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Riesgo-recompensa

PS Plus fue “devastador” para las ventas de Oddworld: Soulstorm, según su creador

Lorne Lanning asegura que la disponibilidad del juego en el servicio de suscripción de Sony fue contraproducente para el rendimiento comercial del juego.

Publicar Oddworld: Soulstorm en PS Plus fue un error de cara a las ventas del título, según explica su creador, Lorne Lanning. El cofundador de Oddworld Inhabitants ha explicado en el podcast Xbox Expansion Pass que en sus cálculos el pronóstico era mucho más optimista, puesto que aparecer en estos servicios impulsa el nombre de tu producto al estar visible en un escaparate con millones de miembros a sus espaldas. Sin embargo, un error de cálculo puede echar por tierra esas previsiones. Según el creativo, lanzar el juego en PlayStation Plus fue “devastador”.

Según explica Lanning, no tenía el total convencimiento de publicar Oddworld: Soulstorm como parte de PlayStation Plus en la rotación de enero de 2021. Finalmente aceptaron porque en entonces lo veían como “un trato bastante bueno”; gracias a ese dinero por adelantado pudieron acabar el desarrollo. Es ahí donde aparecieron los cálculos. Ellos esperaban que el juego lograse vender entre 50.000 y 100.000 unidades durante su lanzamiento; una cantidad discreta porque en esos momentos PS5 apenas contaba con implantación en el mercado.

Oddworld: Soulstorm
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Oddworld: Soulstorm

Cuando nos pronósticos no se ajustan con la realidad

Oddworld Inhabitants iba a recibir una cantidad determinada de capital por adelantado, lo que se traduciría en un equivalente a esas mismas ventas. Craso error en este caso, dado que Oddworld: Soulstorm se reclamó por cerca de 4 millones de jugadores. Dicho de otro modo: el dinero que aceptó el estudio para aparecer en PS Plus fue minúsculo en comparación con el número de personas que lo reclamaron como parte del servicio. Todo ello permitió al juego ser uno de los videojuegos más descargados de abril de 2021.

En definitiva, como bien apunta de forma paralela Piers Harding-Rolls, analista de mercado en Ampere, estos tratos son “un arma de doble filo”. Si aceptas, tienes ingresos por adelantado significa estabilidad, seguridad, pero mayores limitaciones a nivel de ventas. Si prefieres no optar por esos servicios de suscripción el riesgo es mayor, pero también puedes tener mayores beneficios a largo plazo.

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¿Es siempre positivo lanzar un videojuego en servicios de suscripción?

El debate sobre si los modelos al más puro estilo Xbox Game Pass o PS Plus —servicios de suscripción con videojuegos bajo demanda— es o no beneficioso para las ventas de un videojuego vuelve a ponerse sobre la mesa. La respuesta no es sencilla, por mucho que las estadísticas del servicio de Microsoft reflejen beneficios sorprendentes. La respuesta es clara: depende. Depende del trato que haga el estudio con Sony, en este caso; depende del contexto en que se encuentre la consola, como su implantación; depende el momento del año en que se publique… Son muchos los factores.

Fuentes | VGC; Xbox Expansion Pass; Piers Harding-Rolls

Oddworld: Soulstorm

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Oddworld: Soulstorm es una nueva entrega de la saga Oddworld a cargo de Oddworld Inhabitants para PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Switch, una nueva aventura de rompecabezas con un tono más oscuro en la que Abe deberá ayudar a sus compañeros a escapar de un fatal destino. Con nuevas e inteligentes mecánicas y nuevos dispositivos perversos que activan trampas altamente explosivas. Esta siniestra parábola relata la épica historia de una sociedad volátil que ha llegado al límite.

Carátula de Oddworld: Soulstorm
7.5