Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Impresiones

Mario Strikers: Battle League Football, impresiones. Mejor que fichar a Mbappé

Probamos el nuevo juego de la saga Mario Strikers, la cual vuelve más de 15 años después con una entrega para Nintendo Switch que está llamada a salvar el verano de los futboleros.

Mario Strikers: Battle League Football, impresiones. Mejor que fichar a Mbappé

Hay quien dice que lo peor del verano es el calor, ese calor pegajoso que hace imposible dormir por las noches y que nos tiene durante el resto del día como los relojes de Dalí. Pero no. Lo peor del verano siempre ha sido el parón deportivo, la ausencia de fútbol y baloncesto. Los años de Mundial, europeos y Juegos Olímpicos todavía se sobrelleva, pero el resto... el resto es una travesía por el desierto. Veranos más largos que un día sin pan, que dirían nuestros mayores. Y por desgracia, este 2022 es uno de ellos.

Con Qatar previsto para finales de noviembre, se avecinan dos meses y medio de agonizar ante la tele viendo partidos amistosos en campos de tierra, con equipos de canteranos y a horas intempestivas. Nuestra única tabla de salvación nos la arroja Nintendo, a quien por fin, 15 años después, le ha dado por resucitar la saga Mario Strikers con una nueva y prometedora entrega. Llamada Mario Strikers: Battle League Football, saldrá en Nintendo Switch el próximo 10 de junio de 2022 y, tras haberla probado a fondo, dejadnos adelantaros ya que va a alegrar el verano incluso a aquellos que creyeron en el tic tac, las tortugas y el desde shiquitito

Next Level Games, el mejor fichaje

Aunque el juego lleva la firma de Next Level Games, la responsable de los dos entregas anteriores, las cosas han cambiado mucho en el seno de la compañía. Al fin y al cabo ésta se fundó en 2002 y apenas había echado a andar cuando hizo Super Mario Strikers (para GameCube, en 2005) y Mario Strikers Charged (Wii, 2007). Casi dos décadas después, ha quedado claro que aquello no fue la suerte del principiante. El estudio acumula un éxito tras otro en su pasado reciente. Son los casos del reboot de Punch-Out!!, Metroid Prime: Federation Force y las dos secuelas de Luigi’s Mansion. Aún así también ha tenido algún batacazo previo, como un juego de Ghost Recon y otro de Transformers para Wii (ambos con menos de un 50 en Metacritic), o un par de adaptaciones de superhéroes que ni chicha ni limoná (Spider-Man: Friend or Foe y Captain America: Super Soldier). Traspiés necesarios para crecer.

Al ver esa lista de juegos, los más observadores se habrán fijado en que las cosas han ido como la seda única y exclusivamente cuando Next Level Games ha colaborado con Nintendo. Conscientes de ello, ambas compañías decidieron darse el sí quiero y Nintendo adquirió el estudio en enero de 2021, cuando llevaba sin comerse un peón desde Retro Studios (Metroid Prime) y Monolith Soft (Xenoblade), en 2002 y 2007 respectivamente. Por tanto, este Mario Strikers: Battle League Football es el primer trabajo del estudio como desarrolladora exclusiva de Nintendo. Una enorme responsabilidad para la única first party afincada en Europa. Es bonito que la luna de miel empiece con el juego que les hizo conocerse, como cerrando el círculo.

Ampliar

Cambios, cambios y más cambios

Dejémonos de rollos macabeos sobre la desarrolladora. El caso es que si Next Level Games no es la misma, imaginad el juego. Hay decenas de cambios y nuevas normas a las que atenerse. Antes, por ejemplo, los equipos estaban formados por un capitán (Mario, Waluigi, Donkey Kong, Peach y demás personajes de la factoría Nintendo) al que rodeábamos de secundarios (Toad, Shy Guy, Hermanos Martillo, etc). Ahora no, ahora se pueden hacer equipos por entero de capitanes o completamente de secundarios, y cualquier jugador puede realizar el supertiro aquel reservado en su origen para los protagonistas. De hecho, para hacer este movimiento ya no basta con cargar el botón de disparo durante unos segundos, sino que antes hay que haber cogido una esfera de energía, a la manera de la bola Smash en la saga Super Smash Bros. Sólo si nos hacemos con ella tendremos disponible dicha habilidad, pero únicamente durante veinte segundos.

Más cambios: el Cholismo se impone al Guardiolismo y se acaba lo de “cargar el balón” a base de pases. Abandonamos así la idea del Mario Strikers Charged de Wii y nuestra probabilidad de meter gol deja de depender del tiki taka previo. Además, ahora los personajes cuentan con hoja de estadísticas (tiro, velocidad, resistencia…) y pueden potenciarse unos u otros parámetros en función de su equipación. Como si de Mario Kart se tratase, al acabar cada partida se nos premiará con monedas que podemos canjear por cascos, armaduras y demás complementos para los jugadores. Gracias a ellos seremos capaces de crear una build de Wario que sorprenda al adversario con su rapidez (como supondréis, de base es un personaje lento, pero fuerte), o formar en La Masía a una Estela capaz de resistir cualquier embestida (a pesar de especializarse de serie en los disparos y el regate). Aquí no es cantera contra cartera, sino que ambas van de la mano.

