Conociendo Ubisoft Barcelona, uno de los pilares de Rainbow Six y Assassin’s Creed
Entrevistamos a Javier Capel y Marie-Therese Cordon para entender su metodología de trabajo y la estructura interna del estudio, que no deja de crecer.
Ubisoft Barcelona se ha constituido como una de las sedes más importantes de la firma francesa no solo en Europa, sino en el resto del mundo. Con veintitrés años a sus espaldas, la filial catalana está afincada en el corazón de la ciudad, a escasos minutos del Mediterráneo. Durante su crecimiento, han trabajado en títulos de propiedades intelectuales como Ghost Recon, Just Dance, Watch Dogs o Assassin’s Creed. Es ahí donde se han fundamentado aspectos clave del desarrollo de entregas como Unity, Syndicate o el reciente Assassin’s Creed III Remastered, que encabezaron en sus oficinas.
Sin embargo, este último lustro se ha experimentado un crecimiento especialmente acentuado en su tamaño a todos los niveles; tanto en el interno, con una plantilla que alcanza los 175 empleados, como también la escala de las obras encomendadas. Podríamos decir que Tom Clancy’s Rainbow Six Siege se mantiene y amplía desde Barcelona; mientras que Assassin’s Creed Valhalla ha encontrado en Ubi Barcelona uno de los principales focos de liderazgo para hacerlo posible a tiempo a pesar de la COVID-19.
MeriStation ha entrevistado a Marie-Therese Cordon, fundadora y Directora del equipo de Recursos Humanos, junto a Javier Capel, director de Ubisoft Barcelona, para conocer la metodología de trabajo del equipo, su trayectoria, estructura interna y los procesos que están llevándoles por la senda del crecimiento.
Qué lugar ocupa Ubisoft Barcelona en la industria
“Ubisoft Barcelona ha tenido siempre un papel muy importante en la industria, tanto en la española como en Europa” comienza diciendo Capel. “Es cierto que ya tenemos un histórico de muchos proyectos de éxito, reconocidos, de los últimos veinte años. También es cierto que llevamos tiempo, durante los últimos cinco o seis años, centrados más en lo que son las grandes marcas, los grandes proyectos del grupo. Por ejemplo, Rainbow Six Siege, Assassin's Creed Valhalla o incluso Assassin's Creed III Remastered. Al final, nuestra pasión y nuestro objetivo es crear los mejores juegos posibles, crear esas experiencias para nuestros jugadores”, amplía. “A día de hoy, quizá somos uno de los estudios más reconocidos y de más éxito del grupo Ubisoft, eso es cierto. Particularmente por los proyectos con los que trabajamos”.
Desde que comenzaros en esos dos grandes proyectos, Ubi Barcelona ha pasado de unos 40 empleados a más de 175 trabajadores; una cifra que se quedará pequeña con el paso de los años. Actualmente están contratando personal para diferentes perfiles y con distintos niveles de experiencia.
Rainbow Six Siege suma ya más de 75 millones de jugadores en todo el mundo
“El crecimiento del estudio es un reflejo del trabajo del equipo y del éxito de los proyectos en los que trabajamos. Tenemos proyectos como Rainbow Six Siege, que ya cuenta con más de 75 millones de jugadores en el mundo; mientras que Assassin's Creed Valhalla lleva ya más de 10 millones de jugadores. Son éxitos brutales, ya no solo para el estudio sino para el grupo. Incluso para la industria”, atestigua Javier Capel, Sudio Manager en Ubisoft desde 2016; aunque su trayectoria en el equipo data del año 2001, donde comenzó como Game Designer.
“Lo que ha pasado es que gracias a estos proyectos hemos pasado de ser un equipo de 40 o 50 personas a un estudio de más de 175 personas. Además, seguimos con ese plan de crecimiento. Los proyectos y el éxito que hemos tenido en esos proyectos son lo que nos permite seguir adelante. Nosotros, como estudio ofrecemos trabajar en marcas como Assassin's Creed, Rainbow Six o Beyond Good and Evil”, ejemplifica.
