Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

A golpe de mando

Recordando Wii Sports, un clásico que regresa con Nintendo Switch Sports

El juego deportivo que reunió a familias alrededor de la consola recupera su esencia en la nueva producción para Nintendo Switch.

Actualizado a
Recordando Wii Sports, un clásico que regresa con Nintendo Switch Sports

Revolution, nombre en clave de una consola que terminó revolucionando el mercado de los videojuegos. Tras el exitoso experimento de Nintendo DS, los de Mario siguieron una estrategia similar con Wii. Pese a que su hardware era parecido al de GameCube, los japoneses apostaron por crear una experiencia jugable que giraba en torno al mando. El fenómeno de Wii —más de 100 millones de unidades vendidas— no se puede entender sin Wii Sports, cuyo heredero espiritual encarna Nintendo Switch Sports. ¿Qué mejor momento para volver al pasado y recordar el videojuego con el que empezó todo?

Un concepto novedoso como el de Wii necesitaba venir acompañado de un producto que sirviera de prueba para todas esas ideas, un juego que captara la esencia y que la trasladara al salón de casa. Nintendo tomó la decisión de incluir Wii Sports con la consola, un movimiento inteligente que abrió las puertas a la posibilidad de llegar a distintos tipos de jugadores, incluso a aquellos que nunca habían jugado a ninguno en su vida.

No es que Nintendo inventara este tipo de experiencias. Productos como EyeToy de PlayStation 2 ya habían coqueteado con la idea del movimiento frente a la pantalla de televisión, por no hablar de géneros clásicos como los juegos de baile. Sin embargo, Wii Sports logró, como se decía entonces, “que hasta las abuelas” quisieran probarlo. Las reuniones familiares y amigos tuvieron a Wii Sports en el epicentro en una época muy concreta. ¿Se repetirá de nuevo?

Los deportes de Wii Sports

Los jugadores manejan a monigotes que les representan, los Mii. Estos personajes funcionan como avatares y todavía hoy están presentes en Nintendo Switch, aunque han perdido relevancia con respecto a otras épocas. Junto a ellos participamos en los distintos deportes, que en el juego original eran los siguientes:

Tenis

Uno de los más populares de Wii Sports. Tanto si jugamos en solitario como en compañía, los partidos se desarrollan a dobles. Imitar los movimientos del tenis nos permite pegar a la bola con un movimiento natural del Wiimote, pero no es posible manejar al tenista, puesto que solo utilizamos el mando principal sin el nunchuk. Gracias a los acelerómetros, en función de la posición del mando es posible realizar efectos como una bolea o una dejada. Eso sí, cuidado con lanzar la pelota fuera.

Ampliar

Béisbol

En este deporte, toca ser bateador y lanzador. Siguiendo las reglas del béisbol, el usuario coge el mando como si de un bate se tratara e intenta imitar el movimiento para lanzar la bola lo mejor posible, en el timing adecuado y a la altura correcta. El resultado es cercano a la realidad (salvado las distancias, claro) y muy divertido, aunque en España no es una actividad deportiva demasiado conocida y las reglas se nos escapan un poco. Cuando adoptas el rol de lanzador, debes tener en cuenta la trayectoria y la fuerza, además de añadir efectos con el botón y la cruceta.

Ampliar

Bolos

Al igual que el tenis, los bolos son otro de los deportes que regresa en Nintendo Switch Sports. En la versión original, es posible mover al personaje de derecha a izquierda para elegir la posición que mejor se adapte a nuestra estrategia. Por lo demás, es un minijuego sencillo, que nos invita a guiar el Wiimote hacia atrás, imitar el movimiento natural hacia adelante y soltar el botón para que la bola salga directa hacia los bolos. Podemos aplicar varios efectos y obtener distintos resultados en función de la posición, la trayectoria o la fuerza.

Ampliar

Golf

El golf se introducirá en Nintendo Switch Sports mediante una actualización gratuita que se publicará el próximo otoño. Mientras tanto, ¿por qué no desempolvar Wii Sports y ejecutar unos cuantos swings desde casa? Nueve hoyos distintos, obstáculos, posibilidad de usar diferentes palos... el mando de Wii se convierte en un palo de golf, lo que nos obligará a elegir el más adecuado para la situación. Además, implementa distintos efectos y el viento influye en el golpeo, al igual que los desniveles o el tipo de terreno. El movimiento se materializa de la forma más natural posible, como una imitación de la realidad.

Ampliar

Boxeo

De todos los juegos incluidos en Wii Sports es el único que requiere tanto el Wiimote como el Nunchuk. Los dos mandos se corresponden con los puños de cada mano, así que podemos partir la cara al rival a puñetazos, siempre con cuidado de no golpear a la persona (real) que tengamos al lado. El control del personaje es automático, pero es posible esquivar inclinando los mandos en una dirección u otra. En la defensa y en el ataque es necesario tener en cuenta la altura y las partes del cuerpo del rival. Como el béisbol, este deporte no se incluye en Nintendo Switch Sports.

Ampliar

Wii Sports fue el primero de una saga que se amplió con Wii Sports Resort en 2009. Se incorporaron nuevos deportes como la espada, el frisbee, el baloncesto, el tiro con arco, el ciclismo o el piragüismo. Wii Sports Club para Wii U viene con los mismos deportes que el juego original, aunque no cosechó críticas tan favorables como el clásico.

Nintendo Switch Sports está disponible desde el 29 de abril en la híbrida de los de Kioto. Lee el análisis de MeriStation aquí.

Wii Sports

  • Wii
  • Deportes
Arcade doportivo que reunirá diversos deportes recreados con una ramplonería gráfica premeditada. Enfocado hacia el multijador, destacará por el uso del Wiimote que en él llevaremos a cabo.
Carátula de Wii Sports
7