Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

JCC Pokémon

Pokémon TCG Live, Avance. Ya lo hemos visto: Todo lo que debes saber

El Juego de Cartas Coleccionables Pokémon dará el salto a dispositivos móviles y PC con una nueva versión repleta de opciones, modos, contenido y misiones.

Actualizado a
Pokémon TCG Live, Avance. Ya lo hemos visto: Todo lo que debes saber

Que Pokémon está más vivo que nunca es una afirmación que no sorprenderá a nadie. La serie, que cumple este domingo 27 de febrero veintiséis años, toma nota de su pasado y afronta el futuro con el objetivo de llegar a nuevas generaciones de jugadores al tiempo que atrapa a quienes llevan años disfrutando de sus videojuegos o su Juego de Cartas, hoy protagonista.

Porque el JCC Pokémon (o Pokémon TCG) lleva más de veinte años entre nosotros, expansión a expansión. Su salto a dispositivos móviles y PC está cada vez más cerca; con un videojuego vivo, en constante actualización, conectado y modernizado, dejando así atrás al ya veterano Pokémon TCG Online. MeriStation ha podido ver en profundidad JCC Pokémon Live en una presentación digital organizada por The Pokémon Company. Os contamos todo sobre este esperado lanzamiento.

Ampliar

JCC Pokémon Live, el inicio de una nueva etapa para el Juego de Cartas

Comencemos por lo básico, ¿qué supone JCC Pokémon Live para el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon? A grandes, rasgos, trasladar el éxito del juego físico a un entorno digital con mayor cobertura que antaño, puesto que el ya vetusto Pokémon TCG Online solo se puede jugar en ordenador y tablet. Hablamos de uno de los TCG más exitosos del mundo, con cifras de facturación que baten récords cada año en multitud de países y que encandila, sin despeinarse, a nuevas generaciones de jugadores. Desde su debut en 1998, se han vendido más de 22.000 millones de cartas de JCC Pokémon en 77 países y en 13 idiomas.

Con estos datos, muchos se preguntaban por qué todavía no era posible disfrutar del juego de mesa en un teléfono móvil, con interfaz pensada para la ocasión y habilitando que la experiencia de compra de sobres y cartas estuviese presente también en el mundo digital. JCC Pokémon Live busca dar respuesta a todo ello con una firme apuesta por el contenido en vivo; las clasificaciones; las misiones diarias; la personalización; el juego en línea; la creación de mazos y, por supuesto, mantenerse al día de todas las expansiones y reglas del juego.

Ampliar

A partir de este 22 de febrero, los jugadores de Canadá comenzarán a probar el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon Live (JCC Pokémon Live) en su versión beta para dispositivos móviles y ordenadores Windows o macOS. Esta versión de prueba buscará comprobar el funcionamiento de los servidores y, en esencia, ofrecer una primera toma de contacto con el título antes de su lanzamiento en algún momento de 2022. Antes de explicaros con detalle todo lo que hemos visto, cabe decir una cosa: todos los usuarios del actual JCC Pokémon Online para PC podrán migrar los datos y contenidos de su colección a JCC Pokémon Live. No deja de ser un salto generacional: todo se mantiene.

Pensado para novatos y expertos; una experiencia casual o clasificatoria

JCC Pokémon Live se ha diseñado con la idea de que tanto neófitos como grandes expertos puedan disfrutar de igual manera; cada uno elige su grado de implicación, profundidad y empeño. Esta afirmación no podría ser posible sin un completo despliegue de tutoriales, vídeos didácticos y sencillez a la hora de comunicar todas esas normas y mecánicas. JCC Pokémon Live es un juego de cartas como muchos otros, basado en crear tu mazo, mejorarlo y combatir contra otros. La diferencia es en todo lo que hace particular a este título, conocido por ser fácil de entender pero difícil de dominar (easy to play, hard to master).

JCC Pokémon Live tendrá avatares personalizables. Ropa y accesorios como camisetas, pantalones, gafas, gorras y zapatos, movimientos y lemas; sumado a color de piel, ojos...
Ampliar
JCC Pokémon Live tendrá avatares personalizables. Ropa y accesorios como camisetas, pantalones, gafas, gorras y zapatos, movimientos y lemas; sumado a color de piel, ojos...
Ampliar

Su profundidad es superlativa, creednos —llevamos muchos años jugando—; aunque os reconocemos que lo que hemos visto nos deja muy tranquilos: será muy fácil aprender a jugar y ponerse en marcha. Es vistoso, claro, completamente traducido al castellano y con todos los elementos en pantalla bien ordenados. Animaciones, ilustraciones, opciones de personalización, tienda… No falta de nada.