Marie-Therese Cordon sostiene que “nuestros planes de crecimiento nos llevan a tener objetivos de contratación muy interesantes; por ejemplo, actualmente estamos realizando unos hiring days, días especiales para contratar ciertas posiciones. Recientemente, en octubre dedicamos una jornada a los perfiles artísticos mientras que ahora en noviembre vamos a dedicar uno a los perfiles de beta testing. En diciembre haremos uno sobre programación. Son eventos que nos funcionan muy bien. Aparte de eso, nuestro sitio web está repleto de oportunidades. Estamos encantados de acoger cada vez a más talento”.
Cómo se estructura Ubisoft Barcelona; las piezas del rompecabezas
Para ampliar y mantener un título de la envergadura de Rainbow Six Siege hacen falta muchas mentes y capacidad de gestión de grupo. En concreto, tienen tres equipos divididos para sacar adelante este exitoso FPS multijugador. “Tenemos tres subequipos en Ubisoft Barcelona. El primer equipo se encarga de equilibrar el gameplay del juego. Desde retocar o calibrar armas a retocar skills o rehacer operadores. El objetivo de este grupo es que, al final de una partida de Rainbow Six, pierdas o ganes tengas la sensación de que el juego es justo”, detalla Javier.
“El segundo equipo se encarga principalmente de los sistemas de juego: progresión del jugador, ranking o los torneos que se han implementado ahora. El tercer equipo responsable de Rainbow Six se encarga de todos los elementos personalizables del título. Desde equipamiento hasta armas, uniformes y toda la producción de esos elementos”.
Por otro lado, el reciente Assassin’s Creed Valhalla, que seguirá nutriéndose de contenidos el próximo año 2022, ha visto en Barcelona el diseño de todo lo relativo a los combates contra jefes finales y el resto de enemigos de su mundo, ambientado en la era vikinga. “El equipo tenía principalmente de dos misiones. Una enfocada en todo lo que es el combate en el juego. Por ejemplo, los combates contra todos los enemigos que te ibas encontrando fueron diseñados aquí; así como el combate contra los jefes finales y su diseño. Incluyendo las habilidades, el evento y el entorno. Todo lo que involucra a los jefes finales”, enuncia.
“En una segunda parte nos encargamos de incluir las anomalías del Animus, que representa esa parte de estar en el presente que siempre ha caracterizado a la marca”. Este equipo de Ubisoft Barcelona también se ha encargado de los puzles, parkour y el diseño de esas plataformas que forman parte del diseño de escenarios de esta obra, que se ambienta en el siglo IX, en plena invasión de Gran Bretaña por parte de los Vikingos.
La colaboración entre grupos de Ubisoft no es algo excepcional, sino fundamental en la estructura interna de la empresa. “Esto es algo que vemos tanto a la hora de desarrollar juegos como con la tecnología que utilizamos, la formación... Es un elemento cultural de la empresa”, dice convencido Capel.
“En cierta manera, con proyectos como Rainbow Six y Assassin's Creed Valhalla también pasa. Aunque son equipos trabajando en proyectos diferentes, separados, sí que hay muchas partes donde se comparte. […] Desde prácticas concretas hasta la tecnología utilizada, o cosas que han funcionado bien. Y sí, hay movimiento de personas que pasan de un proyecto a otro en momentos determinados. Aún siendo equipos relativamente independientes, esa compenetración forma parte de la cultura del grupo”.
La responsabilidad de trabajar directamente en videojuegos AAA
Uno de los pocos estudios de videojuegos afincados en España al cargo de licencias e iteraciones de corte AAA es Ubisoft Barcelona, algo que asumen con alegría desde el equipo del que forma parte Marie-Therese Cordon; porque ha sido así desde hace lustros.
