Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Evolución positiva

Kickstarter cerró 2021 con récords en juegos financiados: nueva época dorada

El popular portal de micromecenazgo experimenta un momento dulce en lo relativo a financiación de videojuegos. Analizamos los datos compartidos.

Actualizado a
KickStarter

La plataforma de micromecenazgo (crowdfunding) Kickstarter terminó el pasado año 2021 con un total de 441 proyectos de videojuegos financiados con éxito. Un informe publicado por la agencia ICO Partners explicita las estadísticas de un curso inolvidable para el portal, que firma así un récord absoluto en lo que a cantidad de títulos financiados se refiere.

Kickstarter en 2021: 24 millones de dólares recaudados entre un total de 441 proyectos

La categoría de videojuegos ha sido tradicionalmente uno de los buques insignia de Kickstarter; si bien los altibajos ha sido una constante esta última década. Es objetivo señalar el buen momento del crowdfunding en esta página, no obstante, dado que 2021 ha batido su anterior mejor registro. Hasta la fecha, los dos mejores datos los encontramos en 2020 con 429 proyectos de videojuegos financiados; y 2014, con 413 propuestas.

Ampliar

En total, el volumen de ingresos recaudados a través de la categoría de videojuegos en 2021 en Kickstarter asciende a 24 millones de dólares; una ligera caída respecto a los 26 millones de dólares computados en 2020. Dicho de otro modo: se han financiado más proyectos, pero con una media de dólares recaudados sensiblemente inferior. 2013 se mantiene como el año con mayor facturación bruta a nivel de ingresos (y de media de ingresos) con 56 millones de dólares repartidos en «solo» 395 proyectos.

51 proyectos recaudaron entre 100.000 y 500.000 dólares en 2021

ICO Partners apunta otro detalle interesante: 51 de esos 441 proyectos alcanzaron una suma de entre 100.000 y 500.000 dólares recaudados; lo que podemos categorizar como proyectos de un éxito superlativo. Otro récord más para este histórico 2021. Hasta la fecha, el año con mejores datos en este rango se dató en el igualmente inolvidable 2014 (Hollow Knight, Pathologic, Bedlam, The Flame in the Flood, Prismata, Thimbleweed Park…).

Para poner el dato en contexto, cabe recordar que el número de proyectos financiados con éxito en 2019, el año completo previo al inicio de la pandemia, fue de 193; que en su momento supuso un ascenso del 28%. 193 de las 678 campañas de dicho curso terminaron con éxito, reportó esta misma fuente.

Conclusión: moderación en la media de ingresos en favor de una mayor cantidad de casos de éxito

La tendencia de estos últimos cinco años es clara: Kickstarter ha encontrado un periodo de estabilidad muy positiva. Si bien los récords de ingresos están lejos, la cantidad de proyectos con éxito aumenta. Quizá ya no haya tantos videojuegos con recaudaciones mareantes de dinero —los métodos de financiación son ahora más plurales, hay más plataformas alternativas, más competencia…—, pero sí objetivos más plausibles.

Esa racionalización a la hora de plantear los proyectos también facilita que los objetivos cumplidos sean más probables. ¿Madurez de parte de los autores? Es posible que sí. Los fracasos, tanto propios como ajenos, permiten establecer metas más lógicas.

Fuente | GamesIndustry