Arabia Saudí compra el 5% de Nintendo
Lo hace a través del fondo de inversiones Public Investment Fund, liderado por el príncipe que adquirió SNK.
El fondo de inversión del príncipe saudí Mohammed bin Salman, heredero al trono de Arabia Saudí, ha adquirido el 5% de Nintendo, según informa Bloomberg. Public Investment Fund ha invertido en la empresa nipona, por lo que se convierte en el quinto mayor accionista de los de Kioto. El aristócrata ha llevado a cabo otro tipo de operaciones similares, como la compra de SNK, aunque en este caso a través de la empresa Electronic Gaming Delevolpment Company.
SNK Corporation pertenece a la sociedad vinculada a Mohammed bin Salman desde el pasado mes de febrero, cuando hicieron oficial la adquisición del 96,18% de las acciones, es decir, de prácticamente la totalidad de empresa. En un principio, el plan inicial era hacerse con el número de acciones necesarias para tomar el control de la firma responsable de Metal Slug, Fatal Fury o The King of Fighters (el 51%), pero esa estrategia cambió a posteriori.
¿Por qué compraron SNK?
En un comunicado de prensa, la Fundación MiSK, propiedad del príncipe, aseguró que la compra de SNK reforzaba su continuo compromiso de perseguir “el objetivo de empoderar a hombres y mujeres saudíes mediante la construcción de asociaciones económicas” en el marco de una estrategia con la que pretenden “maximizar al impacto positivo en el empoderamiento juvenil”. Consideran que la decisión de invertir supondrá la mejora de las capacidades SNK y de sus propias propiedades intelectuales dentro del sector del videojuego. Tienen, según la fundación, “un potencial real de desarrollo”.
El heredero se sentará en el trono de una monarquía absoluta cuando se produzca la sucesión. Arabia Saudí es un país en el que se violan los derechos humanos, algo de lo que no se ha librado Mohammed bin Salman, acusado de ordenar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, de acuerdo con los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.