Los mejores juegos battle royale para iOS y Android
Seleccionamos los mejores videojuegos de acción multijugador tipo battle royale para móviles: los shooters online de bolsillo que no te puedes perder.
El battle royale, una forma de entender el clásico shooter multijugador competitivo elevado a la máxima potencia con partidas multitudinarias en las que solo puede quedar uno. Así podríamos definir un subgénero de los shooters que se ha convertido en todo un fenómeno mediático gracias a la explosión de dos títulos clave en su paso definitivo al mainstream: PUBG y Fortnite. Dos auténticas máquinas de arrastrar millones de jugadores y generar beneficios con una facilidad pasmosa y que, a día de hoy, siguen en la cresta de la ola, no sin ver muy de cerca otros gigantes que les pisan los talones con vehemencia. Títulos que, además, han llevando el battle royale al formato móvil con gran éxito, como es el caso de Free Fire y las diferentes versiones táctiles de los dos citados anteriormente. Por ello, queremos repasar los mejores videojuegos battle royale en iOS y Android, una serie de títulos que garantizan diversión instantánea y de los que no conviene perder la pista.
PUBG Mobile
Arrancamos nuestra selección de los mejores battle royale para móviles con todo un clásico. Se trata de la versión especialmente adaptada para móviles de PUBG o PlayerUnknown's Battlegrounds que mantiene lo mejor de la versión de sobremesa adaptando sus mecánicas al juego en smartphones. Tanto es así, que el juego está plenamente optimizado para dispositivos móviles con un montón de automatismos para facilitar muchas de las acciones más complejas sin perder un ápice de lo que representa el juego en sí. Además, técnicamente es todo un portento, siempre y cuando juguemos en un terminal suficientemente potente.
Garena Free Fire
Seguimos con otro de los fenómenos del multijugador competitivo masivo en móviles que lleva desde 2020 arrasando en medio mundo. Se trata de Free Fire de Garena, un battle royale específicamente creado para el mercado móvil que recoge lo mejor de los pesos pesados del género para ofrecer todo un universo propio de disparos, locura, skins, armas, recompensas, eventos y mucho más. Tanto es así, que desde su lanzamiento se ha convertido en uno de los juegos para móviles más jugados en Asia y latinoamérica, entrando con fuerza también en norteamérica e incluso Europa. Un festival de locura y diversión que no esconde en absoluto sus referentes y que lleva camino de comerse el mercado móvil a bocados.
Call of Duty Mobile
La marca por excelencia de los FPS competitivos, al menos en plataformas de sobremesa, no podía quedarse sin su respectiva adaptación al formato battle royale y además, en móviles. Si bien es cierto que no se trata de un battle royale puro (ofrece varias modalidades de juego), el multijugador masivo es uno de sus pilares básicos y que más jugadores atrae. Y es que logra fusionar la típica jugabilidad de los Call of Duty de siempre con el frenetismo de los battle royale, contando además de una puesta en escena arrolladora que brillará por encima de la media en dispositivos de última hornada. Un título que no podemos dejar de recomendar por la enorme cantidad de contenidos que ofrece a coste cero.
Rules of Survival
La apuesta de NetEase en el género de los battle royale llegaba poco después de la transición de PUBG a móviles, tomando muchos elementos de este aunque apostando por una estética más desenfadada y la presencia de ciertos elementos fantásticos para otorgar personalidades y habilidades únicas a los avatares del juego. Por lo demás, montones de armas, objetos, mejoras, skins y más que hace de cada partida una auténtica locura de desenfreno y fuego abierto junto a la continua celebración de eventos de temporada con infinidad de recompensas. Un juego veterano que cuenta con una comunidad de jugadores muy numerosa.
PUBG: New State
Tomando la base ya asentada de PUBG Mobile, PUBG Corporation lanzaba a finales del pasado año una nueva versión de su popular battle royale con New State, un acercamiento a las bases del título original más futurista e incluso más frenético, apostando además por un apartado visual más impresionante y realista. Por lo demás, las mismas reglas: 100 jugadores en un terreno enorme que poco a poco se va haciendo más pequeño para provocar la tensión y el enfrentamiento entre los jugadores. Por el camino armas y mejoras para prepararse para la épica batalla final en la que solo puede quedar uno en pie como el Último Superviviente.
