Juegos imprescindibles de Meta Quest 2
Recogemos en este listado algunos de los mejores juegos para el exitoso casco autónomo de realidad virtual y consola de Meta
En menos de dos años Meta Quest 2 se ha convertido en el estándar de referencia de la realidad virtual. Tiene en su poder casi el 50% del mercado, y lo ha conseguido con una apuesta imbatible. A saber:
Como suele ocurrir en estos casos, el tremendo éxito ha captado la atención de los desarrolladores, que ya están eligiendo a Meta Quest 2 como el soporte base sobre el que realizar sus juegos. De la misma manera, se fuerza el porteo de juegos triple A sacrificando algunos aspectos con tal de acceder a las ventas que puede brindar un público más masivo. Ahí tenemos el estupendo port de Medal of Honor: Above and Beyond para demostrarlo, a los usuarios, pero también al resto de desarrolladores. Como está ocurriendo en Switch, la tienda de Meta Quest 2 debería convertirse poco a poco en un desfile de juegos supuestamente imposibles de correr en un hardware limitado.
En este punto, tal vez el primer modelo de Meta Quest, mucho más modesto en potencia, esté resultando en parte un lastre, ya que los juegos deben correr en ambos dispositivos (el ejemplo en consolas de sobremesa lo encontramos en los desarrollos intergeneracionales PS4/PS5 y One/Series). Aunque hay parches de optimización para algunos juegos de Quest 2, nos genera la duda de si serían posibles títulos imprescindibles como Skyrim VR o No Man´s Sky VR, ambos portados de forma más que solvente a Switch, de no existir este embudo que suponen los usuarios del primer modelo.
Sea como fuere, aquí os dejamos una lista de juegos imprescindibles con los que disfrutar de Meta Quest 2 en cualquier lugar. Si bien podemos jugar a obras maestras como Alyx o delicias gráficas como Lone Echo a través de potentes PC, lo aquí registrado es independiente de ordenadores y accesible desde la propia tienda interna de Quest 2. Placer portátil que disfrutar en casa, en fiestas donde picarnos con juegos de baile o de visita en casa de nuestros padres para ponerles un corto VR, o que se paseen por algún lugar en nuestras antípodas, dejándoles con la boca abierta en el proceso.
The Walking Dead: Saints & Sinners
El juego que encontraréis normalmente encabezando el top de juegos de Meta Quest 2. Tenso, con una excelente respuesta a los mandos que nos obliga, por ejemplo, a desatascar el destornillador que acabamos de clavar en la cabeza de un zombi, The Walking Dead: Saints & Sinners transmite la urgencia de las mejores películas sobre muertos vivientes. La búsqueda y gestión de recursos o la fabricación de armas serán vitales para sobrevivir un día más en un mundo devastado. Sin duda, a la altura de la serie que le da nombre. El origen serial bautiza con Chapter 2 la esperada continuación, Retribution, donde se unen a la fiesta elementos tan efectivos como una sierra mecánica.
Population One
Hay estupendos juegos multijugador online para Quest 2. Tenemos Onward o Contractor, con sus distintos enfoques de la guerra moderna; o Echo VR, una mezcla entre el Blitzball de Final Fantasy X y la sala ingrávida de entrenamiento de la novela El juego de Ender (este es además gratuito y aguanta los 120hz). Resaltamos el colorido y desenfadado Population One porque es el reflejo del espíritu Batlle Royale que reina todavía entre los jugadores. Combates por equipos, más verticalidad, la personalización que tanto gusta en estos títulos… Desde que empiezas a jugar, viviendo en VR la ya clásica caída desde las alturas sobre el mapa de combate, ya sabes que te diriges directamente a pasar un buen rato.
Red Matter
El excelente juego de los españoles Vertical Robot llegó a Quest con sorprendentes mejoras visuales. Es de esos títulos que ponen alto el listón técnico para los demás desarrolladores y nos hacen albergar esperanzas sobre lo que puede llegar a la portátil RV de Meta. Aquí os encontraréis con una aventura repleta de puzles y misterios en Rea, una de las lunas de Saturno. El anuncio de la segunda parte, que debería llegar en verano, fue uno de los platos fuertes en el último Meta Quest Gaming Showcase.
