Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
LEGO Harry Potter: Años 5-7

LEGO Harry Potter: Años 5-7

El mejor Harry

Cuando las primeras entregas de LEGO llegaron al mercado muchos vieron en ellas un mero reclamo comercial para exprimir a la sempiterna gallina de los huevos de oro. Con el paso del tiempo, Warner ha demostrado que su franquicia presume precisamente de lo que adolecen muchas otras: personalidad propia. Después de Batman, Indiana Jones o Star Wars le toca el turno a la segunda aventura de Harry Potter, convertido ahora en un adolescente de armas tomar. Más de lo mismo, pero mejor.

Actualizado a

Es difícil explicar por qué la franquicia LEGO en el campo de los videojuegos sigue teniendo éxito. Tampoco se entiende, a nivel objetivo, que pese a la escasez de novedades que se incluyen en los distintos episodios que aparecen en el mercado, las diferentes propuestas no sólo sean altamente divertidas, sino también un escaparate para conocer la esencia de cualquiera que sea la licencia que promocionan. Algunos de los pesos pesados de la industria del cine han pasado por el turmix paródico que Warner imprime a esta serie, unos con más suerte que otra, todos con igual suerte en cuanto a cifras de venta se refiere. Y si bien es cierto que para muchos el sello LEGO es sinónimo de productos destinados a los más pequeños de la casa, el tiempo se ha encargado de demostrar que tras estas propuestas se esconde algo más que un mero reclamo promocional para hacer caja.

Ampliar

Al menos, esta es la sensación que predomina en la psique de jugadores y medios especializados. Nadie sabe el porqué, pero todos coinciden -por poner un ejemplo- en que el último -y primer- capítulo de Harry Potter es probablemente uno de los que mejor han sabido plasmar la esencia de los libros y de las adaptaciones cinematográficas. Lo paradójico del asunto es que este mérito no se ha conseguido a través de una dedicación enfermiza por atrapar el realismo de otras vertientes relacionadas con el ocio audiovisual, sino otorgando al producto una personalidad propia. La susodicha se adquiere mediante la comicidad y la parodia, respetando en todo momento el arquetipo aventuresco que han seguido otras licencias de LEGO en tiempos pasados.

Ampliar

Siendo conscientes de los hechos arriba expuestos, descubrir la magia que esconde tras de sí LEGO Harry Potter es una tarea cuando menos sencilla. Lo fue en el momento de la aparición de los Años 1-4, y lo es también ahora, cuando por fin el siguiente capítulo de la franquicia aparece en el mercado europeo, más concretamente en el español, con su correspondiente doblaje y traducción al castellano. Esta secuela (que más que una secuela se disfruta como una continuación directa -en el sentido más amplio de la palabra- de su antecesor) amplía el contenido del título original, al tiempo que narra la historia de un Harry Potter adolescente, en la antesala de descubrir su verdadera identidad y propósito en la dura vida de un mago destinado a salvar al mundo del siempre intransigente mal.

Ampliar

Nuevas aventuras
Años 5-7 recoge los últimos pasos de Harry Potter, tomando como referencia los tres últimos libros y las cuatro películas más recientes del mago. Uno de los elementos destacados de Años 1-4 fue la sutileza narrativa con la que Traveller's Tales seleccionó los momentos álgidos de la trama, divididos en varios capítulos, de tal manera que la historia se explica sin necesidad de ahondar en todos y cada uno de los aspectos del argumento. Esta continuación emplea la misma dinámica para relatar todo lo que aquí acontece, estableciendo seis niveles por cada ‘fase' que ha de superar para llegar al enfrentamiento final ante Voldemort. Los chicos de TT muestran una especie de actitud enfermiza a la hora de plasmar ciertos detalles de la franquicia que a buen seguro harán las delicias de los seguidores más cercanos del mago.

Ampliar

No existe en el mercado un título que se acerque a la temática de Harry Potter con más acierto que aquí. Esto no se debe únicamente al empeño de Traveller's Tales por decorar los escenarios con un sinfín de detalles, o por emplear conversaciones con tono paródico, seleccionando con magistral sabiduría el momento exacto en el que conviene tomarse las cosas con humor, y cuándo con seriedad. Esta forma tan abstracta de explicar la sutileza de TT encuentra su razón de ser en evitar molestos spoilers, amén de proponer al lector que sea él mismo quien descubra de qué manera se plantea la evolución hacia la madurez de Potter sin perder la fidelidad del libro/película, o siquiera perdiendo algo de autenticidad por ello.