“Debido a que trabajamos en franquicias tan grandes como Assassin’s Creed o Rainbow Six, en Ubisoft la estrategia editorial pasa por hacer mundos muy grandes, universos inmensos. Y para entregar estos contenidos se requieren equipos muy grandes también. Por ello, a menudo los equipos están repartidos entre varios estudios en varias zonas del mundo. En particular, en Barcelona desarrollamos juegos desde el año 1998. Con todo esto hemos capitalizado una experiencia muy importante que se puede constatar; hemos trabajado entre 20 y 25 juegos ya. Nuestra experiencia en desarrollos triple A nos convierte en una excelente oportunidad de carrera dentro de la industria. Tanto para perfiles recién nacidos de la universidad como para perfiles más experimentados. Perfiles locales, perfiles internacionales…”, razona Cordon.
“En la ciudad de Barcelona, por nuestras marcas y por el atractivo de la ciudad conseguimos ser muy atractivos como empresa localmente y haciendo triples A, que es de lo que nos sentimos muy orgullosos”, termina entre risas.
Qué hace a Barcelona un lugar tan especial
El pasado mes de abril conocimos que IO Interactive, autores de Hitman, iban a establecer una nueva sede en Barcelona para ampliar su presencia en Europa y desarrollar títulos para propiedades intelectuales como Hitman, James Bond 007 y más. En el comunicado esgrimieron que la Ciudad Condal se había convertido en un enclave sin igual para fijar nuevos destinos en el universo del desarrollo del viejo continente: clima, cercanía con el Mediterráneo y otras grandes capitales de Europa, cultura. Elementos que llaman la atención incluso en la propia España.
De los 505 estudios y empresas de desarrollo en España, Cataluña cuenta con 127 equipos (un 26,74%), de acuerdo con la base de datos de DeVuego, con lo que supera los 114 estudios (24% de representación) de la Comunidad de Madrid.
Según Cordon, “Barcelona es una ciudad única en el mundo, eso está claro. Lo que la convierte en única se resume en tres razones principales. La primera de ellas, la excepcional calidad de vida que ofrece, al igual que el resto de España. Tenemos clima, naturaleza, cultura culinaria… Es una ciudad muy cosmopolita y con una gran oferta cultural, para todos los gustos. Estamos cerca de la montaña, el mar…”.
Las oficinas de Ubisoft Barcelona están casi a primera línea de playa, en una zona situada a dos minutos del mar. Desde el edificio se puede ver el Mediterráneo, elementos que no consideran ni mucho menos accesorios y que, según explican, favorece a la creatividad de sus trabajadores y su capacidad para sacar lo mejor de sí. El contexto, en definitiva. “Todo esto es muy agradable”.
Otro de los motivos que arguye Cordon es el talento local, pero también el internacional. Ubisoft Barcelona sirve como esponja para absorber a muchos de esos futuros grandes talentos; bien provengan de las instituciones académicas o bien de estudios independientes ya formados en España. Eso “nos nutre”, asegura y les sirve a ellos para “continuar desarrollando su carrera profesional”. El tercer editor mundial internacional confía en Ubisoft Barcelona como esa lupa mundial capaz de identificar grandes mentes de todo el mundo. “No me sorprende que otras empresas estén eligiendo Barcelona para establecer sus estudios de desarrollo”, reincide.
La pandemia, una oportunidad para adoptar nuevas metodologías
Se suele decir que al mal tiempo hay que ponerle buena cara. La pandemia no ha terminado, pero este año y medio ha servido para sembrar un aprendizaje general en el mundo laboral que ahora da sus frutos en aquellas empresas que así lo deseen. Ubisoft Barcelona también se vio obligada a cerrar sus oficinas y destinar a todos sus trabajadores a sus domicilios. Según nos explican, todo el mundo recibió los equipos necesarios para continuar desempeñando sus tareas. Cabe decir que en ese momento se estaba gestando Assassin’s Creed Valhalla; también en la ciudad catalana.
“Está siendo un momento grave, un momento difícil”, apostilla Cordon. Las cosas han cambiado, pero “nuestra preocupación número uno” ha sido “el bienestar de nuestros colaboradores”. La tecnología ha capacitado que, a pesar de los retrasos que ahora salpican a la totalidad de la industria, muchos títulos hayan salido adelante con éxito. Incluso estando lejos de la zona habitual de trabajo. Cordon agradece el trabajo de los managers en esa fatídica primavera de 2020, cuando casi de un día para otro hubo que acostumbrarse a una metodología de trabajo antaño excepcional.
