Reportaje

Street Fighter 6 al detalle: lo mejor del pasado con la vista puesta en el futuro

Profundizamos en las nuevas mecánicas de juego, el motor gráfico, los primeros personajes, modalidades y mucho más. El rey viene a revalidar su trono.

Street Fighter 6 fue una de las grandes novedades entre las que se presentaron durante el State of Play de PlayStation. El nuevo título de Capcom, anunciado meses atrás en el que veíamos a Luke y Ryu preparados para luchar, se ha dejado ver con muchos detalles a tener en cuenta. El uso del RE Engine, los modos de juego y un sistema de combate que quiere recoger lo mejor de las últimas entregas. El rey quiere revalidar título. El blog de Playstation profundiza en todo lo que ofrece el juego y os lo traemos para elevar todavía más las expectativas.

Sistema de combate: Drive System, del focus attack al parry

Empezamos por lo más importante, las mecánicas de juego. El título mantiene la estructura de seis botones de ataque (tres puñetazos y tres patadas) pero en esta ocasión presenta una nueva característica que busca aumentar la creatividad del jugador a la hora de combatir. Se trata del Drive System, una barra que podremos gestionar de distintas maneras recuperando lo bueno y mejor de las últimas entregas. Desde el parry de Street Fighter III hasta el Focus Attack de Street Fighter IV, todo es posible en esta sexta entrega numerada.

Esta barra nos permite usar hasta cinco acciones del mencionado Drive System, que con las siguientes:

  • Drive Impact: un ataque poderoso que puede absorber el ataque del enemigo, generar un impacto en la pared si estamos en la esquina y es algo que recuerda al Focus Attack de SF4.
  • Drive Parry: un parry que rellena la barra si se hace en el momento justo que nos va a atacar el rival y que, claro está, desprende un aroma a Third Strike de lo más interesante.
  • Overdrive Art. Los EX de toda la vida, potenciando los ataques especiales de los personajes y que, como veremos con algunos de los movimientos de los personajes confirmados, permite abrir la puerta a nuevos ataques.
  • Drive Rush. La posibilidad de cancelar un ataque normal (cuesta 3 unidades) o un Drive Parry (cuesta una unidad) en un sprint hacia el enemigo, algo que hemos visto en algunos personajes recientemente y que permite cambiar el neutro y generar ventaja para nosotros.
  • Drive Reversal. Un contragolpe que podremos realizar mientras bloqueamos los ataques del enemigo, con poco daño pero que permite salir de la presión del rival.

La accesibilidad manda: Dos controles

Street Fighter 6 se apunta a la accesibilidad en los controles, una realidad que se ha establecido en esta generación de consolas. Autocombo pulsando varias veces R2, realizar los Drive con tan solo un botón, un botón para los movimientos especiales (que cambian según la dirección) y solo un botón para cada ataque normal. Podéis ver el mapeado de controles y como se hacen ataques sencillos en estas capturas:

Los cuatro personajes: Luke, Ryu, Chun y Jamie

Durante la presentación pudimos ver a los cuatro primeros personajes confirmados para Street Fighter 6. Dos de ellos ya los sabíamos, pero nos alegró ver a Chun-li en modo maestra -y luciendo espectacular- y a un nuevo contrincante, Jamie. Estos son los golpes que se dejaron ver de cada uno de ellos. Si desde el móvil salen los vídeos a continuación en negro, dale dos veces a cada uno y verás el gif en movimiento.

Luke. Se mostraron dos ataques. El primero es el DDT, un agarre especial que se activa después del Overdrive Flash Knuckle. El otro, Fatal Shot: un proyectil adicional tras el overdrive Sand Blast que asegura más daño.

Jamie. Personaje que quiere seguir los pasos de Yun y Yang, bailarín experto que mostro dos ataques: The Devil Inside, un movimiento en el que se toma un trago (de ki, se supone) para subir su nivel de bebida. A mayor nivel, más movimientos adicionales desbloqueados. El segundo es una Dive Kick bastante vertical y que permite dejarle cerca del enemigo.

Ryu. El gran protagonista de la saga muestra un hashogeki, un ataque que carga ki y lanza un palmeo cercano para seguirlo como continuación tras block o en combo. El otro movimienot es el Denjin Charge, que genera energia en sus puños para poder lanzar ataques especiales como el hadoken o el hashogeki.

Chun-li. La reina de Street Fighter preesnta las Tensho Kicks, una sèrie de patadas hacia arriba que sirve para contragolpear y como antiaéreo. Además se vio el Serenity Steam, que cambia su postura a una baja, desde la que los ataques normales cambian.

El RE Engine enamora

Uno de los mayores aciertos de Capcom en los últimos años es el RE Engine, el motor que nos ha dejado boquiabiertos con las últimas entregas de la saga Resident Evil o con Devil May Cry 5. Lo tendremos también en Street Fighter 6, algo que se nota y hace que el juego luzca especialmente bien durante todo el tráiler. El modelado de los personajes, las animaciones, el toque realista… Sin lugar a dudas, el juego ha conseguido entrar por los ojos mucho más de lo que consiguió su anterior iteración.

Modos de juego: historia potente y un hub competitivo

Todos recordamos el desastroso lanzamiento de Street Fighter 5. No parece que esto se vaya a repetir y se ha anunciado ya la línea de modos principales. Si empezamos por los habituales, tendremos modo arcade, partidas online, entrenamiento, combates locales y más por descubrir. A ellos se añaden dos novedades importantes: el World Tour y el Battle Hub.

En el primer caso, estamos ante un modo historia inmersivo que nos permitirá dejar nuestro legado con nuestro propio avatar. Si aquí veremos la posibilidad de personalizar habilidades de distintos personajes, subida de nivel y atributos y demás, el tiempo nos lo dirá, pero el nombre nos recuerda a Street Alpha 3 y eso nos alegra. Por otro lado, el Battle Hub no solo será el lugar para competir en línea, sino también una zona de conectar y comunicarse con la comunidad.

Street Fighter 6 está confirmado para 2023 para PlayStation 4 y 5, Xbox Series y Steam. Entre otros detalles, se anunció la característica de tener comentarios en tiempo real de casters reconocidos de la comunidad -confirmados de momento dos, uno inglés y otro japonés- así que por qué no soñar, ya que estamos, con tener a BCN Fighters en el futuro para España y Latinoamérica. Sea como sea, Street Fighter 6 ha mostrado mucho más de lo que podíamos esperar, presentando un sistema de combate variado, con la vista puesta al pasado y con una puesta en escena de presente y futuro. El rey quiere seguir siéndolo.

Fuente: Blog PlayStation

Street Fighter 6

  • Xbox Series
  • PlayStation 5
  • PC
  • PlayStation 4
  • Acción

Street Fighter 6 es un videojuego de acción y lucha a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series, la sexta entrega numerada de tan célebre saga protagonizada por Ryu, Ken y compañía.

Street Fighter 6