Ampliar


La mecánica de juego es la que recibe el grueso de los cambios en esta continuación. La temática general de LEGO se ha basado en la exploración de escenarios y posterior recolecta de objetos ocultos. De hecho, terminar el modo Historia supone aquí apenas un 40% del porcentaje total que se plasma en el menú principal, un ejemplo que debería bastar para entender con qué cantidad de material secundario se encuentra el jugador al comenzar a jugar. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que añadir más contenido no es exactamente lo mismo que añadir NUEVO contenido, uno de los ‘debos' con los que Traveller's Tales se las había de ingeniar para potenciar la validez de esta aventura. Si bien es cierto que la esencia de la mecánica apenas cambia (explorar, resolver un puzle, luchar, explorar…), los chicos de TT han buscado nuevos caminos para reinventar la fórmula original que ha llevado por bandera LEGO desde tiempos inmemoriales.

Ampliar

La esencia del cambio
Existe bastante material que comentar con relación a las novedades que Traveller's Tale ha incluido en este capítulo. Gracias a ellas, la sensación que transmite Años 5-7 difiere de la que descubrimos hace pocos meses con Años 1-4. Esto se debe principalmente al cambio que se experimenta en la mecánica de juego, o en la fórmula tradicional que siguen los títulos de la licencia LEGO. Uno de los más destacables es la mejora en términos de exploración de escenarios, que no sólo amplían su tamaño, sino también mejora en concepto de orientación. Asimismo, mejora la sensación de descubrir un mundo coherente consigo mismo y con los libros/películas, en tanto se desaparece la extraña sensación que dejaba LEGO Piratas del Caribe de recorrer escenarios sin ninguna clase de conexión entre sí.

Ampliar

Otra de las novedades relacionadas con la mecánica de juego reside en el uso de la varita a la hora de lanzar hechizos. El cambio más significativo se encuentra en la desaparición del abanico de hechizos, que ahora se sustituye por un sistema más intuitivo, en donde cada botón cumple una función de ataque o defensa específico. Un botón está siempre asignado para el hechizo de mayor calado -Expelliarmus-, lo que permite al jugador recorrer escenarios sin necesidad de perder el tiempo localizando el hechizo de marras que se necesita para continuar curioseando por las localizaciones que conforman esta aventura.

Ampliar


 
Dado el marco temporal que abarca este capítulo, era de esperar que Traveller's Tale realizase un esfuerzo en lo que se refiere al diseño de decorados, o dicho en otras palabras, a la representación de los lugares más emblemáticos de la licencia de Potter. En este sentido, Años 5-7 ofrece una de cal y otra de arena. De una mano encontramos localizaciones perfectamente representadas, en su gran mayoría correspondientes a los últimos capítulos -El Palacio de Grimmauld o el Ministerio de la Magia-; de la otra, escenarios reutilizados, texturas ya aparecidas en Años 1-4. La sensación de estar ante una continuación directa y no una secuela es constante mientras exploramos los primeros escenarios, sin el correspondiente desarrollo de las nuevas mecánicas de juego -si es que pueden ser consideradas como tal-.

Ampliar

La otra cara de la moneda nos muestra que estas texturas y escenas se han ‘reimaginado' para la ocasión, de tal forma que se pretende no causar tedio al jugador que se conozca de memoria Años 1-4, con nuevos enfoques de cámara y distintas técnicas que alejan la sensación de recorrer un mundo de sobra conocido. El motor gráfico mejora su rendimiento respecto a la anterior entrega, luciendo mejor aspecto en los niveles y escenas de vídeo que aparecen en pantalla. La parte sonora, más allá del correspondiente doblaje al castellano, se muestra como uno de los aspectos más sólidos de este paquete, ya que cuenta con las melodías originales compuestas para los filmes, obra y gracia de Alexandre Desplat y Nicholas Hooper. Es una suerte recorrer estos mundos con un fondo musical orquestado, especialmente si se compara esta virtud con los defectos de otras adaptaciones anteriores de Harry Potter en el mundo del videojuego.

Ampliar


En Hogwarts descubrimos una especie de mapamundi que marca nuestro progreso. El diseño de este escenario es cambiante, se adapta a la circunstancia de la historia que se vive en ese momento. Mientras, en el Diagon Alley descubrimos el grueso del contenido desbloqueable que se oferta en esta ocasión. Aquí podemos comprar nuevos personajes que nos acompañen en la aventura (una cifra que supera los 200), además de contar con la posibilidad de echar un vistazo al material que hemos adquirido a lo largo de la aventura. Como se comentaba con anterioridad, terminar el modo Historia apenas representa la mitad del porcentaje total que se puede obtener en este capítulo, lo que garantiza una vida útil que supera ampliamente las 15 horas de juego.

