La Saga Skywalker y otros 5 juegos de LEGO que no te puedes perder
Aprovechando el estreno de la nueva adaptación de Star Wars, recordamos otros títulos basados en la popular licencia juguetera que aún se mantienen vigentes.
Tras una larga espera, las nueve entregas numeradas de la saga cinematográfica Star Wars ya forman parte de una única adaptación jugable, un auténtico festín donde se incluyen más de 20 planetas para visitar, más de 60 naves para pilotar y más de 300 personajes —contando las variantes de diferentes películas— para manejar. Fiel a la tradición, LEGO, La Saga Skywalker es un juego ligero, con reescrituras desenfadadas de todos los momentos clave y una dificultad suave para acomodarse a todos los públicos. Pero eso no significa que su desarrollo se limite a correr de combate en combate y de secuencia en secuencia; también permite explorar sus mundos y participar en infinidad de actividades para alargar nuestra estancia en este universo.
El último juego de Traveller’s Tales cierra un círculo abierto en 2005, cuando se publicó el primer LEGO Star Wars en PlayStation 2 y otras consolas de su generación. Desde entonces, le han seguido muchas otras adaptaciones exitosas, como Indiana Jones, Batman o Piratas del Caribe. Y aunque se podría decir que con La Saga Skywalker han alcanzado un nuevo techo, el estándar al que los siguientes se tendrán que enfrentar, eso no significa que los anteriores hayan dejado de la valer la pena. Ni mucho menos. Es por eso que, aprovechando el nuevo lanzamiento, hemos decidido mirar hacia atrás y elaborar una pequeña lista de recomendados. Otros cinco juegos de LEGO que no os podéis perder si os gustan esta clase de adaptaciones.
LEGO Harry Potter Collection
Ya que estamos hablando de franquicias con una gran cantidad de películas para adaptar —aunque en este caso el punto de partida sean novelas—, y el universo de Harry Potter acaba de volver a la gran pantalla a través de la precuela Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore, empezamos recordando que también existe un genial recopilatorio que permite revivir todas las aventuras de Harry desde su primera llegada a Hogwarts hasta el enfrentamiento final contra Voldermort. En su día, acometer semejante labor llevó a dividirlo en dos entregas, tituladas Años 1-4 y Años 5-7 por abarcar dichos cursos. Pero ahora, gracias a la remasterización apropiadamente denominada como Collection, todo forma parte del mismo paquete.
Cabe matizar que ambas partes se estrenaron en 2010 y 2011 respectivamente, por lo que muestran su edad a pesar de algunas mejoras posteriores. La jugabilidad tiende a ser más sencilla y las secuencias no tienen voces como en La Saga Skywalker o muchos otros desde entonces —empezaron un año más tarde, a tiempo para otro del que hablaremos en seguida—, así que los personajes se expresan a través de mímica. Pero a pesar de ello, la colección sigue siendo una gran forma de acudir a las clases, participar en duelos, explorar los mil y un rincones del castillo o darse un paseo por otras localizaciones como el Callejón Diagon, Hogsmeade o el Ministerio de Magia.
Es posible que su desarrollo sea más limitado, pero desprende una gran atención por los detalles, con infinidad de guiños a las películas y entornos repletos de elementos interactivos. El nivel de exigencia, como siempre, es bajo; pero hay un atractivo claro en la experimentación que permite la posibilidad de aprender y usar varios tipos de hechizos, o de elaborar pociones —entrar a las zonas privadas de las otras casas de Hogwarts, por ejemplo, requiere hacerse pasar uno de sus alumnos—. Quizá en unos meses Hogwarts Legacy se revele como el mejor juego para explorar este mundo; pero mientras tanto, LEGO Harry Potter aún sigue siendo una de las mejores alternativas.