Con todo, hubo trabajadores de Ubisoft Barcelona que contrajeron la COVID, que tuvieron que cuidar de sus familiares o que cambiaron sus horarios de trabajo para adecuar la conciliación familiar. La “capacidad de adaptación” y “resiliencia” de todo el estudio es lo que permitió que se sacara adelante todo el contenido planeado para Rainbow Six Siege y el mencionado Assassin’s Creed Valhalla, publicado en consolas PlayStation, Xbox, PC y Google Stadia el pasado noviembre de 2020.
Un aspecto positivo que han descubierto durante esta larga etapa viene de la mano de “los beneficios del teletrabajo”. De acuerdo con la experiencia de Cordon y el resto del equipo, “nos hemos dado cuenta de los beneficios de perder menos tiempo en los transportes o poder concentrarse mejor en algunas tareas concretas”. A su vez, también echan de menos los momentos de reuniones, esas conversaciones de café, las reuniones y encuentros de creatividad de los pasillos.
“Hemos querido conservar lo mejor de los dos mundos”, sentencia. “Se están transformando muchas cosas. Desde octubre estamos probando un sistema de trabajo híbrido” basado en la confianza hacia el trabajador. Con un porcentaje, el empleado elige qué días trabaja en la oficina y qué días lo hace desde casa.
Capel cree que la pandemia ha sido un momento duro, pero también quiere poner en valor haber terminado “con éxito” las nuevas temporadas de Rainbow Six o el lanzamiento del que es el segundo videojuego que más ingresos ha generado en la historia de Ubisoft, Assassin’s Creed Valhalla.
El pasado ya es historia, qué hay del futuro: perspectivas de crecimiento y aspiraciones
La industria del videojuego está cambiando, las formas de consumir este medio cultural también cambian casi a la misma velocidad. Eso implica también modificaciones a la hora de diseñar, conceptualizar y publicar videojuegos. Desde Ubisoft aseguran estar siempre al corriente de las tendencias presentes y aquellas que pueden convertirse en modas futuras para no despegarse de la actualidad.
“La industria está en continua evolución. Desde Ubisoft vemos una tendencia clara en lo que nosotros llamamos juegos persistentes”, explica Javier Capel. Entre ellos, los free-to-play, videojuegos de corte gratuito cuya monetización y sostenibilidad pasa por las microtransacciones. Se trata de compras integradas —de menor a mayor cantidad— en la propia obra para obtener beneficios que o bien afecten a la jugabilidad o bien que únicamente sean de carácter cosmético. “También vemos espacio para grandes producciones únicas, irrepetibles, como puedan ser Assassin’s Creed Valhalla u otros. Hay cabida para los dos estilos. En Ubisoft Barcelona siempre mantendremos el foco en la jugabilidad, en situar al jugador en el centro de la experiencia”.
De cara al futuro, el objetivo principal pasa por combinar experiencias para un jugador con esas otras “en vivo”, siempre conectadas y en constante evolución. Sobre todo, pretenden seguir creciendo. “Seguimos queriendo aportar incluso más de lo que el estudio provee a los jugadores”.
Beyond Good and Evil 2 “va a valer mucho la pena”
Ante este argumento, preguntamos acerca de ese gran proyecto entre bambalinas y mucho silencio, Beyond Good and Evil 2, que continúa en desarrollo con elementos que se gestan directamente desde Ubisoft Barcelona. Desde el anuncio del juego hace cuatro años hemos sabido muy poco acerca del título. “Beyond Good and Evil 2 es uno de los grandes proyectos de Ubisoft”, certifica el Capel. “Lo que sí te puedo decir es que va a valer mucho la pena”. Uno de los motivos que lo convierten en una obra tan especial es que el equipo lo está cuidando con “mucha pasión” para que, salga cuando salga, sea aquello que los jugadores desean.
