Opinión

The Last of Us Remake es innecesario, pero si sale me lo compro el día 1

El proyecto no se ha anunciado de manera oficial, pero su existencia se ha filtrado en varias ocasiones.

Somos nuestras propias contradicciones. Mantener un discurso plenamente coherente es posible, pero cuando nos sumergimos en el pantanoso terreno emocional resulta sencillo chapotear en opiniones y posturas antagónicas. The Last of Us es una de mis sagas preferidas, una obra que se te queda en la cabeza y que es imposible desencallar. Es uno de esos productos culturales que hurgan en tus sentimientos y que anulan en parte el razocinio. Ante los rumores sobre un posible remake, el primer pensamiento que surca mi cerebro es que no es un título que lo necesite en absoluto. Y aun así lo voy a admitir: tan pronto como llegue a las tiendas allí voy a estar con la billetera presta, ¡como si me sobrara el dinero!

Ni la jugabilidad ni los gráficos de The Last of Us han envejecido mal. El juego desarrollado por Naughty Dog salió a la venta durante el final del ciclo vital de PlayStation 3, pero recibió una remasterización en la siguiente consola. Además, el estudio norteamericano publicó un parche que reduce los tiempos de carga en PlayStation 5. Uno piensa en las razones y se le ocurren pocas para justificar una nueva versión del juego protagonizado por Ellie y Joel, pero al mismo tiempo siempre queda ese “y si” de curiosidad que te devora. ¿Habrá cambios más allá de los gráficos? Si tocan la historia, ¿la reforzarán o la estropearán? Preguntas aún sin respuesta...

Tan pronto como llegue a las tiendas allí voy a estar con la billetera presta, ¡como si me sobrara el dinero!

Desde hace un tiempo cada vez soy más partidario de los remakes que van más allá de un mero lavado de cara gráfico y sonoro. Un producto de esta índole debe servir para probar nuevas mecánicas y para mejorar sistemas que no funcionaron del todo bien en la obra original. Habida cuenta de que existe una segunda entrega, tal vez sea posible conectar más elementos o preparar el terreno de cara a nuevas historias de futuro. Sea como fuere, espero que los cambios narrativos sean ligeros y se centren sobre todo en experimentar con los entresijos jugables y con el aspecto visual.

Cuando se filtraron los primeros datos del todavía presunto The Last of Us Remake, la información hacía alusión al hecho de que Naughty Dog iba a utilizar este producto como rata de laboratorio. ¿El objetivo? Probar la tecnología de la consola de nueva generación. Desde esta perspectiva, este título es la elección ideal. Que nadie olvide que en 2023 se estrenará la serie de HBO, por lo que es esperable que Sony aproveche la situación para lanzar un videojuego que ayude a que se hable de la saga. Si está presente en la conversión, será bueno para la marca.

Un producto de esta índole debe servir para probar nuevas mecánicas y para mejorar sistemas.

El producto que a mí me gustaría ver en el futuro es The Last of Us Parte III, pero es obvio que el momento del anuncio está todavía muy lejos. El proyecto multijugador independiente ambientado en la saga sigue en desarrollo y debería estar al caer, aunque hasta el momento Naughty Dog ha guardado un silencio prudencial. ¿Será el innecesario remake lo siguiente? Apuesto a que sí, como también apuesto a que seré el primero en comprarlo el día 1. Otra vez me zambullo en el mar de las contradicciones.

The Last of Us: Remasterizado

  • PlayStation 4
  • Acción
  • Aventura

The Last of Us: Remasterizado, desarrollado por Naughty Dog y distribuido por Sony Computer Entertainment para PlayStation 4, es una versión remasterizada de la aventura de acción The Last of Us, con un apartado gráfico mejorado y todo el contenido extra y DLC's de la versión de PlayStation 3.

The Last of Us: Remasterizado