Ampliar

Como resultado de los cambios, el juego sigue siendo un arcade divertidísimo a medio camino entre la sencillez del original de GameCube (la sencillez como halago, ojo) y la fórmula algo más profunda del título de Wii. Sin tener nada en contra de este último, conocemos muchos casos de fans del primero que pasaron de puntillas por el segundo debido a sus mecánicas, más difíciles de seguir y dominar. Mario Strikers: Battle League Football se sitúa entre ambos a nivel de accesibilidad y funciona a las mil maravillas como party game. Pero que no cunda el pánico entre hardcoretas y amantes del competitivo. También es una fiera difícil de dominar.

La mejor muestra de esto es que los tutoriales se antojan imprescindibles. No sólo por los nuevos movimientos (como las cargas en equipo), sino por el llamado joga bonito. Pases al primer toque, fintas en el último segundo que se ven recompensadas con un turbo extra, tiros normales que se tienen que cargar hasta el momento justo y cuya orientación depende de un gestito final con el stick, etcétera, etcétera. Cuantas más horas pasemos a los mandos, más detalles que nos habían pasado inadvertidos descubriremos en la interfaz.

¿A qué no os habéis fijado en los tráileres que a los pies del personaje, por deciros uno, se va rellenando un círculo rojo al disparar como si de la barra del NBA 2K se tratara? Existen muchos matices así. Que nadie se preocupe, vaya. Es un juego al que echar horas y para el que hasta resulta recomendable tener un mando pro. Vuestros amigos pasarán un buen rato y serán competitivos aunque sea la primera vez que lo prueben, pero a su vez, el online exigirá sangre, sudor y lágrimas para escalar puestos en sus rankings.

Ampliar

El resto es bastante continuista, aún con matices y pequeños detalles añadidos. Ahora está la opción de elegir los colores de nuestro equipo (maravillosas las equipaciones del Betis y el Valladolid), los campos se dejan dividir en dos biomas diferentes (el lado izquierdo puede ser del Castillo de Bowser y el derecho, por ejemplo, parte del Reino Champiñon) y el cooperativo local asciende hasta un máximo de 8 personas por las cuatro a las que estábamos acostumbrados. Lo demás os sonará. Sus porteros invencibles, la valla eléctrica, esas entradas a jugadores sin balón que son “premiadas” con un objeto para el equipo que las recibe, etcétera. Los fans de Mario Strikers deberían estar relamiéndose.

Evidentemente nos falta saber cuántas copas habrá en el modo para un jugador, cuántos modos y qué cantidad de cosméticos, escenarios y personajes desbloqueables forman parte de este Mario Strikers: Battle League Football. Hasta ahora sólo hemos visto el modo clubes, "muy FIFA", donde crear una especie de equipo o clan al que pueden unirse hasta 20 jugadores. Centrado en el multijugador, sus miembros podrán disputar encuentros contra otros equipos online para ganar puntos y hacer subir al suyo en la clasificación. Luce prometedor e interesante, pero está rodeado de incógnitas.

Ampliar

Al margen de sus contenidos, las sensaciones jugables no pueden ser mejores. Este nuevo Mario Strikers es justo lo que esperábamos. Ha envejecido como el vino y sigue siendo tan divertido como el primer día. Sin romperse la cabeza, pero con pequeños cambios para revitalizar la experiencia. Vosotros mismos lo podréis comprobar en los próximos días, pues Nintendo va a poner a disposición del todos una demo del título en la eShop. Si las lesiones, el calendario y los árbitros se lo permiten, como suele decirse en estos casos, el rey estará de vuelta. Y no, no hablamos del rey de Europa, sino de uno mejor, el rey del fútbol arcade.

Ampliar

Mario Strikers: Battle League Football

  • NSW
  • Deportes

Mario Strikers: Battle League Football es un juego de deportes y fútbol a cargo de Nintendo para Switch. Prepárate para el strike, un juego de cinco contra cinco similar al fútbol en el que el ataque es la clave. Marca goles haciendo remates y pases al resto de compañeros de equipo, y tampoco dudes en recurrir a entradas, objetos y tiros especiales devastadores. Échale el guante a cualquier orbe que veas en el terreno de juego y cárgalo mientras los rivales estén distraídos para ejecutar un hipertrallazo, un tiro especial con el que podrás marcar dos tantos a la vez.

Carátula de Mario Strikers: Battle League Football
8