se encuentran los productores, line-producers, gerentes y asistentes.

Por otro lado, se encuentran los productores ejecutivos y asociados, representantes encargados de conseguir la financiación y administrar la película. Si os interesa esta disciplina os dejo una guía sobre el proceso de la Producción de Animación.

Guion

El guionista se encarga de crear y desarrollar la historia (guion) de la cinta. Según el tamaño de la producción, en este departamento intervienen varios guionistas y demás ayudantes que se encargan de la investigación y la documentación.

Ampliar

Diseño de producción

El diseñador de producción es la figura que se encuentra entre el director y el departamento de arte. Es la máxima autoridad en la toma de todas las decisiones sobre la forma, el color y el estilo en una película de animación.

Storyboard & Animática

El story artist o artista de storyboard, es el responsable de plasmar la historia en imágenes, o dicho de otra forma, el Storyboard es la profesión que nos enseña el arte de contar historias. En este artículo te explicamos como hacer un buen storyboard.

Las animáticas son una versión del storyboard montada en una línea de tiempo. De esta forma se obtiene una visión clara de cómo va a quedar la película, lo que sucede en cada plano y de su duración exacta.

Color Script & Color Key

El Color Script o guión de color interviene directamente en la curva emocional del espectador y viene a ser un storyboard en el que se establece las combianciones de colores que se utilizarán en funcion de la narrativa, situación o momento de la historia.

En ella se define la elección del look que dará coherencia visual (color, atmósfera y composición) a cada secuencia y servirá como referencia a prácticamente al resto del equipo; environment designers, iluminadores, layout, postproducción e incluso animadores.

Ampliar

Diseño de personajes

Igual que en un casting se elige a un actor, un diseñador de personajes es el encargado de interpretar la historia, y crear y diseñar visualmente los personajes más apropiados a cada papel. Sin embargo, en el diseño de personajes intervienen diferentes artistas y fases. Diseño de producción, concept art, diseño de personajes, diseños de producción, incluso y en función de la producción puede existir el rol de Costume Design, o diseño de vestuario.

Si te interesa esta disciplina, en este artículo te explicamos el Proceso completo del Diseño y Creación de Personajes para Animación

Ampliar

Diseño de entornos y escenarios

Los diseñadores de escenarios se encargan, por un lado, de crear los primeros conceptos de los espacios en los que se desarrolla la película, y por otro, del diseño definitivo de los fondos (también conocidos como matte). Este departamento suele encargarse de los props, vehículos y de diseñar todos los assets con los que interactuarán los personajes.

Ampliar

2. PRODUCCIÓN

Modelado de Personajes (Character Artists)

Más conocidos como character artists, los modeladores de personajes, se encargan de la creación de los personajes a través del modelado y la escultura digital. Sus tareas son, modelado, mapping y shading. En muchos casos también se encargan de la ropa, pelo, y la creación de blendshapes (Bibliotecas de expresiones).

En el departamento existen diferentes especializaciones como Character Modeling, Character Look Development o Character Hair & Cloth.

Character Rigging

El departamento de Rigging se encarga de crear, a partir de un modelo o escultura digital tridimensional (3D), la estructura necesaria para poder deformar y animar personajes, es decir, la creación de una estructura de huesos y controles dentro de una geometría para que los animadores puedan animar a los personajes. En el siguiente artículo te explicamos Qué es y como hacer un buen rigging

El Rigger es un artista con un perfil técnico y conocimientos de anatomía, programación, scripting, modelado, skinning y Character FX. Una de las disciplinas mas complejas y una de las mejores pagadas. Existen varias figuras, Character Rigging, Simulation, Character Toolset, character td…

Si te interesa esta profesión, aquí te dejamos este workshop gratuito para aprender hacer Rigging de Personajes 3D

3DFX

El artista de 3DFX, está intrínsecamente relacionado con el departamento de rigging y se encarga de la creación, simulación y animación de efectos 3d, tales como líquidos, explosiones, gases, fuego, partículas, etc… En esta disciplina aparecen figuras como Environments & Effects,