LEGO El Señor de los Anillos
Otra licencia llena de magia que no cae en el olvido —pronto Amazon también le dedicará una serie en clave de precuela— es El Señor de los Anillos. En 2012, justo después de lanzar el segundo Harry Potter, Traveler’s Tale se animó a reimaginar esta obra maestra de la fantasía medieval, concebida por Tolkien y adaptada de forma magistral al cine por Peter Jackson. El tono del juego y las secuencias, por supuesto, siguieron siendo ligeras y cómicas, con constantes parodias; pero los bellos paisajes de la Tierra Media y la fenomenal música de Howard Shore le imprimieron un cariz algo más épico. Y la presencia, ahora sí, de voces directamente extraídas de las películas logró que la trama fuese más fácil de seguir incluso sin haberlas visto.
Debido a la naturaleza de la historia, esta entrega no se pudo permitir optar por un formato igual de abierto que otras. El desarrollo nos lleva a través de lugares como la Comarca, Bree, Rivendel, Moria y demás en el orden establecido, aunque luego podamos revisitarlos. Además, las exigencias del guion difícilmente son una losa para LEGO El Señor de los Anillos, que aún hoy cuenta con uno de los mejores ritmos de esta serie de adaptaciones. La trilogía es recreada de principio a fin, con media docena de niveles dedicados a cada película que no dejan fuera ningún momento clave y proponen situaciones para sacar partido a las habilidades de cada personaje.
Así, Gandalf puede iluminar y lanzar magia con su bastón; Legolas puede clavar flechas en ciertos agujeros para luego subirse encima; Gimli puede romper bloques o ser lanzado para aprovechar su contundencia; Sam enciende hogueras; y Gollum escala algunos muros cual Spider-Man. Desbloquear personajes y regresar con ellos a niveles previos es, de hecho, necesario para conseguir muchos de los coleccionables. Y entre búsqueda y búsqueda, tampoco faltan momentos de mayor espectáculo, como los enfrentamientos contra el Balrog y Ella-Laraña, o batallas multitudinarias como el prólogo contra Sauron o el Abismo de Helm, si bien de escala bastante concentrada.
LEGO Marvel Super Heroes
Y ya que hemos citado a Spider-Man, está claro que no se puede hablar de los juegos de LEGO sin pasar por los superhéroes. Los de la factoría Marvel en concreto llevan ya algo más de una década gozando de un nivel de popularidad sin precedentes: gracias a películas como Los Vengadores, Infinity War o Endgame, se podría decir que el MCU es lo más cercano a Star Wars que tenemos en la actualidad —más que el propio Star Wars—. Claro que los videojuegos ya disfrutaban de una oferta buena y variada desde antes, más incluso si cabe. Y para muestra, LEGO Marvel Super Heroes.
Porque en el primer juego de esta serie (luego vendría, además de Super Heroes 2, uno dedicado específicamente a Los Vengadores) no solo pudimos jugar con emblemas ya establecidos en las películas del MCU como Iron Man, Hulk, Capitán América o Thor, también otros que 2013 todavía esperaban su turno, como Doctor Extraño, Black Panther o los Guardianes de la Galaxia, e incluso otros que aún hoy, en pleno 2022, siguen esperando su turno como los X-Men o los Cuatro Fantásticos. El tamaño de la plantilla, cómo no, aumentaría en la secuela, pero ni siquera Super Heroes 2 hizo un pleno tan redondo de iconos de Marvel al quedarse sin Deadpool.
En cuanto al juego como juego, también sigue manteniendo su vigencia gracias a la posibilidad de desplegar las habilidades de todos estos personajes en una ciudad con exploración abierta (Spider-Man lanza sus telarañas para balancearse entre edificios, Iron Man vuela con libertad, etc.) mientras su desarrollo principal es aún el que más brilla al no estar atado a películas específicas y combinar sus grandes emblemas con más tino que la secuela. ¿Queréis ver a Nick Fury dando órdenes no solo a los Vengadores, sino también a Lobezno y a la Antorcha Humana? ¿O ver a Loki colaborando con el Doctor Doom? ¿Hacer frente a Galactus? Este es vuestro juego.
