Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Suma y sigue

Assassin’s Creed Valhalla, el gran coloso de Ubisoft: los datos que definen su éxito

El que es ya el segundo juego de la historia de la compañía con mayor recaudación global seguirá ampliando su oferta de contenidos este año 2022.

Actualizado a

Assassin’s Creed Valhalla ha dejado de ser «una entrega más» dentro de la dilatada serie de acción y aventura de Ubisoft. La última presentación de resultados de la compañía capitaneada por Yves Guillemot con motivo del cierre del Q3/FY2021 pone de manifiesto no solo el excelente rendimiento comercial del título, publicado originalmente a finales de 2020, sino un modelo de negocio fructífero que, quién sabe, quizá sea una tónica para la serie en el futuro. Repasemos los datos que definen el éxito de la aventura vikinga de Eivor.

Primer juego de Assassin’s Creed en superar los 1.000 millones de dólares en ingresos

Los hábitos de consumo están cambiando en el mundo del videojuego. Las ventas netas, a nivel cuantitativo, están dejando de tener tanto sentido como antaño en el momento en que muchas de las grandes producciones se conciben como plataformas, como juegos en constante evolución. Assassin’s Creed Valhalla es un título persistente. Tras su lanzamiento, se ha ampliado con diferentes contenidos gratuitos y de pago, expansiones y, en esencia, motivos para seguir jugando. Hasta la fecha, según adelanta Axios, el juego ha superado los 1.000 millones de dólares en facturación.

Assassin’s Creed Valhalla
Ampliar
Assassin’s Creed Valhalla

Una auténtica barbaridad. Un éxito para el equipo de Ubisoft Montreal, que ha tenido como uno de sus mayores soportes al equipo de Ubisoft Barcelona, a quienes pudimos entrevistar recientemente en MeriStation.

Assassin’s Creed Valhalla es más exitoso y lucrativo que Odyssey

En 2017 se produjo un antes y un después en la concepción de Assassin’s Creed como licencia recurrente en el mercado; tradicionalmente con un videojuego al año con algunas excepciones, como la actual. El estreno de Asssassin’s Creed Origins tras un periodo de oxigenación dio el pistoletazo de salida a la fórmula sobre la que han cimentado tanto Odyssey (2018) como Valhalla (2020): la fórmula del RPG de mundo abierto con decenas de horas de contenido. Y ha funcionado.

Ampliar

El último documento financiero de Ubisoft arroja dos datos más de especial relevancia para el presente y el futuro de la serie: Assassin’s Creed Valhalla ha superado en un 70% los ingresos netos totales de Assassin’s Creed Odyssey en el mismo periodo; asimismo, ha superado en un 80% al título ambientado en la Grecia clásica en el PRI, el periodo de recuperación de la inversión. En total, transcurrido el mismo tiempo, Valhalla ha tenido una retención un 30% superior a la de Odyssey.

Dicho de otro modo: factura más y lo ha hecho muchísimo más rápido. ¿El resultado? Una previsión de total optimismo, pues a partir de aquí el cielo es el límite. Con un Año 2 en plena efervescencia para Valhalla, el título ratifica su condición de juego a largo plazo con unos márgenes sin precedentes en Ubisoft.

Cómo se estructuran los equipos internos para entregas principales y expansiones

Es por todos conocido que Ubisoft trabaja en Assasin’s Creed Infinnity —nombre tentativo—, un nuevo gran proyecto que, si bien no será un free-to-play, sí se concibe como una plataforma innovadora en la que poco a poco se vayan agregando nuevas historias y aventuras. “No va a ser un free-to-play y tendrá muchos elementos narrativos”, indicó Guillemot el pasado octubre. “Va a ser un juego muy innovador, pero tendrá aquello que los jugadores ya tienen en todos los Assassin’s Creed anteriores, todos los elementos que les gusta encontrar en ellos desde el principio”.

Assassin’s Creed Valhalla – El Amanecer del Ragnarök llega este 10 de marzo.
Ampliar
Assassin’s Creed Valhalla – El Amanecer del Ragnarök llega este 10 de marzo.

A falta de saber qué equipos capitanean este proyecto, lo que es seguro es que Ubisoft Montreal no está al cargo de Assassin’s Creed Valhalla – El Amanecer del Ragnarök, la expansión más grande hasta la fecha del título hoy protagonista. El plan poslanzamiento sigue en marcha, esta vez con Ubisoft Sofia (Assassin’s Creed Rogue) a los mandos. La trama argumental seguirá los acontecimientos que ya vimos en las secciones mitológicas de Assassin's Creed Valhalla: Odín busca a su hijo, secuestrado por las fuerzas del malvado Surtr. Nos esperan cinco nuevos poderes para el dios nórdico.

Tal es la confianza ante esta expansión que no se trata de un DLC al uso, sino un pequeño juego dentro del juego. Assassin's Creed Valhalla: El Despertar del Ragnarök no forma parte de ningún pase de temporada, sino que adquirirá por separado a un precio de 39,99 euros a partir de este 10 de marzo en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, PC y Google Stadia.

Con este contenido, Ubisoft espera seguir alargando la vida útil de su producto más exitoso, Valhalla, en un año dos todavía más nutrido de contenido que el primer año. ¿Anticipo metodológico de lo que nos espera con Assassin’s Creed Infinity?

Assassin's Creed Valhalla

  • PS5
  • XBS
  • STD
  • PC
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Assassin's Creed Valhalla es una nueva entrega de la saga de aventura y acción histórica a cargo de Ubisoft Montreal y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia ambientada en la era vikinga. Ponte en la piel de Eivor y lidera a tu clan desde los gélidos páramos de Noruega hasta un nuevo hogar en los exuberantes campos de la Inglaterra del siglo IX. Funda tu asentamiento, conquista esa tierra hostil cueste lo que cueste y gánate un lugar en el Valhalla. La Inglaterra de la era vikinga es una nación fracturada, plagada de ruines señores feudales y reinos en guerra, pero bajo ese caos yace una tierra rica e indómita que aguarda a que alguien la conquiste.

Carátula de Assassin's Creed Valhalla
8.6