Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Disponible en abril

Anunciada ‘La Enciclopedia Dreamcast’; el nuevo libro de Héroes de Papel

La editorial española abre el periodo de reservas de su nuevo volumen, con más de 200 reseñas de títulos de la mítica última consola de SEGA.

Actualizado a
La Enciclopedia Dreamcast

Héroes de Papel ha anunciado este jueves su próximo libro, La Enciclopedia Dreamcast. Como bien indica su nombre, el volumen busca repasar la historia completa de la última consola de SEGA; un inolvidable sistema compuesto por decenas de videojuegos que forman parte de este medio. Ramón Méndez, autor de El legado del lobo blanco: El universo de Geralt de Rivia y la saga The Witcher o La odisea de Shenmue, entre otros, firma este nuevo libro, cuyas reservas ya están abiertas.

La Enciclopedia Dreamcast: qué podemos esperar

La Enciclopedia Dreamcast llega este 14 de abril de 2022 a librerías y grandes superficies de toda España y se presenta como un nuevo ejemplar dentro de la colección dedicada a plataformas, como La Enciclopedia Nintendo 64, ya disponible en tiendas. La particularidad es que esta vez damos el salto a la generación de los 128 bits para rendir homenaje a una consola adelantada a su tiempo. Los motivos son diversos y, como no podía ser de otro modo, los porqués de la génesis, publicación, vida y posterior descontinuación quedan reflejados en un total de 256 páginas a color; con acabados en tapa dura.

La Enciclopedia Dreamcast
Ampliar
La Enciclopedia Dreamcast

Méndez ahonda en el salto a las tres dimensiones de la firma nipona con una plataforma que consagró los aprendizajes de su antecesora, Saturn, al tiempo que fue poco a poco acumulando multitud de títulos. La Enciclopedia Dreamcast contempla los más de 200 videojuegos de Dreamcast publicados en Europa —todos rejugados por el autor con motivo de este trabajo—; y se repasan más de 50 títulos que no llegaron nunca a nuestro territorio. Por otro lado, con cariz más introspectivo, se ofrece información de más de 40 títulos cancelados, proyectos que nunca vieron la luz. La guinda del pastel la pondrá Marc Rollán ‘El Funs’, autor de Play Historia: Los 50 videojuegos que cambiaron el mundo, con su prólogo.

Dependiendo de nuestra preferencia, Héroes de Papel publicará en libro en dos ediciones: una estándar y otra para coleccionistas con acabados de alta calidad y los siguientes incentivos adicionales, al margen del libro: una caja con diseño exclusivo; marcapáginas; set de postales; certificado numerado; lámina; set de pegatinas; llavero VMU; set de posavasos y tote bag.

Edición Coleccionista de La Enciclopedia Dreamcast
Ampliar
Edición Coleccionista de La Enciclopedia Dreamcast

Puedes encontrar más información sobre disponibilidad, ediciones, reservas y otros productos de Héroes de Papel en su portal web.

“Para mí significa muchísimo”, explica Méndez a MeriStation con motivo del anuncio de su nuevo libro. “Supongo que es algo que diría cualquier autor a la hora de presentar sus libros, pero los que me conocen saben bien que solo escribo sobre aquello que es importante para mí”, continúa Ramón, doctor universitario en Traducción & Paratraducción de videojuegos, industria en la que trabaja desde 2003. Además de trabajar en diferentes medios de prensa especializada (MeriStation, GamesTribune, Manual o Radio Marca, entre otros), es traductor e intérprete de las filiales españolas de varias compañías de la industria.

“Dreamcast es una máquina que jugó un papel clave en mi vida. Me cogió con 16 años, ese momento vital en el que todos empezamos a plantearnos qué papel jugamos en la vida y quién queremos ser, y varios de sus juegos me dejaron una huella imborrable (como algunos de Saturn, la consola que tuve antes de Dreamcast)”, reconoce abiertamente. Si bien llevaba jugando desde tiempo atrás, “fue Dreamcast la que me dio el impulso definitivo a querer trabajar en la industria del videojuego, y fue Dreamcast la consola con la que empecé a escribir mis primeros artículos para una ya desaparecida (hace décadas) revista universitaria. Gracias a esos artículos, la revista me regaló una Xbox con varios juegos y eso me permitió dar el salto directo a Meristation, en 2003”.

El componente personal es innegable, por eso este libro es otro sueño hecho realidad; por lo que significa para él la consola como el hecho de poder dedicárselo a uno de sus hijos. “Le debo mucho a esa consola y, sin desmerecer a otras plataformas con las que también disfruté muchísimo, dos décadas después sigue siendo la máquina con la que más momentos memorables tengo. Además, me hace especial ilusión poder dedicársela a mi segundo hijo, que nacerá dentro de un mes (previsiblemente, el día del estreno de Sonic 2), que será el cuarto jugador que nos faltaba para disfrutar plenamente del clásico multijugador de cuatro personas”.

Su colección de videojuegos de Dreamcast es ingente, motivo de más para poder hablar con propiedad de los más de 200 videojuegos que se recogen en este volumen: “Todo ello, mientras termino la colección completa de juegos de Dreamcast, una hazaña bastante alocada que fue lo que animó a los chicos de Héroes a ofrecerme escribir esta enciclopedia. Pretendía tomarme la colección con más calma, pero al estar escribiendo un libro sobre ella, me animé a darle un poco más de brío, lo cual sin duda favoreció la escritura de muchos de los textos. Al final, en cierto modo, fue un libro que se retroalimentó solo con otras cosas que estaban pasando en mi vida durante su escritura”.

Con todo, “el libro es una enciclopedia como tal, con todos los juegos ordenados alfabéticamente. La estructura básica es una breve parte de presentación antes de dedicar el grueso de la obra a hacer pequeños resúmenes sobre los juegos, en unas fichas que los chicos de Héroes han dejado preciosas”. Prólogo, experiencia personal, historia de la plataforma y sus accesorios, fichas de los juegos lanzados, no lanzados y cancelados… Finalmente, “Unas páginas dedicadas a los juegos lanzados tras la muerte de la máquina, con lanzamientos de juegos de renombre con licencia oficial y otros hechos por comunidades de desarrolladores”.

Primer vistazo a la caja de la Edición Coleccionista; ya disponible para su reserva.
Ampliar
Primer vistazo a la caja de la Edición Coleccionista; ya disponible para su reserva.

Un libro escrito por un académico apasionado, dirigido a para los amantes de la última consola de SEGA, Dreamcast.

Ampliar