Entrevista
TMNT: Shredder’s Revenge, entrevista: "Es el beat'em up más largo de las Tortugas Ninja"
Entrevistamos al equipo de Dotemu y Tribute Games a las puertas de la salida del nuevo juego de las Tortugas Ninja.
Dotemu se está acostumbrando a escarbar entre nuestro pasado y sacar juegos que mezclan una buena dosis de nostalgia con una excelencia en lo jugable. Lo hemos visto con Streets of Rage 4, con Windjammers 2 y con la saga Wonderboy. El siguiente en el camino es TMNT: Shredder’s Revenge, un juego que quiere recuperar lo mejor de Turtles in Time y adaptarlo a los nuevos tiempos. Ante su salida en poco tiempo, hemos podido entrevistar a Yannick Belzil, narrative designer en Tribute Games, y a Jessica Richard, Communication Manager en Dotemu.
El estudio de desarrollo detrás del juego no es el mismo que hizo Streets of Rage 4, pero cuenta con un bagaje importante en este tipo de juegos. Entre otros, el año pasado sacaron el sorprendente -aunque efímero- Steel Assault. Esto es lo que nos han contado.
En Dotemu estáis haciendo un gran trabajo recuperando sagas de todo tipo, como Streets of Rage 4. ¿Es comparable lo que se hizo con ese juego y lo que queréis hacer en TMNT: Shredder’s Revenge?
Yannnick: Como Tribute Games, no fuimos los desarrolladores de Streets of Rage 4, pero sí que podemos decir que el paraguas de Dotemu es esencial en el tono y objetivo del juego. Nosotros hemos trabajado en Scott Pilgrim vs The World y en la versión de GBA de TMNT Animated Movie, mientras que Dotemu tiene una gran experiencia en los beat em up que nos ayuda a hacer el juego lo mejor que puede. Como en Streets of Rage, queremos construir un juego sólido y con fundamentos retro pero para nuevos jugadores.
Jessica: Tenemos el mismo acercamiento para Shredder’s Revenge que para SOR4: ahcer un juego coherente con la franquicia mezclando lo retro y lo moderno y ofreciendo a los fans un tributo a su infancia. Estamos orgullosos de tener a Yuzo Koshiro y Motohiro Kawashima de vuelta para la banda sonora, así como de haber recuperado las voces originales para las tortugas.
El género del beat’em up fue muy popular en los 80 y 90, pero se ha olvidado durante mucho tiempo. ¿Cuál creéis que es la clave para tener éxito en 2022 con un juego con este tipo de jugabilidad?
Yannick: La sofisticación de los gráficos 3D dejaron de lado el género durante un tiempo. Hemos pasado un tiempo queriendo entrar en mundos inmersivos, algo que chocaba con el estilo de diorama del beat’em up. La clave para recuperar un juego de este tipo tiene dos caras: volver con algo fresco en animaciones y gráficos, algo que teníamos claro: debía sentirse como los dibujos de 198. Detallados, con escenarios pintados, sprites animados con una voz que evocara a la emisión original…
¿Y la otra clave?
Yannnick: La segunda parte es la acción multijugador. Los beat’em up son más divertidos cuando los juegas con amigos. Hacer un gran cooperativo y el online permiten rejuvenecer un género como este, sin duda.
Volviendo al concepto de clásico y nuevo, ¿qué encontraremos los amantes de Turtles in Time en este título?
Yannnick: Más personajes juagbles, animaciones únicas, más sonidos de los actores originales… Estéticamente, vamos mucho más allá porque no tenemos las limitaciones que la brillante gente de Konami tuvo en su momento.
¿Y a nivel jugable?
Yannnick: Naturalmente, tenemos muchos más retoques modernos, combos, movimientos. Hemos querido crear una experiencia beat’em up fresca para el nuevo jugador y a la vez satisfactoria para los veteranos y fans de los juegos arcade y de consola de la época.