Ampliar

Al margen de los apartados hasta aquí analizados, hay que sumar la presencia de un modo cooperativo para dos jugadores, también presente en la primera aventura. En su día se criticó duramente la ausencia de una infraestructura que permitiese el juego online entre dos jugadores de cualquier parte del mundo, tara que curiosamente también presenta esta edición. No se puede centrar el peso del cooperativo en lo que NO tiene, sino más bien todo lo contrario: este modo es, sin lugar a dudas, uno de los grandes protagonistas del título. Ofrece la posibilidad de que un jugador se una a la partida cuando mejor le venga en gana, sin pausas ni interrupciones, con lo que se incentiva la exploración y la cooperación durante los combates.

Ampliar

Asimismo no puede quedar en el tintero el modo Duelo, un pequeño caramelo que se incluye en el contenido del juego, que básicamente propone seleccionar un hechizo concreto para superar a enemigos de forma puntual. A medida que nos acercamos al final de la aventura su presencia se hace más notoria (hasta el punto de resultar agotadora por momentos), pero al igual que sucede con otros ‘pequeños' detalles del contenido, su presencia ofrece más variedad a la partida. Además, estos duelos son otro ejemplo de la comicidad que presenta este título a la hora de abordar las situaciones teóricamente de mayor calado para el guión. Puede que sea este el motivo que nos lleva a terminar la aventura con bastante facilidad, dado el bajo nivel de exigencia que presentan los combates ante jefes finales y en general durante todo el recorrido que debemos realizar.

Ampliar

Conclusión
Se comienza a dar una situación similar en las itinerancias que Warner toma con la franquicia LEGO. En anteriores ocasiones hemos hablado de cierto desgaste en la mecánica de juego que presenta, dado que básicamente apenas ha cambiado en cinco años. Las distintas compañías que han trabajado con esta sub-serie se han entregado en cuerpo y alma a la creación de títulos que recojan la filosofía de los productos que representan, sin ahondar en los aspectos que generalmente destacan en un videojuego. La comicidad o la parodia son las señas de identidad de LEGO Star Wars o Indiana Jones, como también sucede con Harry Potter.

Ampliar

El capítulo anterior -años 1-4- dejaba entrever una dedicación incontestable por parte de Traveller's Tale a la hora de configurar el mundo de Hogwarts, pero ciertas taras en relación a la mecánica de juego. Años 5-7 sigue exactamente las mismas pautas, añadiendo novedades con las que se gana un plus de personalidad. Artísticamente se mantiene exactamente en la misma línea -empleando texturas ya aparecidas en el primer episodio-, con un gusto exquisito por la ambientación, como bien demuestra la banda sonora orquestada que se ofrece en cada nuevo escenario que visitamos. Da la sensación de que esta obra es el contenido extra que le faltaba a la anterior, en tanto ofrece lo mismo, pero mejor.

Ampliar


Las toneladas de material oculto por descubrir garantizan una duración superior a las 12 horas de juego. Los duelos, el sentido del humor, la mecánica y los pequeños detalles relacionados con el universo Harry Potter hacen de esta obra un plato muy apetecible para jugadores de todas las edades, indistintamente del interés que suscite el legado de J. K. Rowling a nivel personal. Es difícil, como se comentaba al comienzo de este análisis, explicar el porqué del éxito de la franquicia LEGO, dado a que a nivel objetivo no hay ningún elemento que brille con luz propia, que sea especialmente original, siquiera innovador.

Ampliar

Lo cierto es que resulta endiabladamente divertido pasar el tiempo en estos menesteres, algo que invita a reflexionar sobre la importancia de contar con un estudio -en este caso Traveller's Tales- que trabaje incansablemente para obtener precisamente lo que es Harry Potter: Años 5-7: un videojuego recomendable para todos los públicos, donde las virtudes pisan descaradamente a los defectos.

Ampliar
  • Innumerables detalles y referencias que harán las delicias de los acérrimos. 
  • La mecánica jugable, tan entretenida como adictiva. 
  • Conserva el buen humor y sentido paródico de la primera entrega. 
  • Los duelos, que se suman a la ingente cantidad de material secreto por descubrir. 
  • El mimo y el cariño que Traveller's Tales pone en liza.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.