Character FX (CFX)

Literalmente es el que crea y anima efectos relacionados con los personajes. Se divide en tres elementos principales: los músculos, el pelo y la ropa. En los grandes estudios se ha profesionalizado tanto, que se ha creado un departamento para cada uno de ellos, Grooming y Cloth. Una de las profesiones con más demanda y, si lo haces bien, mejor pagadas

Grooming Artist

Una de las profesiones de mayor especialización es la de Grooming artist, un artista que se dedica únicamente a diseñar, crear y simular todo tipo de pelajes y pelo. Por su configuración técnica, también suelen encargarse de la creación de césped, ciertas vegetaciones, la pelusa de la ropa y cualquier elemento que necesite simular dispersión y poder controlarse de forma procedural y optimizada.

Ampliar

Cloth Artist

Este departamento se encarga de la creación y simulación de la ropa, vestidos y telas que pueda llevar un personaje o incluso un escenario. Suelen encontrarse dentro del departamento de character FX.

Digital Matte Painter (DMP)

Originalmente el artista de matte painting se encargaba del diseño y la ilustración de los fondos en las películas de animación tradicional. Actualmente, con el avance en las técnicas de animación 3d, el artista DMP, tiene un perfil mucho más multidisciplinar llegando a controlar además el modelado de entornos, creación de vegetación, la ilustración fotorrealista, la fotocomposición, vfx, etc.

Esta es, de largo, una de mis disciplinas favoritas, si quieres saber más, mira estos Tutoriales Digital Matte Painting

Modelado de Entornos (Environment Modeling)

Los modeladores de entornos (Environment Modeler) son los responsables de crear los escenarios o fondos en los que se desarrolla la acción. También se encargan de crear todos los objetos o props con los que interactuarán los personajes.

En las grandes producciones encontramos varias disciplinas en función de su tarea; Environment Modeling, Environment Look Development, y Environment assets & set extension. Si quieres saber mas sobre esta alucinante profesión, os dejo este workshop gratuito sobre creación de entornos para videojuegos. Canela fina.

Layout

En una producción 3d, el artista de layout tiene la misión de montar la escena colocando personajes, decorados, props, cámara y todos los elementos necesarios para crear el plano tal y como dicta el guión o el storyboard y teniendo en cuenta la narrativa y la composición de cada plano.

En ocasiones son estos profesionales los encargados de la creación de los previs, montajes provisionales de los planos para evaluar y sincronizar acción y timming. Existen diferentes figuras; Layout artists, Layout Finaling, Additional Layout Finaling, Layout Supervisors o Layout Lead/Camera Polis.

Animación

Desde que los nine Old Men de Disney crearon los principios de la animación, los animadores utilizan sus conocimientos en acting, anatomía, mecánicas y dibujo (en el caso de la animación 2d), para dar vida y personalidad a personajes, animales y cosas. Al igual que sucede en el cine de acción real, la credibilidad de los actores es esencial para que una película funcione, por lo que los animadores cargan con el papel más importante de una producción.

En el departamento de animación intervienen decenas de especializaciones y equipos, Animadores 3d, technical animators, animadores de efectos 3d, crowds animators, Animation Reference Choreographer & Dancers,... y en el caso de la animación 2d, además intervienen los departamentos de intercalación, ink & paint, 2dfx animation, etc… Si te interesa aquí tienes un curso de animación 3d GRATIS.

Crowd Animation

Muy cerca de los animadores se encuentran los artistas de Crowds, un perfil a medio camino entre el arte y la técnica, que se dedica a crear multitudes utilizando técnicas mixtas de simulación y animación manual, para generar grandes cantidades de personajes, animales y vehículos.

Encontrarás varios perfiles en este departamento, Crowds Animators, Crowds Artists, Technical Animators, Simulation Performance Lead,... Otra de las salidas profesionales mas rentables que puedes estudiar en la industria de la animación.