El juego comienza con unas sesiones a modo de tutorial impartidas por el Profesor Menzi, el instructor de todo. Para los no iniciados, será elemental participar en estos tutoriales para conocer paso a paso las nociones básicas para jugar al JCC Pokémon. ¿Lo positivo? Al ser un juego gratuito, las lecciones que aprendamos las podemos poner en práctica tanto en JCC Pokémon TCG Live como en el juego de mesa. Uso de las energías, qué son los Pokémon básicos, cartas de premio, evoluciones, puntos de daño… Todo estará respondido y relatado. Como si un amigo te explicase en vivo cómo jugar. Por tanto, recomendamos atender estas sesiones a modo de tutorial si acabáis de llegar. Quienes lo deseen podrán saltarse alguna o todas estas sesiones, por supuesto. Todos los jugadores dispondrán de 8 barajas gratuitas cuando completen las sesiones tutoriales, que se podrán mejorar con las recompensas de las misiones diarias y el pase de combate.

Ampliar

Modos de juego: competitivo, informal o con amigos

JCC Pokémon TCG Live es un juego conectado con el resto de la comunidad; una plataforma en vivo. De este modo, si bien es posible jugar gratis sin gastar nada de dinero, el título incluirá una Tienda con diferentes monedas. No obstante, The Pokémon Company asegura que “JCC Pokémon Live se lanzará como un juego gratuito sin necesidad de compras dentro de la aplicación”. Más abajo os explicamos su sistema de economía con detalle.

Ampliar

Desde el lanzamiento estarán disponibles varios modos de juego, desde el informal hasta el competitivo. Quien prefiera no adentrarse en las partidas competitivas tendrá la opción de jugar sin presiones ni clasificaciones; incluso con las reglas del formato Estándar y el Expandido (en beta).

  • Informal: el modo de juego pensado para olvidarse de clasificaciones, rankings, etc. Este modo nos emparejará con usuarios de nuestro mismo nivel mediante el sistema integrado de matchmaking. La participación en modo informal no computará para las clasificaciones de la escalera competitiva. Según explican, estará disponible con formato Estándar y Expandido (beta); que incluye las expansiones de Sol y Luna en adelante. El formato Expandido completo abordará también desde las expansiones de Blanco y Negro (de hace más de diez años), por lo que la cobertura del título será total.
  • Competitivo: el modo pensado para participar en Ligas con una escalera competitiva y recompensas; desde cartas individuales hasta paquetes de mejora, artículos para el avatar y la baraja, monedas digitales del juego, etc. Este modo competitivo se centrará en el formato Estándar del JCC Pokémon y, al igual que el anterior, utilizará un sistema de emparejamientos (matchmaking) para competir contra gente de nuestro mismo nivel.
  • Combates con amigos: al margen de los modos competitivo e informal, también se habilitará el juego con amigos bajo formato Estándar. Estas partidas no repercuten de ninguna manera al progreso competitivo ni traen recompensas. En la pestaña del perfil podremos añadir o eliminar amigos; comprobar si están en línea; o enviar, aceptar o rechazar solicitudes de combate.

Pase de combate y misiones diarias

Como en muchos otros títulos de esta índole, JCC Pokémon TCG Live tendrá un pase de combate. En concreto, dos de ellos: Pase Premium y Pase Premium +. Independientemente de si queremos jugar de forma informal o de manera competitiva, en JCC Pokémon TCG Live existirá un Pase de combate con recompensas al completar tareas específicas diarias. Este pase trae niveles y da acceso a las monedas digitales del juego —monedas, créditos y cristales—, además de incluir cartas individuales, sobres, artículos para el avatar y la baraja…

El Pase Premium costará 800 Cristales; el Premium+ valdrá 2.000 con triple valor. Podremos ver las probabilidades con porcentajes de todas las recompensas.
Ampliar
El Pase Premium costará 800 Cristales; el Premium+ valdrá 2.000 con triple valor. Podremos ver las probabilidades con porcentajes de todas las recompensas.

Este Pase Premium se puede conseguir a través Cristales y desbloquea recompensas de tipo Premium. Por otro lado, el Pase Premium + tiene todavía más recompensas (vale más cristales) y da acceso inmediato a los 15 niveles siguientes de recompensas Premium.

En el mismo menú del pase de combate veremos todas las misiones del día. Dichas misiones se pueden completar avanzar en el juego y recibir monedas digitales. Podremos completar hasta dos misiones diarias.