Resident Evil 4 VR
Una de las joyas de la corona de Meta Quest 2 es nada menos que este clásico portado a realidad virtual. Resident Evil 4 VR se redefine para la ocasión bajo una perspectiva en primera persona que lo cambia todo. El movimiento físico entra en escena en forma de esquiva de proyectiles, recogida de objetos o recarga de armas. Si bien la relación directa con el entorno facilita cosas como el apuntado, os aseguramos que el estrés del título original se mantiene cuando eres perseguido por una horda de asesinos psicópatas y no encuentras el segundo en el que amartillar la pistola para poder disparar. Un título imprescindible que encuentra nueva sabia en la RV y que recientemente ha sido aumentado en su propuesta con el rescate del adictivo modo Mercenarios.
Rez Infinite/Tetris Effect
Estas dos obras maestras del genio Mizuguchi también están en Meta Quest 2. Tanto el sinestésico shooter sobre raíles como la más brillante reencarnación del juego de puzles más famoso del mundo se pueden jugar en una pantalla 2D, pero creednos cuando os decimos que hacerlo en RV resulta una experiencia inigualable. Es como si a la perfección pudieras sumarle aún un par de puntos. Alucinante. Podéis echar un vistazo a nuestros comentarios en el artículo que le dedicamos a la evolución de los juegos musicales en su hibridación con otros géneros. Como único pero posible, ambos juegos, curiosamente, nos parece que rinden un pelín peor en Quest 2 que en PSVR. Es casi inapreciable, pero nos ha llamado la atención.
Super Hot
Otro juego que es posible disfrutar de forma convencional pero que crece exponencialmente en la realidad virtual. Todo un clásico moderno, Super Hot nos obliga a desenvolvernos en un eterno efecto bala a lo Matrtix. El tiempo solo avanza cuando nosotros lo hacemos, lo que le da un extraño y alucinante componente estratégico al conjunto. Esquivar un ataque a cámara lenta, golpear a quien tenemos frente a nosotros mientras recogemos su arma, para abatir seguidamente de un disparo al enemigo que se acercaba por otro flanco. Pura poesía visual, digital e interactiva a suaves 120hz, la que nos brinda el siglo XXI.
Beat Saber
Estamos convencidos de que solo tenéis que probar la demo disponible de Beat Saber para querer haceros con el juego completo de forma inmediata. Su sencilla jugabilidad es increíblemente adictiva, y además nos sirve para hacer ejercicio, porque os aseguramos que es de esos juegos que hacen sudar (podéis habilitar una app en la consola que contabiliza las calorías gastadas en cada juego o aplicación que utilicéis). Aunque no es necesario moverse demasiado, ya que son los brazos los que utilizamos para cortar con nuestros sables laser los cubos que se dirigen a nuestra posición, los titubeantes primeros momentos se convierten en seguida en puro disfrute mientras bailamos siguiendo el ritmo de los temas.
La ausencia de cables facilita el desmelene en comparación con otros dispositivos VR. Si bien, y por razones evidentes, la experiencia gana con auriculares, el carácter social del juego potencia la utilización de los externos, que incluye incorporados la propia consola en la banda de sujeción a la altura de las orejas. Así pueden entender nuestros ademanes los amigos que tengamos en casa esperando su turno (aunque también se puede retransmitir lo que vemos por las Quest en ciertos televisores o en tabletas y móviles).
Robo Recall
Alguien tiene que hacer el trabajo sucio, así que toca retirar de la circulación a todos esos robots que se han salido de madre. A base de tiros, por supuesto, y si se hace con estilo, pues mejor que mejor. Robo Recall luce de miedo en Quest 2. El estupendo diseño de los robots choca con los más cotidianos de la urbe de toda la vida. Las físicas nos permiten jugar con creativas posibilidades a la hora de eliminar enemigos. Volveremos una y otra vez al juego para batir marcas. Adictivo y muy gratificante, tenéis aquí una buena dosis de pirotecnia peliculera de primer nivel.
