Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mario Strikers Charged Football

Mario Strikers Charged Football

  • PlataformaWii8.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorNext Level Games
  • Lanzamiento25/05/2007
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorNintendo

Goles con el sello de la casa

Mario sigue explotando su faceta deportista. Se estrena en Wii por partida doble. Primero, con el fútbol. Y segundo, con el juego online. Un buen támdem para un gran título fundamental en estos primeros meses de vida de la consola.

Cuando Mario se propone fomentar su lado más sano, no le hace feo a deporte alguno. Lleva años demostrando que es un personaje que, pese a su apariencia dudosa de deportista de élite, es un incondicional de cualquier disciplina al alcance de su mano. En estos primeros meses de sequía deportiva en Wii, la espera llega a su fin  con Mario Strikers Charged Football. Llega a España el deporte rey con la particular visión que tienen en Nintendo del fútbol.

Mario Strikers Charged Football (Wii)

Cuando Europa es la privilegiada
Así es. No suele suceder practicamente nunca que los títulos lleguen antes a territorio europeo que al resto del mundo. Ocurrió con algún título de Nintendo DS y vuelve a suceder, para nuestro bien, en esta ocasión. Hasta finales de julio no rodará el balón de Mario Strikers en territorio norteamericano, es decir, una espera de ocho semanas, y a Japón llegará con toda seguridad en el mes de septiembre. Que sientan en su propio pellejo a lo que nos tienen malacostumbrados …

Mario Strikers Charged Football (Wii)
Ampliar

La semana pasada Nintendo disponía, al alcance de nuestras manos,  la versión final y os ofrecímos nuestras primeras impresiones. Hemos ido desbloqueando estos días los contenidos del juego, secretos, desafíos, superando todos los torneos y llevando la curva de aprendizaje al máximo.

Mario Strikers Charged Football (Wii)

Fiel al original
Teniendo muy presentes los aspectos que le hicieron recibir buenas críticas en GameCube, Charged Football perfila estas virtudes con más acierto que fallo. La primera gran diferencia es evidente. El mando de GameCube se desmiembra para convertirse en un Wiimote y un Nunchuk. El control, muy clásico, demuestra en gran manera que el mando de Wii puede encajar en juegos que requieran más botones o un control a la antigua usanza, midiendo el uso de los sensores de posición y movimiento.

Mario Strikers Charged Football (Wii)

Con un golpe de Wiimote cargamos contra el rival -y si este no está en posesión del balón, le darán un objeto al equipo rival. Los movimientos del Nunchuk nos permiten cambiar de objeto seleccionado o bien entorpecer el supertrallazo del enemigo. ¿Cómo se consigue este disparo potente? Tan sencillo como mantener apretado el gatillo B.

Mario Strikers Charged Football (Wii)

Disparos sin piedad
Si la pelota la tiene un jugador normal, realizará un tiro especial dependiendo de sus habilidades. El topo irá bajo tierra para salir disparado varios metros por delante, Birdo lanza un enorme huevo contra el portero o Shy Guy se sube a una bala para crear un caos en el área. Pero el verdadero potencial reside en los capitanes. A saber: Mario, Luigi, Peach, Daisy, Yoghi, Donkey Kong, Bowser, Wario y Waluigi. Más los ocultos, por supuesto.

Mario Strikers Charged Football (Wii)
Ampliar

Si el capitán de nuestro equipo coge el balon y consigue mantener el disparo unos segundos, aparecerá un medidor semicircular en pantalla, muy parecido al de los juegos de golf. En el extremo izquierdo, dependiendo del tino, conseguiremos disparar 4, 5 ó 6 balones a la vez. Y en el derecho, la rapidez con la que llegarán a la portería. Por supuesto, en todo momento el rival puede hacernos una entrada y destrozar nuestro trallazo, por eso tendremos que ser inteligentes y decidir si es mejor lanzar cuatro tiros no muy fuertes o correr el riesgo de buscar seis disparos y perfectos y pifiarla.

Mario Strikers Charged Football (Wii)

Una vez ejecutado, le toca el turno al portero del equipo rival. Para parar estos balones, la vista pasa a primera persona y debemos apuntar con el Wiimote a la pantalla. Los balones comenzarán a aparecernos por todos lados y deberemos colocar las manoplas del portero en el sitio exacto y apretar A para pararlos. Al principio entraran todo, pero poco a poco ganaremos en habilidad hasta conseguir detener seis de seis.

Mario Strikers Charged Football (Wii)

Podemos resumir, en cuanto a jugabilidad, que los que conocen la saga lo encontrarán muy familiar, quizá demasiado, y el uso del mando está implementado. Lo que sí echamos en falta es algún movimiento de regate o tiro más elaborado. Pese a la concepción puramente arcade, no estaría mal poder hacer una bicicleta y dejar al defensa en el suelo.