Un vistazo al Pase Premium+
Ampliar
Un vistazo al Pase Premium+

JCC Pokémon TCG Live tendrá tres tipos de moneda: sistema de economía

Existirán tres tipos de monedas en JCC Pokémon TCG Live, dependiendo de si queremos implicarnos solo con la moneda ficticia que obtenemos en nuestras partidas informales o bien si queremos adentrarnos en el mundo competitivo y crear esos mazos que también se venden en tiendas en la vida real. A modo de resumen:

  • Monedas: las Monedas se podrán intercambiar por artículos para los avatares y las barajas; desde fundas hasta cartas. Dicho de otro modo: las Monedas servirán para contenidos cosméticos que no afectan a la jugabilidad. ¿Cómo podremos conseguirlas? Al completar misiones, desbloquear niveles en el pase de combate y al subir de nivel con nuestro personaje. También se podrán intercambiar Cristales por más Monedas en la tienda.
  • Créditos: los Créditos se podrán intercambiar por cartas individuales en el editor de barajas. Ideal si queremos una carta concreta sin tener que invertir dinero en sobres de ampliación. Una especie de tienda de compra directa de cartas concretas con su propia divisa. Los Créditos se consiguen al desbloquear niveles en el pase de combate y al subir de nivel. Por otro lado, un aspecto bien pensado —los que sepan jugar lo entenderán— es que cuando un jugador tenga una carta con cuatro copias, las copias extra se convertirán automáticamente en Créditos. El motivo es sencillo: no podemos usar más de cuatro unidades de una misma carta.
Cada día podremos completar hasta dos misiones del Pase Premium.
Ampliar
Cada día podremos completar hasta dos misiones del Pase Premium.

Esta norma se aplica también a aquellas cartas en las que tengamos más de una copia de AS TÁCTICO, Estrella Prisma o Pokémon Estrella; más de una copia de cada parte de una carta de un Pokémon V-UNIÓN; o más de 59 copias de una carta de Energía Básica (sin incluir las cartas de Energía Básica no holográficas sin un número de carta coleccionable o icono de expansión)—.

  • Cristales: antes mencionábamos los Cristales, la tercera moneda de JCC Pokémon TCG Live que podremos conseguir también jugando. Estos Cristales se pueden intercambiar por sobres (paquetes de mejora), lotes y artículos para el avatar y la baraja. Los Cristales se conseguirán al completar misiones, desbloquear niveles del pase de combate y subir de nivel. Además, se podrán canjear Cristales para mejorar la experiencia con el pase premium y el pase premium +, que traen recompensas premium.

Creación de barajas: una interfaz limpia y ordenada

En un videojuego de cartas basado en la creación y edición de barajas es fundamental que el editor esté nutrido en opciones, ofrezca un apartado visual limpio y tenga todo tipo de filtros para ordenar y encontrar aquello que buscamos sin perder la paciencia. The Pokémon Company ha tenido en cuenta todos estos detalles y ha escuchado a la comunidad de Pokémon TCG Online. Como podéis ver en la imagen, las opciones serán diversas.

La tienda tendrá todo tipo de productos; desde lotes hasta expansiones, monedas y un apartado de canje de códigos.
Ampliar
La tienda tendrá todo tipo de productos; desde lotes hasta expansiones, monedas y un apartado de canje de códigos.

A la hora de explorar nuestra colección de cartas y crear la baraja que queramos, el editor presentará diferentes opciones de edición y personalización; también con edición de cajas y fundas para cartas y monedas. Cada uno, a su estilo.

A este respecto no podemos dejar de lado la posibilidad de canjear cartas con código. Una gran noticia para la comunidad del Juego de Cartas Coleccionables Pokémon. Con cada paquete de mejora/sobre, siempre viene un código de descarga equivalente para Pokémon TCG Online. Por suerte, JCC Pokémon Live no será una excepción y nos permitirá canjear los códigos oficiales para recibir directamente en el juego sobres, barajas, etc.

Las opciones de orde y filtrado son una demanda recurrente en los videojuegos de cartas. Así podremos configurar el apartado de creación de mazos.
Ampliar
Las opciones de orde y filtrado son una demanda recurrente en los videojuegos de cartas. Así podremos configurar el apartado de creación de mazos.

“Quienes utilicen dispositivos Android, Windows y macOS podrán canjear las cartas con código incluidas en los productos físicos de JCC Pokémon de expansiones recientes y de futuros sets como Espada y Escudo-Astros Brillantes (disponible el 25 de febrero de 2022)”, explica Pokémon en su comunicado. Estos códigos se pueden canjear usando la cámara del dispositivo para escanear el código QR impreso en la carta o introduciendo manualmente el código alfanumérico. Por otro lado, los jugadores que usen dispositivos iOS tendrán que usar la página web de JCC Pokémon Live para introducir manualmente el código.

JCC Pokémon Live se lanzará a en todo el mundo en dispositivos iOS, Android, Windows y macOS este año 2022 de forma gratuita.

Pokémon Trading Card Live

  • IPD
  • IPH
  • AND
  • PC
  • Estrategia

PoPokémon Trading Card Live es un juego de estrategia y cartas a cargo de The Pokémon Company basado en el popular juego de cartas de la franquicia Pokémon para PC y dispositivos iOS y Android. ¡Diviértete y disfruta de las estrategias del Juego de Cartas Coleccionables Pokémon de una forma completamente nueva con el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon Live! Crea tu colección de cartas en el pase de combate, y pon a prueba tus habilidades contra otros Entrenadores de todo el mundo en la escalera competitiva.

Carátula de Pokémon Trading Card Live