In Death: Unchained
No es casualidad que el título de este juego incluya la palabra muerte. Porque vas a morir mucho en In Death. Tendrás que empezar una y otra vez desde el principio, pero no te preocupes, este rogue like siempre te mostrará un escenario nuevo cada vez creado a base de procedimientos. Como en otras propuestas del género, no arrancaremos de cero. En cada nueva partida iremos aumentando nuestra experiencia y capacidades de combate, y con ello, las posibilidades de éxito. Arcos, ballestas y escudos contra espectros, no muertos y templarios en todo un reto en el que os perderéis por cientos de horas.
Pistol Whip
Fresca y tremendamente dinámica reimaginación de los shooter sobre raíles, los juegos de pistola a lo Time Crisis, los de ritmo... La música sirve como invisible esqueleto por el que unir y articular nuestros disparos. Todo un viaje acompañado por unos alucinados gráficos que encajan a la perfección con esta bella pesadilla cibernética. Western psicodélico en mitad de un avance sin fin. John Wick alterado por a saber qué sustancias, barriendo con los cañones de sus pistolas a ristras y ristras de enemigos.
Sairento VR: Untethered
Juego muy notable que encarar con sigilo o a pecho descubierto. Matrix y el ciberpunk siguen proyectando una sombra alargada, y Sairento pone de relieve el tono asiático que ya empapaba esas influencias. Distintos modos de juego como Historia, Arcade, Cooperativo o PvP aseguran diversión sin fin. Decapitaciones katana en mano, disparos a tutiplén, score que no para de subir y coreografías a cámara lenta. Como bien reza su publicidad: La Realidad Virtual se hizo para esto.
Moss
Moss Libro I es una delicia que nos trae toda la magia de los cuentos clásicos europeos. En el juego realizamos dos papeles, el propio nuestro como un ser que ayuda a la ratoncita Quill allanando su camino, y el más habitual de controlar a la propia protagonista en plataformas y combates. La resolución es mayor que la que habíamos disfrutado en PSVR (a pesar de que se beneficia del hardware de las consolas de Sony, recordemos que el periférico permite como máximo los 1080p de resolución y en la portátil de Meta se alcanzan casi los 2K por ojo). En breve disfrutaremos del esperadísimo libro II que ya está disponible para la realidad virtual de PS4 (y PS5 vía adaptador). Según las críticas, aunque continuista, esta segunda entrega mejora en todo a su ya de por sí magnífico antecesor.
Hemos llegado al final de esta lista que, como supondréis, deja fuera un montón de juegos alucinantes. Nos ha resultado muy difícil elegir los reseñados, pero los que se han quedado fuera merecen igualmente toda vuestra atención: I Expect You to Die 1 y 2, Las tres partes de Darth Vader Inmortal, Star Wars: Tales from the Galaxy´s Edge, Cities VR, The Room: A Dark Matter VR, Resist, Yuki, Swarm, The Climb 2, Curious Tale of the Stolen Pets, Pixel Ripped 1995, Ghost Giant, Thumper... Ya sabéis, todos standalone y ajenos a un PC. Las últimas noticias hablan ya de una plataforma en alpha con la que se podrán ejecutar vía nube las bestias técnicas del PCVR como Alyx sin tener un ordenador de 2000 euros en casa. Por otro lado, las actualizaciones continuas que recibe la consola no hacen más que aumentar sus capacidades así que, quién sabe hasta donde puede llegar. ¿Nos vemos en el Metaverso?
- Aventura
- Acción
Moss es un título de acción, aventura y rompecabezas para un jugador elaborado especialmente para la realidad virtual a cargo de Polyarc para PlayStation 4 y PlayStation 5. Incorpora los componentes clásicos de un buen juego: personajes interesantes, combates apasionantes y cautivadores entornos para explorar, y los combina con las emocionantes oportunidades que ofrece VR. El resultado es una experiencia de jugador completamente interactiva e inmersiva ambientada en un mundo de fantasía.