Ink & Paint

Ampliar

Esta disciplina hace referencia a los métodos tradicionales de entintado y pintura con acetatos. Este proceso aún se realiza en las producciones de animación 2d por los artistas de clean up & color, pero con técnicas digitales. En notodoanimacion.es encontrarás un alucinante documento donde te explicamos el proceso de la animación 2D.

Animación de Efectos

Tradicionalmente el animador de efectos, se encargaba de la iluminación y los efectos atmosféricos en la animación 2D. De hecho lo sigue haciendo en los planos de animación de 2d si los hubiera. Os dejo uno de los ejemplos más bestias de la historia de la animación reciente.

Lighting o Iluminación

Otro de los protagonistas principales del aspecto visual de una película es artista de iluminación o lighting artist. Con una comprensión absoluta del color, el contraste y la iluminación, los iluminadores son máximos responsables del proceso narrativo, ya que tienen la capacidad de manipular el color y la luz para manejar las emociones.

Rendering & Visualization

El departamento de render tiene la función recopilar todas las escenas 3d terminadas, con sus personajes, texturas, iluminación, cámaras, geometría, colores, efectos, etc, para después procesarlas mediante programas (llamados motores de render) que realizan cálculos complejos, y convertirlas en secuencias de imágenes.

En función de la complejidad de cada proyecto, estos procesamientos se realizan en enormes instalaciones computacionales llamadas granjas de render. Ingenieros, TDs, Render Wrangler, técnicos informáticos,... El departamento de render tiene tantas especializaciones y categorías que podría ser una empresa en sí mismo. Y de hecho suelen serlo.

3. POSTPRODUCCIÓN

Look Development

Junto con el departamento de composición digital y la dirección artística, el departamento de Look Development se encarga de definir el aspecto final de la película, es decir, que toma las decisiones y define las reglas sobre la estética y el tratamiento visual.

En algunos casos esta figura la podemos encontrar en diferentes fases de la producción. Por ejemplo, durante el desarrollo visual y también durante la producción 3D, a la hora de definir el texturizado, materiales y texturas que definen el aspecto artístico de los personajes, los entornos y props.

Colorista

Los coloristas se encuentran dentro del equipo de posproducción, y se encargan de afinar, unificar, matizar y resaltar colores e iluminación, por lo tanto, son un componente imprescindible dentro del proceso narrativo. En el equipo de Post Producción también encontramos Edición, Edición Musical, Sonido, composición digital y Color Timing.

Composición Digital

De la misma forma que un niño hace un puzzle, el compositor digital recibe las imágenes separadas por canales que salen del departamento de render y junto con el responsable del look development, compone y pule los planos finales, que quedan listos para editar.

Os dejo una guía con las técnicas más utilizadas en la Composición Digital. Súper interesante lo que hace esta gente.

Edición

En el departamento de edición reciben todas las secuencias organizadas, y son los editores los responsables de montar y sincronizar todos los planos de forma consecutiva para formar la película. Aunque solo vamos a hablar de la parte visual, en este departamento también nos encontramos con los editores de sonido.

Vfx

El visual effects artist o artista de VFX se dedica a generar mediante técnicas digitales (con un PC y programas de VFX) efectos que de otra forma no podría. Esta disciplina está estrechamente relacionada con la composición digital.

Si quieres saber más sobre el inconmensurable mundo de los efectos visuales, en el siguiente artículo nos explican Qué son y Tipos de VFX

Audio

Editores, compositores, actores, foley artists, cantantes, músicos, mezcladores… solo el departamento de audio requeriría un artículo entero para definir todas y cada una de las profesiones y disciplinas que componen un equipo. La producción de sonido para una película se divide en 3 partidas principales, música, audio fx (efectos de sonido) y doblaje.

Y ahora te toca ti. ¿Crees que falta alguna disciplina? ¿En cuál de estas profesiones te gustaría estudiar? Y lo más importante, si te ha gustado este artículo, déjanos tus comentarios mas abajo, intento responderos lo antes posible.