“Cuando hablo con la gente del estudio, vemos y comentamos los avances, percibes esa pasión […] Es un título que transmite mucha pasión y del que hay mucha gente esperándolo. Valdrá la pena”, termina convencido.
Varios equipos conectados, una filosofía ya tradicional en Ubisoft
Una de nuestras preguntas pasó por la posibilidad de ver a Ubisoft Barcelona encabezando el desarrollo de un videojuego en solitario. Que fuesen ellos los encargados de dar color y forma a uno de los próximos proyectos de la firma francesa. La realidad es que eso no será así —al menos por ahora— por una tradición que forma parte de la visión del grupo. Sería posible, pero prefieren que sean varios equipos de diferentes países, más formas de pensar, las que aporten su forma de entender la obra en ciernes porque eso enriquecerá el resultado final.
A este respecto, dicha manera de ver las cosas ha facilitado que durante la pandemia no hayan tenido dificultades para comunicarse entre sí con personal dispuesto en el otro lado del mundo: ya estaban acostumbrados. Barcelona, los equipos de Canadá, Francia, etc., han estado siempre en contacto, de manera que ahora el flujo de trabajo no se siente comprometido por las circunstancias.
“Actualmente no hay ningún proyecto [de Ubisoft] que se haga en un solo estudio”, explica Capel en primer lugar. “Todos los proyectos se hacen con la diversidad de nuestros estudios a nivel mundial. Esto se hace por varias razones. Una de ella es la creatividad que se puede generar en diferentes estudios; y, por otra parte, el tamaño de los proyectos en los que trabajamos”, amplía. “No sería viable”.
Aunque tienen delegaciones en las que trabajan de manera autónoma, generalmente todo está interconectado. Dicha forma de proceder no es óbice para que Ubisoft Barcelona haya encabezado ya proyectos con identidad en el grupo. Sin ir más lejos, Assassin’s Creed III Remastered se lideró en Barcelona; a pesar de que intervinieron siete estudios.
Una de las grandes ventajas de Ubisoft es que “sabemos trabajar de una manera deslocalizada con muchos estudios a la vez”, un aspecto que califica de “fortaleza”. De hecho, cree que gracias a la pandemia se han evidenciado más estas ventajas, e insiste en que el proceso de desarrollo de sus títulos no se ha visto afectado tanto como esperaban gracias a las ramificaciones. “Esta ventaja también se aprecia en el tamaño de los proyectos en los que estamos ahora”.
Es cierto que los títulos de Ubisoft destacan por sus enormes mundos, mapas repletos de contenido y universos que se expanden con el paso del tiempo. No en vano, ese resultado proviene de una estructura interna empeñada en hacerlo posible. De Toronto a Barcelona y viceversa, creen que este método es fundamental por una cuestión de diseño, creatividad y tamaño. Antes de terminar la entrevista, Marie-Therese Cordon alienta a todos aquellos aspirantes a formar parte de la industria o quienes tengan entre sus objetivos dar el salto a Ubisoft se animen a enviar su candidatura a la página web del estudio.
Perfiles exigentes, innovadores, divertidos o con un alto nivel tecnológico, Ubisoft Barcelona quiere seguir dando pasos adelante de la mano de sus actuales y futuros trabajadores.
- Acción
- Aventura
Assassin's Creed Valhalla es una nueva entrega de la saga de aventura y acción histórica a cargo de Ubisoft Montreal y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia ambientada en la era vikinga. Ponte en la piel de Eivor y lidera a tu clan desde los gélidos páramos de Noruega hasta un nuevo hogar en los exuberantes campos de la Inglaterra del siglo IX. Funda tu asentamiento, conquista esa tierra hostil cueste lo que cueste y gánate un lugar en el Valhalla. La Inglaterra de la era vikinga es una nación fracturada, plagada de ruines señores feudales y reinos en guerra, pero bajo ese caos yace una tierra rica e indómita que aguarda a que alguien la conquiste.