Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Fall Guys: Ultimate Knockout

Fall Guys: Ultimate Knockout

  • PlataformaPS47.5NSW7.5PC7.5XBO7.5
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorMediatonic
  • Lanzamiento04/08/2020
  • TextoEspañol
  • EditorDevolver Digital

Fall Guys

Fall Guys free to play, análisis - Lo mismo de antes, pero gratis

Analizamos la nueva versión free to play de Fall Guys, disponible en PC (Steam y Epic Games Store), PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.

Actualizado a
Fall Guys free to play: análisis
Ampliar
Fall Guys free to play: análisis

Desde el 21 de junio de 2022, Fall Guys: Ultimate Knockout es gratis. La transición al modelo free to play viene de la mano de Epic Games, quienes adquirieron a Mediatonic, desarrolladores de Fall Guys, el pasado marzo de 2021. En nuestro análisis os damos todas las claves de este nuevo ciclo de vida del videojuego; ahora, además de estar disponible en Steam y PlayStation 4, también llega a la Epic Games Store, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. Todos los detalles justo debajo.

Análisis de Fall Guys free to play: nuevo juego gratis de junio de 2022

Fall Guys fue una sensación durante su lanzamiento en agosto de 2020; esto es innegable. Parte de su popularidad se debió, aparte del hecho de que fue uno de los juegos gratuitos de PlayStation Plus durante ese mes, a la visibilidad que obtuvo gracias a varios nombres grandes de Twitch como Ibai o Auronplay, quienes lo jugaron hasta la saciedad durante el mes de su lanzamiento. Y haciendo honor a la verdad y como puesta en situación, nuestro compañero David Arroyo le dio un 6,5/10 a esta versión original lanzada únicamente en Steam y PlayStation 4.

Vuelven los graciosos muñecos de Fall Guys, esta vez a todas las plataformas actuales
Ampliar
Vuelven los graciosos muñecos de Fall Guys, esta vez a todas las plataformas actuales

Como ya deberíais saber a estas alturas, la jugabilidad de Fall Guys es simple y directa; esta es una de sus mayores virtudes. Manejamos a un gracioso muñeco personalizable con el stick y apenas un par de botones para saltar y lanzarnos hacia adelante. El juego en sí consiste en intentar ser los ganadores de distintas pruebas de obstáculos y habilidad a cada cual más compleja y absurda, al más puro estilo Takeshi's Castle/Humor Amarillo. Esta nueva versión del juego trae nuevas pruebas que siguen la tónica habitual; algo de agradecer, aunque tampoco se pueden considerar algo revolucionario.

Ahora bien, la gracia de este relanzamiento está en paliar uno de los grandes peros del original: esta nueva versión de Fall Guys es gratis. Y decimos que era uno de los grandes "peros" de la versión original de agosto de 2020 porque el juego ya hacía gala de un sistema de progresión dividido en temporadas con sus distintos pases, además de tener una tienda diaria a lo Fortnite. Es por esto que era incomprensible que el juego fuese de pago y que no estuviese financiado mediante los propios micropagos de objetos cosméticos, efectivamente reduciendo su número de jugadores en potencia.

Pruebas clásicas vuelven y se unen a otras nuevas
Ampliar
Pruebas clásicas vuelven y se unen a otras nuevas

Tras la compra de Mediatonic por parte de Epic Games, a este nuevo Fall Guys se le ha aplicado el "tratamiento Fortnite". Es decir, todas las versiones de todas las plataformas del juego (Epic Games Store, Steam, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch) poseen crossplay y progreso compartido. Si queremos seguir jugando con nuestra cuenta en la que hemos ido desbloqueando o comprando los objetos que nos gustaran, ahora podremos hacerlo en cualquier plataforma. De hecho, hasta nos pueden saltar logros de Xbox si iniciamos sesión con la misma cuenta de Fall Guys con la que desbloqueamos ciertos trofeos en PlayStation 4 en su momento.

El crossplay es un tremendo acierto porque, como comentamos, se elimina de una tacada uno de los mayores problemas del original: al unir efectivamente a todos los jugadores en un mismo ecosistema, se aumenta exponencialmente la vida útil del videojuego, si bien es cierto que en función de la plataforma en la que juguemos unos jugadores tendrán más ventaja con respecto a otros por temas de fluidez y tasa de frames. Y es que el éxito de Fall Guys durante su lanzamiento fue efímero; durante su mes de lanzamiento tuvo 150.000 jugadores simultáneos en Steam, cifra que cayó a los 20.000 apenas dos meses después y que ha ido reduciéndose con el paso del tiempo. Habrá que ver cómo le va a este relanzamiento a largo plazo.