Mario Strikers Charged Football (Wii)

Bueno, bonito y barato
En el terreno visual, la versión americana de Mario Strikers de GameCube ya permitía formato panorámico y escaneado progresivo, no así la versión europea. Jugar a 480p con el cable por componentes y en 16:9 muestra unos personajes, que sin sorprender por su calidad, aparentan ser sólidos y bien construidos. Donde sí se aprecia cierto salto es en las texturas del escenario, desde el césped hasta el acero, y en algunos detalles de la equipación, congelándose o deteriorándose por los ataques enemigos.

Mario Strikers Charged Football (Wii)
Ampliar

Entran en juego elementos que completan la experiencia visual como bolas de fuego, rayos, lava que sale del suelo o hasta una vaca volando -os lo garantizamos-. Los tiros especiales gozan de animaciones trabajadas y vistosas -lástima que no pueden pasarse y haya que tragárselas una y otra vez…-. La introducción del juego, completamente prerrenderizada y lo vistoso de los menús completan este apartado con muy buena nota, con la carga poligonal como único punto débil.

Mario Strikers Charged Football (Wii)

Estrenando servicio
Llegamos al terreno online. Mario Strikers Charged Football estrena el juego en línea en Wii. Y los pasos a seguir, para bien o para mal, fueron los mismos que en su día tuvo Nintendo DS con Mario Kart. Posibilidad de jugar libremente contra cualquier persona que tenga el juego o hacernos una lista de amigos. Es sencillo, seguro y gratuito. Y en los aproximadamente treinta partidos que hemos jugado, en tan sólo un par el lag nos ha impedido seguir jugando.

Mario Strikers Charged Football (Wii)

Se incorpora la posibilidad de consultar muchas tablas de clasificaciones entre todos los usuarios del servicio: tu clasificación, la de tus amigos, los líderes, y los registros del día. En el momento de redactar este análisis, sólo había 300 personas que se habían conectado en alguna ocasión al juego online. ¿La razón? El juego no sale oficialmente a la venta hasta el viernes, y salvo algunos que hayan tenido acceso con anterioridad, el ranking no empezará a engrosar hasta las próximas horas.

Mario Strikers Charged Football (Wii)

Esto es un paso adelante, pero también hay un paso atrás. Sólo podremos conectarnos a través de Nintendo WiFi Connection con otra consola. Si a muchos sólo poder jugar cuatro en Nintendo DS les parece poco, para poder jugar cuatro personas a través de internet, tendrán que ser obligatoriamente dos personas por máquina. Olvidaos de poder hacer equipo con un amigo cada uno en su casa, y buscar a dos rivales de otras dos Wii a los que darle caña. La infraestructura online no lo permite.

Mario Strikers Charged Football (Wii)
Ampliar

Amigos "codificados"
Y ya que hablamos de pasos adelante y atrás, donde Nintendo no ha dado nunca el paso es con el tema de códigos amigo. Cuesta entender el planteamiento de: Si cada consola Wii ya tiene un código de identificación, con él podemos crear una agenda e intercambiar mensajes y fotos, ¿por qué no aprovechan este código para el juego online? Pues no. Aunque ya tengamos en nuestra agenda el código Wii de un amigo, tendremos que meter obligatoriamente el código del juego de todas y cada una de las personas con las que queramos jugar.

Mario Strikers Charged Football (Wii)

Si dentro de unos meses sale otro nuevo juego, y lo compran diez amigos, de nuevo habrá que introducir los diez nuevos códigos exclusivos de cada uno de los juego. ¿Las razones de esto? Quizá el control de copias ilegales, la obsesión con la seguridad o la imposibilidad de que el juego acceda a la lista de amigos que tengamos en la Wii. Por supuesto, el juego online en Wii nunca alcanzará las posibilidades de un servicio de pago como el Xbox Live, pero sí hay apuestas de juego online sin cuotas como la de PlayStation que tendrían que analizar y reconsiderar.

Mario Strikers Charged Football (Wii)

Un primer paso
Por lo demás, como decíamos antes, el juego es fluido y estable, pues se realizan máquina a máquina. Un indicador de hasta cuatro estrellas nos dice la calidad de la conexión. También es cierto que apenas éramos 300 personas, comparado con los cientos de miles de juegos que se venderán poco a poco a nivel mundial, pero no parece éste un punto débil de la NWC.

Mario Strikers Charged Football (Wii)

No cabe duda que este servicio online, pese a lo limitado, aumenta exponencialmente la vida del producto, y que se estrena con un género como el de fútbol que hará las delicias de muchos seguidores. A nivel de un solo jugador, cuenta con varias copas, más difíciles de lo que parecen, y el modo 'Situación límite', con una serie de retos de arduo cumplimiento, que desbloquean nuevo contenido.

Mario Strikers Charged Football (Wii)
Ampliar

Los más novatos agradecerán la opción 'Escuela de fútbol', en la que aprender con casos prácticos a controlar el equipo, en ataque y defensa, como verdaderos profesionales. Y los que temían que el juego en general se suavizara para hacerse accesible a todo el mundo, nada más lejos de la realidad. Tendremos que conocer muy en profundidad las posibilidades de control para ganar las copas más avanzadas, superar los retos más elaborados, y por supuesto, derrotar a los líderes del ranking mundial.

Mario Strikers Charged Football (Wii)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.