Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Hijos de una misma voz

El día que Homer Simpson y Filemón fueron hermanos

Recordamos a Carlos Revilla y su trabajo como actor de doblaje de Homer Simpson y Filemón gracias a una broma del juego Mortadelo y Filemón: Terror, Espanto y Pavor.

El día que Homer Simpson y Filemón fueron hermanos

Lees el titular, alzas una ceja y entras a la noticia con escepticismo. Homer Simpson y Filemón... ¿hermanos? ¿En qué planeta? Pues en el único tan maravilloso como para concebir a individuos como Carlos Revilla. Porque fue precisamente Revilla el gran artífice de aquel momento histórico. El momento en que ambos personajes se descubrieron congéneres o, como mínimo, hijos de una misma voz.

La cuenta @SimpsonDoblaje, dedicada a compartir curiosidades sobre el doblaje al castellano de la serie de Matt Groening, ha rescatado una anécdota de esas de lagrimita. Está sacada del videojuego Mortadelo y Filemón: Terror, Espanto y Pavor, en el que Carlos Revilla (en su día la voz de Homer Simpson en España) interpretaba al mítico agente de la TIA. En un diálogo para el recuerdo, Filemón y Revilla rompen la cuarta pared y bromean con esa relación de hermandad.

El último regalo de Carlos Revilla

Lanzado en el año 2000 para ordenador, Mortadelo y Filemón: Terror, Espanto y Pavor fue el último trabajo de Carlos Revilla como actor de doblaje. De hecho, el juego está dedicado a su memoria y en nuestro análisis de entonces ya destacábamos su papel. “Como de costumbre, su trabajo es impecable. Se le echará de menos”. El título era una aventura gráfica made in Spain plagada de puzles y bromas. Formaba parte de la trilogía Una aventura de Cine, cuyas dos primeras entregas aún andan por Steam, aunque en una edición especial en la que hubo que sustituir a Revilla para que el material añadido casara con el resto.

La presencia de Revilla, uno de esos doblajes memorables, fue uno de los muchos aciertos de casting de Alcachofa Soft, la empresa toledana que desarrolló casi una decena de adaptaciones de Mortadelo y Filemón a finales de los noventa. Siempre convirtieron la escasez de medios en un mero desafío a su ingenio. El propio fundador del estudio, Emilio de Paz Aragón (aka Woody Aragón), ha recordado el proyecto con cariño y compartido que “por unos motivos u otros, Filemón cambiaba su voz en cada juego”.

Quizás tras Carlos Revilla nada fue lo mismo para el personaje, como tampoco lo fue para las sobremesas de Los Simpsons en Antena 3. Para algunos de nosotros, Homer y Filemón siempre sonarán igual en nuestros recuerdos. Hijos de la misma voz. Hermanos.

Mortadelo y Filemón: Terror, Espanto y Pavor

  • PC
  • Aventura gráfica
Esta vez, para subsanar los efectos secundarios de una cura de adelgazamiento testeada en Ofelia, la rolliza y corpulenta secretaria del Superintendente Vicente, los dos agentes deben obtener muestras de ADN de dinosaurio.
Carátula de Mortadelo y Filemón: Terror, Espanto y Pavor
6.5