Cooperativo, sprites molones, jefazos y jugablemente sencillo pero efectivo. Turtles in Time tenía todo esto así que la pregunta es clara: ¿qué encontraremos en Shredders’ Revenge? ¿Algo simple y efectivo o más profundo?
Yannnick: ¡Ambas cosas! Nuestro compromiso ha sido el de crear un juego accesible para el joven fan o alguien que solo quiere machacar botones, pero a esto hemos añadido esquivas, burlas y combos. Mecánicas de juegos de lucha que son más profundas para el jugador que quiere pulsar pausa y tomarse su tiempo leyendo la generosa lista de movimientos que tiene cada personaje.
¿Hay diferencias entre personajes?
Yannnick: Los controles son similares para todos los personajes, pero cada uno tiene diferentes estadísticas. Leonardo es un personaje equilibrado, mientras que Donatello es lento, pero con más alcance. Por su parte, April es rápida y Splinter mucho más lento pero poderoso. Los jugadores podrán ir escogiendo entre luchadores según su estilo de juego preferido.
¿Cuántos personajes tendremos?
Yannnick: Shredder’s Revenge cuenta con seis luchadores disponibles: las cuatro tortugas ninja y por primera vez en formato beat’em up, April O’Neil y el maestro Splinter.
¿Cómo vamos a interactuar con el escenario? Es uno de los ganchos de este tipo de juegos…
Yannnick: Estamos muy orgullosos de la interacción y movimientos de este tipo. Cuando uno de tus aliados cae, puedes revivirlo dándole pizza, y también es posible compartir vida con los personajes más débiles con un choque de manos. Además, hay movimientos ofensivos cooperativos de todo tipo: podremos lanzar enemigos de un lado a otro como si fueran una bola de fuego o hacer un sándwich de enemigos chocando con los caparazones. También podremos interactuar con elementos rompibles y objetos, si es a lo que te refieres.
¿Habrá sorpresas tipo fases on-rails, jefes al fondo del escenario y esas cosas que tanto nos gustaban en los noventa?
Yannnick: No podemos decir mucho ahora mismo, pero creo que cualquiera que quiera este tipo de cosas en el juego estará satisfecho.
¿Estamos ante un título corto y rejugable, como otros de su estilo? ¿Cuántos niveles de dificultad tiene?
Yannnick: Creo que Shredder’s Revenge será el beat’em up de las Tortugas Ninja más largo que se ha hecho. Tenemos una gran cantidad de niveles y jefes. Todo, manteniendo un sistema de juego divertido y ágil. Más allá de esto, tenemos tres niveles de dificultad para que el título sea accesible a todo tipo de jugadores, más o menos habilidosos.
No sé si os habéis planteado algunos modos extras… Me viene a la cabeza un gran juego de lucha de SNES, Tournament Fighters…
Yannnick: Nos encanta Tournament Fighters y los fans más acérrimos seguro que ven algunos homenajes que hemos introducido en Shredder’s Revente. Dicho esto, nuestro juego tiene modo historia y modo arcade, dos maneras diferentes de disfrutar del beat’em up que hemos querido crear.
Ya para terminar, ¿Qué podemos esperar a nivel de historia?
Yannnick: Es una trama que está basada en la serie de dibujos de 1987, con una nueva historia donde las tortugas y sus amigos persiguen al Clan del Pie y a una muy familiar pieza robótica por todo Nueva York y más allá. ¡Tienen que conseguir vencerlos, sino la venganza de Shredders sacudirá no solo la ciudad, sino toda la tierra!
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge
- Acción
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge es un juego de acción beat'em up a cargo de Tribute Games y Dotemu para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Switch y dispositivos iOS y Android. Ábrete paso a golpes por preciosos entornos pixelados y mata a toneladas de enemigos letales con tu tortuga favorita, cada una de ellas con sus propias habilidades y movimientos. Elige un luchador, usa combos radicales para derrotar a tus rivales y experimenta intensos combates cargados de acción trepidante y extravagantes habilidades ninja.