Final Fantasy VII: The First Soldier
Pasamos de la fórmula y planteamiento más convencionales a toda una rareza en aquello de batirse en partidas multitudinarias. Y es que cuando uno piensa en un battle royale, lo último que le viene a la cabeza es Final Fantasy, la saga JRPG por excelencia. Aunque en Square Enix no pensarían de este modo al lanzar al mercado móvil su propia visión de lo que sería un shooter online “masivo” en el universo de Final Fantasy VII. Y lo más sorprendente de todo es que The First Soldier funciona. Para ello cuenta con toda la icónica imaginería de la séptima entrega y la lleva al terreno del battle royale con magias, criaturas monstruosas, multitud de personajes por elegir y mucho más, todo ello aplicado en la arena de combate de una manera que va más allá del concepto de “solo” eliminar al rival. ¡Y gráficamente es abrumador!
Knives Out
Parece que NetEase le cogió el gusto a este tipo de juegos lanzando otra propuesta totalmente diferente a Rules of Survival con Knives Out, esta vez, llevando el concepto battle royale a niveles de auténtica locura. Desde partidas con 100 participantes a batallas por equipos de cinco jugadores con las armas de fuego y cuerpo a cuerpo más inesperadas y sorprendentes, pasando por vehículos, variaciones de diferentes modos de juego, personajes con las más variadas estéticas y estilos, batallas de francotiradores, eventos temáticos, desafíos diarios... Un sinfín de opciones que garantizan meses y meses de diversión y desenfreno a través de las diferentes temporadas con recompensas únicas. Una genial forma de evadirse y formar parte de un universo propio competitivo con miles y miles de jugadores luchando sin descanso a diario.
Creative Destruction
Y por si dos títulos no fueran suficientes, NetEase sigue apostando por el battle royale con un tercer título que, esta vez sí, toma a Fortnite como clara referencia, tanto por jugabilidad como por estética. Tanto es así, que sus creadores se adelantaron al lanzamiento del título de Epic Games en móviles lanzando su propia propuesta de lo que podría ser, por aquel entonces, un Fortnite adaptado al juego móvil. Y desde luego, como alternativa es perfectamente válido. Y es que más allá de un diseño artístico tipo cartoon con sospechosas semejanzas con Fortnite, Creative Destruction también permite a los jugadores, tal y como su título sugiere, construir (y destruir) toda clase de estructuras que sirvan como parapeto frente a los rivales, dando la opción de modificar los entornos para ganar ventaja frente al enemigo. Si somos capaces de pasar por alto la evidente apropiación, nos queda un explosivo battle royale realmente divertido.
Guns Royale
¿Cansado de los battle royale de corte realista o cartoon? ¿Te atrae la estética pixelada al estilo Minecraft? Entonces deberías perder Guns Royale, un juego gratuito multijugador de corte competitivo menos ambicioso que el resto de títulos de esta lista aunque con una propuesta igualmente válida. En este caso tenemos enfrentamientos en tiempo real para hasta 16 jugadores en los que, como no puede ser de otra manera, solo puede quedar uno. Además, en este caso estamos ante un shooter de estilo clásico de doble stick con infinidad de opciones de personalización e incluso un atractivo modo de realidad aumentada a través del cual posicionar la arena de combate en cualquier lugar. Una opción muy personal para aquellos que quieran probar estilos atípicos en el género.
Fortnite
Mientras esperamos que Apple, Epic Games y, de rebote, Google solucionen de una vez por todas sus diferentes litigios por Fortnite, qué duda cabe de que estamos ante uno de los colosos del género que ha pasado fugazmente por dispositivos táctiles. Y es que con el lanzamiento del título en móviles se produjo un nuevo boom que, por desgracia, no duró mucho. Aun así, se trata de un free to play capaz de ofrecer mucho por muy poco, con una jugabilidad con varias capas de profundidad que aúna mecánicas de shooter con otras de construcción. Además, los diferentes pases de batalla nos animan a seguir jugando para hacernos con todo junto a una puesta en escena cartoon de lo más llamativa. A la espera de seguir disfrutando en móviles de sus continuas novedades y evoluciones con total normalidad, podemos probar suerte con el instalador para Android de Epic Games Store o a través del juego en streaming de GeForce NOW, disponible en iOS y Android.
Futuro inminente: Apex Legends Mobile
Cerramos nuestra selección de mejores juegos battle royale para móviles con el anuncio de la ya próxima llegada de otro pesado del género en sistemas de sobremesa. Se trata de Apex Legends, que ya está ultimando su lanzamiento en smartphones y tablets para ofrecer el mismo nivel de frenetismo, acción y diversión con su adaptación táctil. Estará disponible en algún momento de las próximas semanas o meses a nivel global.