Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit
Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit
Carátula de Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit

Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit, análisis Pc. Aventura Gráfica a lo grande

Analizamos Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit, una magnífica aventura gráfica que se inspira en la saga Broken Sword y que nos hará viajar por toda Europa.

Vivimos momentos estupendos para el género de la aventura gráfica. Multitud de nuevos títulos de gran calidad nos hacen disfrutar de grandes aventuras. Nombres míticos del pasado vuelven a la palestra, como el matrimonio Williams con el remake de Colossal Cave, Ron Gilbert y su equipo con un nuevo Monley Island, la sorprendente precuela Simon Origins o un nuevo Flight of The Amazon Queen entre muchos otros. Llevamos ya muchos años donde varios estudios independientes están lanzando multitud de fenomenales exponentes del género que en algunos casos, nostalgia aparte, poco tienen que envidiar a los grandes lanzamientos de la edad dorada de la aventura gráfica.

Para muestra, este Comprar Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit con el que nos deleita el pequeño estudio Lituano Tag Of Joy. Su magnífica obra es una fenomenal aventura gráfica, a la que se le nota a la legua la influencia de una de las más grandes sagas del género, nada más y nada menos que Broken Sword. Se nota que uno de los fundadores del estudio, Šarūnas Ledas, fue uno de los creadores del aclamado “fan game” Broken Sword 2.5 en 2008. Y los resultados obtenidos con Crowns and Pawns han sido alabados por el mismísimo Charles Cecil, padre de la saga Broken Sword, por lo que la cosa pinta más que bien.

Y la verdad es que el juego nos ha gustado mucho. Nos ofrece una historia con una trama muy interesante, buenos personajes, un desarrollo muy aventurero muy propio de la saga en que se inspira, y una puesta en escena muy atractiva y muy resultón a la vista, haciendo gala de unos altos valores de producción en lo audiovisual. Los puzles nos han gustado, hay variedad y alguna característica interesante que reseñaremos más adelante, si bien también hay un par de ellos que no nos han gustado por su implementación, y en varios momentos no está nada claro por donde tirar y se nos presentan caminos que parecen opcionales pero no lo son, lo que puede dar lugar a cierta desesperación si nos ofuscamos en seguir dichos caminos. Nada excesivamente grave en cualquier caso, dejándonos un título con margen de mejora pero muy satisfactorio y entretenido.

Un misterio del pasado en Lituania

La protagonista del videojuego es Milda, una joven de raíces europeas que vive en Chicago. Al poco de comenzar la aventura, Milda recibe una notificación en la que se le informa que su abuelo ha fallecido y le deja en herencia una casita en un pueblo de su Lituania natal. Tras ayudar a su amiga Dana para que esta le preste el dinero necesario para desplazarse a lugar de la vivienda heredada, Milda se verá envuelta en un misterio que afecta a su familia y a cultos del pasado de la región europea. Como no podía ser de otra manera, la cosa se va complicando con multitud de descubrimientos sorprendentes. La trama logra mantener en todo momento el interés, y sabe mantener la dosis justa de intriga, humor y misterio para darle ese aire especial tan característico que disfrutamos en su momento en las inolvidables aventuras de George Stobbart y Nicole Collard.

A ello contribuye el personaje de Milda, una protagonista de altura que sostiene por completo el desarrollo de la aventura con personalidad y carisma. Su amiga Dana y su contacto en Lituania, el simpático empollón Joris son las principales cabezas visibles del interesante elenco de personajes secundarios, que incluye además varias sorpresas que no os vamos a destripar. El viaje que nos propone la aventura nos llevará a visitar atractivas localizaciones por toda Europa, desde la Lituania natal, pasando por Bielorrusia o la mismísima Italia, permitiéndonos vivir además varios momentos muy curiosos e inesperados.

Como detalle interesante, al principio del juego, podemos personalizar el peinado y la vestimenta de Milda, así como elegir su profesión entre 3 diferentes, y esto tendrá repercusión en el acercamiento y la resolución de varios puzles, variando segundo nuestra elección. No ocurre muy a menudo, pero se agradecen estos añadidos que dan variedad y distintas opciones a la hora de progresar en la aventura.

A la estela de Broken Sword

Y si en la trama queda más que patente la influencia de la gran saga del señor Cecil, en lo jugable Crowns and Pawns no iba a ser menos. Control con puntero, botón derecho para obtener un descripción e izquierdo para interactuar con los elementos que lo permitan. Muchos objetos a recoger para los clásicos puzles de inventario, manuscritos, cartas y diversas piezas de información que gestionar de diversas maneras para avanzar, e incluso pequeños puzles propiamente dichos, junto con conversaciones y alguna sección curiosa serán los menesteres a los que dediquemos la mayor parte del tiempo que pasemos con el juego.

