Colin Trevorrow, Jurassic World: Dominion | “Es importante crear la historia con los actores”
El director de la película explica cómo convencieron a los actores originales para repetir su papel, entre otras reflexiones.
Los dinosaurios han resucitado y han dejado atrás su pasado como criaturas extintas. Cuando la ciencia los trajo de vuelta, los humanos intentaron controlarlos en el interior de parques, pero todo eso ha pasado a la historia. Ahora, los animales viven sin barreras. Esta premisa ficticia se explora en Jurassic World: Dominion, que también cuenta con el regreso de los tres protagonistas del filme original: Ellie Sattler (Laura Dern), Alan Grant (Sam Neill) e Ian Malcolm (Jeff Goldblum). En entrevista con MeriStation, el director Colin Trevorrow sostiene que no fue difícil convencerlos para que volvieran, pues han perfilado la historia mano a mano con los propios actores.
“Me siento muy afortunado, son actores increíbles y personas geniales. Les pregunté muchas cuestiones sobre la forma en la que percibían a sus personajes, en qué momento [de su vida] se encontraban” y sus relaciones: cómo las contemplaban y cómo creían que serían en este punto de la historia. Todas estas preguntas las planteó cuando estaba comenzando a escribir el guion. “Mi objetivo era” que los personajes evolucionaran “de forma natural con respecto a la primera película”.
“No llevó mucho tiempo convencerlos para que la hicieran. Es realmente más una cuestión de hacerles ver que podían confiar en mí como director para brindarles el apoyo que necesitaban. Si estás narrando una historia existen ciertas necesidades de guion, de forma que es fácil pedir a un actor" que haga las cosas de una determinada manera "porque la trama va a desarrollarse de ese modo". Pero si no “es orgánico” para los actores, todo se desmorona. “Por eso, para mí es importante construir la historia con los intérpretes”.
¿En qué punto están los tres protagonistas clásicos? ¿Y los demás?
“Ellie Sattler ha pasado por un divorcio y ahora se encuentra en su cincuentena disfrutando de una vida más aventurera, de la misma forma que ella pensaba que estaba haciendo Alan Grant”. En cambio, el personaje interpretado por Sam Neill está algo arrepentido por su fallida historia amorosa. “Los tres deseábamos plasmar un segundo arco de amor en sus vidas, que pienso que no solemos ver en el cine demasiado”.
En lo que se refiere a Ian Malcolm, que vuelve a interpretar el veterano actor Jeff Goldblum, Colin Trevorrow señala que en un principio se da a entender que “se ha rendido por completo”, teniendo en cuenta que todos los acontecimientos que había pronosticado se han hecho realidad. “Luego te das cuenta de que se halla de lleno en la lucha y que necesita” al resto para salvar el mundo “de una crisis ecológica mundial”.
Además de los protagonistas clásicos y de las anteriores dos películas, se incorporan otra serie de personajes como Ramsey Cole. ¿Qué piensa Trevorrow sobre los nuevos miembros del reparto? “Mamoudou Athie es un actor impresionante y tengo una conexión muy personal con su papel y con lo que le ocurre en la película". Por otro lado, a Dewanda Wise (Kayla Watts) la califica como un “nuevo icono”. Según el cineasta, crearon al personaje con la esperanza de que alguien pudiera estar a su altura. “Es maravilloso y estoy convencido de que las niñas se van a disfrazar de ella en las fiestas de Halloween que están por llegar.
Un mundo compartido con los dinosaurios
En Jurassic World: Dominion, los dinosaurios han dejado atrás la época de prisioneros. Conviven con otros animales y con los seres humanos. El director subraya que se ha fijado en el modo en que las criaturas existen hoy en día en el mundo: “A veces se pierden y deambulan por el campo, otras son encerradas en jaulas, en los zoos o en [los terrenos de] caza”. Al mismo tiempo, algunas personas las adoptan “como mascotas”.
Todas las criaturas tienen “un montón de roles diferentes que realizan" en la naturaleza. A pesar de que los dinosaurios son actualmente criaturas de “fantasía o de ciencia ficción”, en la película las han tratado como “si verdaderamente estuvieran aquí” para responder a la cuestión del “cómo sería”.
Jurassic World: Dominion se ha estrenado ya en los cines de todo el mundo. Puedes leer la crítica de MeriStation aquí. La serie de entrevistas sobre la película arrancó con Laura Dern, la actriz que encarna a Ellie Sattler y que puedes leer en la revista.