Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fortnite

Fortnite vuelve al móvil via Geforce Now. Impresiones de lanzamiento

En el particular duelo que vive Epic con Apple y Google, Nvidia ofrece una buena solución mientras se sigue librando la guerra

Fortnite vuelve al móvil via Geforce Now. Impresiones de lanzamiento

Todo saltaba durante el verano de 2020. Fortnite, uno de los títulos más jugados del mundo, era retirado de las tiendas App Store y Play Store, haciéndolo a la postre inaccesible en dispositivos iOS y dificultando el acceso en dispositivos Android. Una parte muy significativa de sus usuarios se quedaba sin poder jugar en sus plataformas preferentes por una contienda legal de Epic contra Google y Apple a propósito del porcentaje que las dos últimas se llevan por cada transacción que se realiza en sus plataformas. La compañía de Tim Sweeney trató de ofrecer una opción de pago independiente y más económica que no pasaba por los sistemas de pago de los dispositivos; los gigantes tecnológicos respondieron con la expulsión del juego por romper los términos bajo los que toda app puede entrar en los servicios de venta,

A raíz de esta situación se desató una batalla legal que sigue activa y que puede determinar no sólo el futuro de Fortnite sino de la propia industria del videojuego y más allá, pues el porcentaje por venta a los propietarios de plataformas es una parte esencial de la industria y un modelo que forma parte de la razón de ser de compañías como Nintendo, Xbox o Sony. Mientras tanto, Fortnite sigue sin estar disponible de forma “oficial” en dispositivos móviles, pero ahora se ha abierto una solución vía Geforce Now que abre la puerta de nuevo al aficionado.

Ampliar

De Geforce Now ya hemos hablado en el pasado y sobran las presentaciones. El servicio en la nube de Nvidia es una de las opciones más fiables que hay en el momento, con algunas posibilidades que van más allá en cuanto a gráficos y configuración respecto a otras opciones como Stadia. Ya era una opción instalarlo en esta clase de dispositivos, pero la novedad con respecto a Fortnite es que se han habilitado distintas configuraciones de control táctiles específicas, devolviendo la posibilidad de jugarlo cómodamente usando controles táctiles, sin necesidad de un mando adicional que sería lo normal para cualquier otro título dentro del servicio en nube.

La experiencia con el juego ha sido buena en una red 5G con 70 Mbps. Al margen de las opciones básicas de control virtual en pantalla para moverte, girar cámara, saltar y demás acciones propias del título, se han habilitado tres sistemas de disparo según nuestras preferencias. En uno de ellos disparamos automáticamente cuando nuestro objetivo esté sobre un enemigo; otro ofrece un botón específico para disparar; y un último apuesta por el disparo al pulsar cualquier punto de la pantalla. Son opciones para facilitar la competitividad con el uso de los dispositivos táctiles

Hay, eso sí, algunas limitaciones. Geforce Now es gratuito en su versión más básica, pero tiene un límite de una hora de juego seguida. Una vez pasada, nos desconectará automáticamente y podremos volver a conectar (todas las veces que queramos), así que es mejor salirse y volver a entrar entre partida y partida cuando estemos cerca del límite, antes de que nos echen a medio combate. El mayor problema es que en este rango gratuito la prioridad es la más básica y podemos experimentar colas en ciertos momentos.

Ampliar

Una puerta que se vuelve a abrir

La cuenta Prioritaria, con un coste de 9,99€ al mes, pone un servicio con acceso más rápido y con seis horas de juego seguidas antes de tener que reconectar, además de un equipo remoto con mayores prestaciones, lo que hace esta opción más apta para jugadores dedicados aunque no necesaria quizás para el jugador ocasional de Fortnite. El tier más alto es el de Geforce Now 3080 RTX, que pone un lujo de equipo remoto a tu disposición, pero que resulta innecesario si el centro de tu atención es para Fortnite -otra cosa es que quieras probarla con el resto de tu librería en Steam/Epic/GOG y otras librerías digitales, con muy buenos resultados especialmente en Ipad y con un pad bluetooth conectado.

La instalación de Geforce Now es muy sencilla, en IOS se realiza vía Safari, siguiendo unos simples pasos que deja un enlace directo en nuestro dispositivo. Una ve que entremos en nuestra cuenta de Nvidia y asociemos las librerías digitales que queramos (la de Epic Store en el caso de Fortnite), estaremos listos. Ciertamente no es tan conveniente como tener una aplicación nativa plenamente funcional, pero es una buena alternativa para recuperar algo que millones de jugadores echan de menos, especialmente si tenemos en cuenta que había 2.5 millones de usuarios del juego de Epic en iOS antes de que se cerrara el acceso.

Fortnite

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • IPH
  • IPD
  • XBS
  • Acción

Fortnite es un desenfadado juego de acción tipo battle royale para PC, PlayStation 4Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series y dispositivos iOS y Android, a cargo de Epic Games con estética cartoon, donde la construcción de nuestro refugio y la fabricación de elementos será vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.

Carátula de Fortnite