El título cuenta con uno de los añadidos modernos habitual en la mayoría de las aventuras gráficas lanzadas en los últimos años, la posibilidad de resaltar en pantalla los elementos con que podemos interactuar, conocidos como “Hot Spots”, pulsando la rueda del ratón, para evitar la frustración del tan temido “pixel hunting” de las aventuras clásicas. El nivel de dificultad es medio y suponen un reto interesante, estando en general bien medidos e integrados los puzles, y siendo estos bastante lógicos salvo algún caso muy puntual.

Hay pequeños problemas como algún puzle en que el tiempo es un factor a tener en cuenta, lo que quizá desemboque en alguna reiteración tediosa. Hay algún momento donde es complejo y necesario retener la información para avanzar, y un par de secciones de habilidad que sin ser molestas no son satisfactorias del todo. Sin ser excesivamente grave, el principal problema del título es que el flujo de la aventura es en ocasiones confuso, mostrando posibles vías para avanzar que no son tal, y presentando algún puzle antes de que pueda y deba ser resuelto, un problema de diseño que el bueno de Ron Gilbert destacó en su mítico artículo “Porqué apestan las aventuras Gráficas.” Reiteramos, nada excesivamente grave pero sí mejorable. En cualquier caso, el desarrollo del título es satisfactorio, y deja esa sensación de estar protagonizando una gran aventura. La duración de la misma oscila entre las 10-12 horas, resultando ser más que satisfactoria. Eso sí, los textos de momento no están disponibles en castellano.

Colorido y muy bello

Nos ha sorprendido y encantado el apartado gráfico de la obra de Tag Of Joy. Mexclando modelados tridimensionales para los personajes con bellos fondos 2d en acuarela para los fondos, el reultado conseguido es magnífico, muy acertado en su paleta de colores y dirección artística, y que deja la sensación de estar ante un producto de elevados valores de producción. Los personajes lucen magníficos en pantalla, y la sensación de belleza que desprende el título nos acompaña a cada paso que damos. Da gusto ver aventuras gráficas tan cuidadas a nivel técnico, y por si esto no fuera suficiente, el título hace gala de un rendimiento excelente, pudiendo ser ejecuta a resolución 4k en equipos modestos sin mayor problema y conservando la fluidez en todo momento. Hay que felicitar a este modesto equipo lituano por lo conseguido con el apartado gráfico de su obra.

El apartado sonoro no se queda atrás, con una mezcla de pegadizas y acertadas composiciones que realizan un gran acompañamiento y realzan la sensación de aventura, y un gran trabajo de doblaje en el elenco devoces que dan vida a los distintos personajes del título. No es necesaria una exhibición de músculo técnico ni un despliegue a la vanguardia para ofrecer un título atractivo en lo audiovisual, siendo este excelente Crowns and Pawns buena muestra de ello.

CONCLUSIÓN

Crowns and Pawns es un magnífica aventura gráfica que nos ha conquistado. No se avergüenza ni esconde la enorme influencia que ejerce sobre ella la saga Broken Sword, para ofrecer un título de corte similar con varias reminiscencias a aquella, y que sale triunfante por su atractiva historia, competentes personajes y en general buen desarrollo y puzles, con algunos pequeños peros en estos apartados. Visitaremos atractivas localizaciones a lo largo de Europa, descubriremos misterios del pasado de vertiente histórica en una aventura satisfactoria y exigente si resultar excesivamente compleja. Alg´n pequeño problema de flujo y algún puzles no del todo satisfactorio ensombrecen ligeramente el resultado final, pero la verdad es que esta ha sido una de las aventuras gráficas que más hemos disfrutado últimamente. Todo ello engalanado con una gran trabajo audiovisual, siendo un título muy bello que entre irremediablemente por los ojos. Fantástico trabajo del pequeño estudio lituano Tag of Joy, que nos ha dejado con muchas ganas de disfrutar de su próxima propuesta. Indispensable para seguidores del género.

LO MEJOR

  • Una trama interesante que atrapa, con una gran protagonista
  • Muy bello en su puesta en pantalla
  • En general, buenos y variados puzles

LO PEOR

  • Algún problema en el flujo de la aventura
  • No cuenta con textos de pantalla en castellano
8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.