F1 22
F1 22
Carátula de F1 22

F1 22, análisis. La nueva era de la Fórmula 1 está aquí

Te contamos nuestras conclusiones finales sobre F1 22, que se pondrá a la venta el 1 de julio en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Llega la Vida F1.

La nueva era de la Fórmula 1 llega al videojuego. Codemasters y EA Sports regresan un año más como la única alternativa oficial al espectáculo de las cuatro ruedas. Lo hace con una entrega que presenta novedades notables a nivel jugable que acompañan a la reglamentación estrenada esta temporada. Al contrario que en 2021, F1 22 prescinde del modo historia para ampliar las opciones sociales e interactivas fuera de los monoplazas.

Cambio de ciclo

La COVID-19 retrasó lo inevitable. Tras un domino claro de Mercedes en buena parte de la era híbrida, la FIA introduce uno de los cambios más importantes a nivel de reglamentación de la historia del deporte. La nueva línea que siguen los chasis es una muestra evidente del cambio. Volvemos al efecto suelo, a los pontones anchos y estirados a lo largo de cada lado del monoplaza, que se completan con la línea aerodinámica de esas aletas en las ruedas delanteras sobre los neumáticos de 18 pulgadas. Estos, entre muchas otras cosas, plantean un nuevo escenario que ya se percibe en la vida real.

Codemasters ha transmitido estas novedades con acierto. Frente a la anterior entrega, las sensaciones al volante trasladan correctamente los cambios en el monoplaza. El nuevo sistema de físicas permite pilotar un bólido que se siente más pesado y menos nervioso frente a lo visto en estos últimos años. Atacar los pianos, por ejemplo, afecta todavía más al rendimiento del fondo plano cuando jugamos con daño completo. Son coches que se pegan al asfalto.

Como ya es habitual para el equipo británico, su manejo con mando es excelente. Estamos sin lugar a dudas ante una de las sagas referente del automovilismo en consola, pero también son referentes a la hora de saber trasladar una licencia con respeto y pasión. F1 22 añade las clasificaciones a sprint, que en la vida real permanecen de manera limitada en el calendario. Esta carrera a 100 km determina las posiciones de salida de los pilotos en la carrera del domingo, lo que añade un toque de picante a los fines de semana. También se han incorporado pequeñas novedades en las paradas a boxes, el tan conocido minijuego de pulsación, y algunos planos que equiparan las retransmisiones a la vida real.

Los cambios en los trazados también forman parte de la parrilla de añadidos. El Gran Premio de Miami hace su debut como otro paso más para afianzar la Fórmula 1 al otro lado del charco. Junto a él encontramos las modificaciones en algunos de los circuitos existentes. Sin ir más lejos, el segundo sector e Albert Park dice adiós a la curva cerrada de la 9 a la 10, Barcelona presenta sus nuevos pianos junto a la renovación de sus últimas curvas, por no mencionar la nueva cara de Abu Dhabi.

Vida F1: más allá de los monoplazas

No cabe dudas de que el estandarte de la oferta inédita de F1 22 recala sobre Vida F1, un espacio completamente personalizable donde podemos conectar con el resto de jugadores online. En la práctica consiste en seis pantallas que muestran diferentes estancias de una mansión de lujo. La casa es idéntica para todos; lo que varía es tu gusto por el interiorismo.

Podemos modificar siete aspectos, que van desde la tapicería hasta los muebles, pasando por los asientos, iluminación y decoración de paredes, entre otros. Se espera que a través del Podium Pass, que hace las veces de pase de batalla tradicional, podamos ampliar nuestro fondo de armario. Pero lo cierto es que los fans de la Fórmula 1 verán este lado de la competición como algo totalmente secundario.

Nos explicamos. Está bien poder hacer que tu hogar sea la cara visible de los puntos de encuentro multijugador, pero no aporta nada a la licencia. Viendo el histórico de novedades que han acompañado al motorsport, lo cierto es que Vida F1 aporta muy poco. Es una anécdota que pasa desapercibida tras toquetear algunas opciones.

La introducción de Vida F1 está ligada a los supercoches. Por primera vez en la franquicia de Codemasters podremos manejar algo más que monoplazas. Un total de 10 vehículos de alta gama (incluyendo los dos Safety Car, que forman parte de la Champions Edition) son controlables en todos los circuitos del calendario oficial… con limitaciones.