LEGO DC Super-Villains
Y de Marvel pasamos al eterno rival, DC. Pero no solo eso, también a un juego —como su título bien apunta— centrado en los villanos. Precedido por una trilogía de LEGO Batman donde la plantilla ya había crecido a cada entrega, dando cabida a muchos antihéroes entre sus filas, el movimiento podría no parecer necesario. Pero el cambio de foco de LEGO DC Super-Villains le permite hacer cosas más interesantes con la historia y la ambientación. Gotham City y Metrópolis, además de las guaridas, tienen un tono bien diferenciado de las adaptaciones de Marvel o incluso Batman.
Siendo el más reciente de esta lista (se estrenó en 2018), aspectos como la factura técnica y el doblaje también están a un gran nivel (tener a Mark Hamill como el Joker siempre es una apuesta segura), mejor que en los títulos precedentes. Y el diseño, dentro de la sencillez premeditada de los juegos de LEGO, también se benefició de la experiencia del estudio. Aunque LEGO Batman 2 pueda mantenerse como el favorito de muchos fans de DC, Super-Villains evidencia una evolución. Y también nos deja jugar con el hombre murciélago, por supuesto.
Aunque la gracia, a pesar de centrarse en villanos de fama reconocida y acabar escalando por encima de los 200 personajes para elegir, consiste en crear a nuestro propio malo maloso, un avatar con el que salir a hacer el gamberro por las ciudades. Básico de inicio, pero con una creciente variedad de indumentarias y súper poderes para personalizarlo a medida que jugamos y las desbloqueamos. Porque de eso iba LEGO, ¿no? De imaginar nuestras propias aventuras. A veces quizá apetezca usar a un héroe (o villano) establecido y seguir el camino marcado, pero en otras no tanto...
LEGO City Undercover
...Y justo por eso cerramos la lista con LEGO City Undercover, el único de los incluidos que no se basa en una licencia como DC, Marvel, Star Wars y compañía. Solo LEGO, que no es poco. Aunque no por ello deja pasar la oportunidad de hacer guiños a infinidad de películas o incluso juegos. Porque este título fue una vuelta de tuerca al concepto de sandbox popularizado por Grand Theft Auto, solo que desde el otro lado: en City Undercover, tenemos una ciudad (basada en San Francisco) para explorar, conducir y cumplir decenas de misiones, pero desde el punto de vista de un policía y no los mafiosos que suelen protagonizar los juegos de Rockstar.
Es, por tanto, también un polo opuesto de LEGO DC Super-Villains, aunque eso no le quita atractivo. La no dependencia de nombres famosos, de tener que convertir cada lugar, cada tarea y cada personaje en una referencia a algo conocido, le da otro margen para expresarse en sus propios términos. Para ser simplemente una aventura de acción en mundo abierto variada y divertida, que engancha por sus actividades y mecánicas, no por el tirón de coleccionar y controlar juguetes. Y aunque ya tiene unos cuantos años a sus espaldas, sigue siendo uno de los mejores LEGO en ello.
Por supuesto no faltan las persecuciones policiales y los arrestos, pero como la palabra Undercover adelanta, Chase McCain, policía retirado que vuelve al trabajo para atar cabos sueltos, se debe infiltrar como agente encubierto y realizar misiones para bandas criminales como parte de su investigación. Y aunque aquí no hay cientos de personajes entre los que elegir, sí hay más de un centenar de vehículos (para conducir por tierra, mar y aire) y los trajes y oficios (policía, bombero, granjero, ladrón, incluso astronauta) sirven para activar diferentes habilidades tanto en las fases lineales como en campo abierto. Así que no será por falta de opciones.
LEGO Star Wars: La Saga Skywalker
- Acción
- Aventura
LEGO Star Wars: La Saga Skywalker, desarrollado por TT Games y editado por Warner Bros. para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch, es una aventura de acción en la que recorremos las nueve películas de la saga basadas en el universo Skywalker. Disfruta de las nueve películas de la saga en un videojuego completamente innovador. Viaja por el espacio y visita los planetas más famosos de la saga en cualquier orden y en cualquier momento. ¡Una galaxia muy, muy lejana que jamás había sido tan divertida!