El progreso, como los objetos conseguidos es compartido entre todas las plataformas siempre que iniciemos sesión con nuestra cuenta
Ampliar
El progreso, como los objetos conseguidos es compartido entre todas las plataformas siempre que iniciemos sesión con nuestra cuenta

En esta nueva versión se ha retocado el sistema de economía del juego; ya no podemos gastar Coronas en la tienda. En su lugar, se usan para desbloquear Recompensas de Rango de Coronas. Los Elogios/Kudos siguen estando presentes, y tenemos la posibilidad de canjear nuestras Coronas no gastadas por Elogios/Kudos. Con la transición a free to play del juego, ahora se financia mediante Alubiones, la moneda premium del juego y que hay que obtener con dinero real.

Por supuesto, y como hemos comentado más arriba, hay diferencias entre versiones tanto a nivel técnico como de rendimiento y resolución. Debajo os dejamos una tabla con los datos oficiales:

Diferencias entre las versiones de Fall Guys

PlataformaResoluciónFPS
PC (Steam y Epic Games Store)Configurable/depende del sistemaConfigurable/depende del sistema
PlayStation 41080p60
PlayStation 54K60
Xbox One1080p30
Xbox One X1080p60
Xbox Series S1440p60
Xbox Series X4K60
Nintendo Switch1080p (modo Dock), 720p (modo Portátil)30 en los modos Dock y Portátil

Un dato a destacar de este relanzamiento de Fall Guys es el hecho —comprensible— de que, tras la compra de Mediatonic por parte de Epic Games, en Steam no podremos crearnos una cuenta nueva para jugarlo. Eso sí, los jugadores que lo adquirieran en su momento podrán seguir jugándolo sin problemas, ya que esta versión "cerrada" del título seguirá siendo compatible con todas las demás y también recibirá el mismo contenido que en el resto de versiones. Se trata de una maniobra justificada, como decimos, en tanto que Epic simplemente quiere trasvasar los jugadores de este título hacia la Epic Games Store.

Durante el día del relanzamiento, Fall Guys no ha estado exento de problemas: servidores saturados han impedido que los jugadores pudieran iniciar sesión y jugar con normalidad. Tirón de orejas hacia Mediatonic y Epic Games por no establecer una infraestructura en línea adecuada teniendo en cuenta la más que previsible avalancha de jugadores. Se espera, como suele ser habitual, que esto sea solventado a medida que pasen los días.

Podemos jugar con amigos de distintas plataformas a Fall Guys
Ampliar
Podemos jugar con amigos de distintas plataformas a Fall Guys

Por lo demás, se trata básicamente del mismo juego que ya conocemos y amamos u odiamos —cuestión de gustos— desde hace un par de años. Con todo su contenido dosificado y dividido en temporadas, eventos limitados y demás, solo el tiempo dirá si la jugada les ha salido bien a desarrolladores y su nueva distribuidora.

Conclusión

Este relanzamiento de Fall Guys reconvertido en free to play parece llegar algo tarde en la vida útil del título (casi dos años después de su lanzamiento inicial). El tiempo nos dirá si la decisión ha sido acertada, y si el mecenazgo de Epic Games consigue insuflar de una segunda vida a este título. Por lo pronto, estamos ante un título decente y entretenido, ahora sin el muro de pago inicial y con facilidades para jugarlo en distintas plataformas.

Lo mejor

  • Completamente gratis y disponible en todas las plataformas actuales
  • Progreso compartido y crossplay
  • Sigue haciendo gala de una jugabilidad simple y directa
  • Trae contenido nuevo e irá recibiendo más con el paso del tiempo
  • Con amigos es muy divertido...

Lo peor

  • ...pero jugarlo solo hace que nos aburramos más pronto que tarde
  • Problemas de servidores lastran la experiencia de juego
  • Sigue teniendo ciertas colisiones extrañas que dan lugar a muertes "injustas"
  • Se puede hacer repetitivo pronto
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.