Los encontrarás en las vueltas rápidas de Pirelli, una cadena de desafíos que proponen diferentes objetivos a lo largo de la mayoría de trazados de la Fórmula 1. Derrapes, carreras de punto de control y mantener una velocidad media son las principales modalidades. Desde el inicio tienes acceso al espectro completo de pruebas. Lo único que tendrás que desbloquear son los modelos para su uso en contrarrelojes. El requisito es bastante bajo, como correr un determinado número de kilómetros en cualquier modo de juego. En cuestión de tres horas los tendrás todos.

Les ocurre algo parecido que a la personalización de Vida F1. Se percibe como un contenido secundario desligado de la identidad que ha imperado en la franquicia. Tampoco es que su conducción acompañe. Al volante se perciben duros, poco predecibles a los cambios en pista. No tienen desde luego el mismo tratamiento que los bólidos de Fórmula 1.

Oferta sólida

La oferta en cuanto a modos de juego se mantiene sólida un año más. El modo trayectoria se divide entre piloto oficial de escudería y Mi Equipo, introducido en F1 2020 y que te permite desarrollar tu propio equipo eligiendo segundo piloto, patrocinadores y gestionando la estructura financiera. Si lo prefieres, también puedes compartir trayectoria con un amigo en el modo cooperativo a 2 jugadores.

La tendencia hacia ampliar qué tipo de experiencia quieres vivir sigue al alza. Ahora podemos elegir el tipo de inteligencia artificial para que se adapte al jugador al elegir el estilo de juego casual. En la opción ‘normal’, los pilotos de la IA reaccionan a tu posición, mientras que en ‘completo’ seguirán la velocidad a la que juegues y la competitividad que muestres. Cuantas más opciones, mejor.

Los clásicos fin de semana de Gran Premio y Contrarreloj se mantienen alcanzando tanto los supercoches como la Fórmula 2. Como es ya habitual, de lanzamiento verás tan solo la temporada 2021; en próximas semanas llegará la F2 de este año sin coste adicional.

El multijugador se mantiene intacto con puntos de encuentro, eventos destacados y partidas personalizadas. El sistema de juego cruzado funciona de manera similar a la edición pasada, es decir, te empareja con jugadores de la misma familia de sistemas. No será hasta más adelante cuando lo introduzcan al completo, es decir, emparejando consolas y PC independientemente de donde juegues.

Cabe destacar que el soporte para realidad virtual es quizá la noticia más relevante de la comunidad en PC. Ya tengas Valve Index, Oculus Rift S, HTC Vive, HTC Vive Cosmos u Oculus Quest 2 con cable Link, podrás jugar a F1 22 desde la perspectiva del piloto. Debemos señalar que el resultado, a tenor de lo que hemos podido ver en directo, es espectacular, aunque nuestro análisis ha sido realizado en base a la versión de Xbox Series X.

El músculo gráfico en la nueva generación ha recibido un pequeño impulso. Los modelados de los coches son espectaculares; de hecho, el parche de lanzamiento incluye todos los modelos oficiales de la temporada 2022 de F1. Las escenas en el paddock han mejorado su estabilidad, aunque queremos ver escenas más renovadas. Falta frescura en este aspecto.

CONCLUSIÓN

F1 22 se nutre de lo construido a lo largo de la pasada generación para ofrecer un año más un producto sólido, de oferta diversa y cuidando la licencia como Codemasters nos tiene acostumbrados. Sin embargo, las novedades principales de este año se sienten algo desligadas de la identidad de la saga. Vida F1 es una anécdota que pasa desapercibido tras la sorpresa inicial, y los supercoches no complementan la fuerza de la Fórmula 1. El debut de la nueva reglamentación nos deja un sabor positivo en líneas generales, pero queremos ver pronto un cambio centrado en el fan. El uso de la historia de este deporte va y viene según la entrega. Estos contenidos de leyenda deben permanecer como un pilar, tal y como hacen sus rivales de género en otras disciplinas.

LO MEJOR

  • La recreación de F1, un referente para el género.
  • Oferta diversa y repleta de experiencias.
  • La nueva reglamentación añade algunas capas de profundidad a la conducción.
  • La posibilidad de jugarlo con un dispositivo de realidad virtual en PC.
  • Músculo gráfico en la nueva generación. Los modelados de los coches son excelentes.

LO PEOR

  • Vida F1 se siente desligado de la identidad de la saga.
  • Un año más, sin contenido histórico.
8.3

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.